Oro y plata: cuál es el valor de las monedas este viernes

Los precios internacionales y el tipo de cambio del dólar son lo que determina el costo de las piezas de estos metales preciosos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las monedas de oro y plata son una buena opción para quienes que buscan hacer una inversión con menor riesgo, para iniciar una valiosa colección o simplemente para entregar un obsequio.

Cualquiera que sean las razones para hacerse de alguna de estas codiciadas piezas, es bueno conocer que su precio no es estable, cambia día a día, tanto puede subir como bajar.

El precio de las monedas de oro y plata depende, básicamente, del precio internacional de los metales preciosos, así como del tipo de cambio del peso frente al dólar. Por eso, aquí están los valores de las piezas este viernes 10 de febrero.

Oro y plata

Varios bancos forman parte de los vendedores autorizados por el Banco de México (Banxico) de las diferentes monedas de plata y oro.

El CEO de Argor-Heraeus, Robin  Kolvenbach, sostiene barras de 1 kilo de oro y de plata en una planta de Argor-Heraeus en Mendrisio, Suiza. Julio 13, 2022. REUTERS/Denis Balibouse
El CEO de Argor-Heraeus, Robin Kolvenbach, sostiene barras de 1 kilo de oro y de plata en una planta de Argor-Heraeus en Mendrisio, Suiza. Julio 13, 2022. REUTERS/Denis Balibouse

Citibanamex incluye en su sección de divisas el precio del Centenario de oro, el cual compra en 23.700 pesos y vende en 43.700 pesos, este viernes.

Banco Azteca, por su parte, tiene el valor de la Onza Libertad de plata, que compran por 444 pesos y venden en 544 pesos, este 10 de febrero.

Mientras que Banorte tiene todo un apartado de metales en el que cotiza el Centenario de oro a 36.500 pesos en compra y 47.000 pesos en venta; el Azteca de oro en 13.200 pesos la compra y 19.980 la venta; el Hidalgo de oro en 6.600 pesos en compra y 9.990 pesos en venta; y la Onza libertad de plata en 550 pesos la venta y 350 pesos la compra, para hoy.

BanRegio únicamente incluye el precio de venta del Centenario de oro y de la Onza Liberad de plata, en 46.912 pesos y 543 pesos, respectivamente, este viernes.

FOTO DE ARCHIVO: La fachada del edificio del Banco de México es fotografiada en el centro de Ciudad de México, México 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril
FOTO DE ARCHIVO: La fachada del edificio del Banco de México es fotografiada en el centro de Ciudad de México, México 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril

La familia del oro está formada por tres tipos de monedas: Centenario, Azteca e Hidalgo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El Centenario surgió en 1921 como una moneda de cuño corriente para conmemorar los primeros 100 años de la independencia de México, su valor originalmente era de 50 pesos.

Durante 10 años estuvo en circulación, hasta que se suspendió su acuñación en 1931, pero volvió en 1943 debido a la creciente demanda de monedas de oro.

En su cara anversa, el Centenario muestra el escudo nacional y en su reverso la Victoria Alada que se encuentra en la parte superior del Ángel de la Independencia, así como los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl al fondo.

De acuerdo con Banxico, el Centenario tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, su pureza es de 0.900.

Por su parte, la Onza Libertad de Plata tiene el mismo diseño que el Centenario de oro: el escudo nacional en el anverso y la Victoria Alada del monumento del Ángel de la Independencia y de fondo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

El surgimiento de la Onza Libertad se dio para sustituir en el mercado la pieza de plata conocida como onza troy de balanza y uniformarla con las piezas de oro, dándole además carácter con poder liberatorio.

Las principales monedas de oro y plata (Infobae)
Las principales monedas de oro y plata (Infobae)

En los últimos años, Banxico ha sacado nuevas versiones de la serie Libertad de la moneda de plata, pero en lugar de una onza es de un kilo, que entrega en acabado en mate o espejo, en un bello estuche de presentación y certificado de autenticidad.

Sobre el Azteca, Banxico explica que fue acuñada inicialmente en 1917, con un valor original de 20 pesos y un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.

En su anverso tiene de igual manera el escudo nacional y en su reverso la piedra del calendario Azteca.

La última moneda de oro es el Hidalgo, la cual nació bajo la reforma de 1905 con un valor original de 10 pesos y un contenido de 0.24113 onzas de oro puro.

Fue la primera moneda de oro que puso en su reverso a un héroe nacional: Miguel Hidalgo, de ahí su nombre. Al igual que las monedas anteriores, en su anverso tiene el escudo nacional.

El Hidalgo tiene sus versiones de 5, 2.5 y 2 pesos, con contenido de 0.12057 onzas, 0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente.