Saldrá caro el Día de San Valentín: precios de peluches, chocolates y hasta hoteles aumentaron casi un 90%

Según el LACEN, de la UNAM, los chocolates aumentaron hasta un 67% en comparación con sus precios de enero

Compartir
Compartir articulo
Este 14 de febrero los precios de los regalos aumentarán de manera considerable.
Este 14 de febrero los precios de los regalos aumentarán de manera considerable.

Es muy común que el día de hoy, 14 de febrero, las personas quieran obsequiar un detalle a las personas que son especiales en su vida. Ya sea a sus parejas, amigos, o incluso familiares, pero buscan pasar un buen momento con ellos. Sin embargo, este año, en esta celebración, las personas gastarán entre 40 y 80% más por un regalo que si lo hubieran comprado en enero, según el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ejemplo, una caja de chocolates, el mes pasado, tenía un costo de entre 45 y 85 pesos. Sin embargo, si se quiere regalar este producto este 14 de febrero, el gasto será 67% mayor, pues ahora se podrán encontrar con precios que van de los 75 a los 130 pesos.

Otro ejemplo son los ramos de rosas. Estos, conformados por una docena de rosas, en enero se vendieron en 60 pesos en el mercado de flores de Jamaica, mientras que en tiendas de autoservicio, tenían un precio de 80 pesos. El segundo fin de semana de febrero, el precio aumento de manera considerable, pues se vendieron hasta en 149 pesos, o sea, 87% más caros, dijo el LACEN por medio de un comunicado.

Además, un peluche de entre 180 y 260 pesos, se incrementó su precio en un 45%, e incluso, se encontró que se vendieron el segundo fin de semana de febrero en 320 pesos.

infobae

En el caso de los restaurantes, informó el LACEN, los más sencillos tuvieron un alza del 63%, pues una comida para dos se encontraba, en promedio, en 249 pesos, mientras que este día tiene un precio promedio de 400 pesos.

En cuanto a los hoteles, los precios pasaron de 400 a 800 pesos, es decir, incrementaron en un 50% sus precios. En cuanto a establecimientos de mayor categoría, se estima que aumenten entre un 60% y 80% sus precios.

¿Quién gasta más en San Valentín?

De acuerdo con el estudio del LACEN, los hombres son los que pueden destinar un mayor presupuesto para la compra de obsequios, pues son los que, en promedio, ganan 545 pesos al día, mientras que las mujeres perciben un salario de 478 pesos diarios, en promedio.

Por esto, consideró que “es más probable que un hombre destine mayor presupuesto para la compra de obsequios; sin embargo, se espera que exista equidad e igualdad en los gastos de pareja o de amistad”.

Según el LACEN los hombres gastarán más este San Valentín.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Según el LACEN los hombres gastarán más este San Valentín. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Se estimó que, en promedio, un mexicano gastará entre 400 y mil 500 pesos en regalos para este día de San Valentín, sin embargo, como no es día de quincena, es probable que se utilicen tarjetas de crédito o se usen los ahorros.

Por inflación, 83% de los mexicanos no celebrará San Valentín

Los elevados precios que persisten en la economía mexicana, desincentiva la celebración del Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero; y es que el 83% de la población mexicana no tiene planes, según una encuesta realizada por Hellosafe.

La firma especializada en la comparación de productos financieros encuestó a 500 personas en el país, para conocer el presupuesto de las personas que consideraban celebrar el Día de San Valentín, en donde resaltó un fuerte aumento de la población que no tiene planes respecto de 2022, cuando la misma encuesta arrojó un 57% que no celebraría el 14 de febrero.

Mientras que un 60% de los encuestados, refirieron no tener interés por la celebración, el 40% restante, consideró que la inflación y la falta de presupuesto impedirá el festejo, en un entorno impactado por la reducción de ingresos ante el encarecimiento de los precios.

Así, la población que sí ha considerado realizar alguna actividad para este 14 de febrero, dijo que gastará 500 pesos, donde apenas un 14% de los encuestados estimó gastar entre mil y 2 mil pesos.