Cayeron cuatro policías y un exfuncionario municipal de Jalisco por desaparición forzada

Hasta el pasado 31 de enero, en el estado gobernado por Enrique Alfaro se han logrado localizar a 12 mil 533 personas que habían sido reportadas como desaparecidas ante la FEPD

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas fueron vistas por últimas vez en el año 2021 (Foto: Facebook/sanignaciocerrogordomx)
Las víctimas fueron vistas por últimas vez en el año 2021 (Foto: Facebook/sanignaciocerrogordomx)

En Jalisco, la Fiscalía estatal logró la detención de cuatro elementos policiales y un exfuncionario del municipio de San Ignacio Cerro Gordo debido a su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de varios ciudadanos, cuyo paradero sigue sin conocerse hasta el momento.

Fue el pasado 14 de febrero cuando personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) llevó a cabo la detención de los cuatro agentes (dos hombres y dos mujeres) de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio referido, quienes fueron identificados como José G., Luisa S., Silvestres M. y Fabiola C.

En tanto, el exservidor público municipal respondía al nombre de Óscar B., quien presuntamente también habría participado en la desparición de tres personas. Debido a ello, se realizaron las investigaciones correspondientes y se solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los involucrados.

Mediante trabajos de inteligencia, elementos de la Policía de Investigación desplegaron un operativo en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, donde se logró localizar a los oficiales y el exfuncionario implicados en los hechos. Tras su aprehensión, quedaron a disposición de un juez de control quien determinará su situación legal.

Mapa de personas desaparecidas en México por estado de 1964 a 2022. Foto: Segob
Mapa de personas desaparecidas en México por estado de 1964 a 2022. Foto: Segob

Con base en las indagatorias realizadas se pudo determinar que las tres víctimas fueron vistas por últimas vez en el año 2021. Sin embargo, no se dio a conocer sus nombres ni el grado de implicación de los ahora detenidos, así como tampoco se detallaron las posibles causas que habrían llevado a su desaparición.

Personas desaparecidas en Jalisco

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), a lo largo del país se reportaron 109 mil 516 personas bajo dicha condición hasta el pasado 31 de diciembre de 2022. El estado gobernado por Enrique Alfaro es la entidad que concentra el mayor número de víctimas a nivel nacional.

En Jalisco se contabilizaron cerca de 15 mil 038 personas desaparecidas, por lo que desde que Alfaro Ramírez comenzó su gobernatura en Jalisco en 2018, este tema ha sido una de las problemáticas principales que aquejan a la población. Y es que el gobernador se ha visto envuelto en una serie de controversias debido a sus declaraciones, como cuando en diciembre de 2021 señaló que la mayor parte de las personas desaparecían “por voluntad propia”, lo que generó indignación en familiares de víctimas.

Al estado de Jalisco le siguen Tamaulipas, con 12 mil 467 personas desaparecidas; el Estado de México, con 11 mil 868; Veracruz, con 7 mil 438; Nuevo León, con 6 mil 250; Sinaloa, con 5 mil 664; la Ciudad de México, con 5 mil 163 y Michoacán, con 4 mil 803 (hasta finales del año pasado).

Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)
Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)

Personas Localizadas en Jalisco

Según datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2023 se han logrado localizar a 12 mil 533 personas que habían sido reportadas como desaparecidas ante la FEPD (más del 50% fueron hombres y el resto mujeres). La mayoría de las localizaciones se llevaron a cabo en el año 2019, cuando se reportaron poco más de tres mil.

Sin embargo, de dicha cifra 10 mil 567 personas fueron localizadas con vida (6 mil 577 hombres y 3 mil 990 mujeres) y mil 966 sin vida (mil 776 hombres y 190 mujeres).

De acuerdo con el artículo 4, párrafo 1 de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, una persona en calidad de desaparecida es aquella cuyo paradero o ubicación se desconocen, aunque su ausencia no esté relacionada con algún tipo de delito. Es por ello que las víctimas son buscadas bajo el principio de presunción de vida.