“Te haces, pero bien que eres”: Mier Velazco exigió a Felipe Calderón aclarar presunto vínculo con el Chapo

El ex presidente de México fue señalado en el juicio de Genaro García Luna por presuntamente proteger al Chapo Guzmán

Compartir
Compartir articulo
(Twitter / @NachoMierV y AP Foto / Richard Drew)
(Twitter / @NachoMierV y AP Foto / Richard Drew)

El nombre del ex presidente de México Felipe Calderón (2006-2012) salió a la luz por primera vez en lo que va del juicio contra su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna: ante la corte de Brooklyn, en Estados Unidos, el ex mandatario fue señalado por supuestamente pedir a su “súper policía” proteger al capo Joaquín El Chapo Guzmán.

La declaración de Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit — también referido como El Diablo — hizo que Calderón Hinojosa rompiera el silencio para “negar categóricamente” los “absurdos” señalamientos en su contra. Esto, refrendando que se había reservado de opinar respecto al juicio hasta su conclusión.

No obstante, el coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, negó que el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) necesite esperar al término del juicio para rendir cuentas por el presunto vínculo con el ex líder de El Cártel de Sinaloa.

De ese modo, el morenista exigió a Calderón Hinojosa ahondar y comprobar que “nunca negoció, ni participó con criminales”, tal cual lo señaló El Diablo en la audiencia del pasado 7 de febrero.

“Para qué esperar a que termine el juicio de Genaro García Luna, Felipe Calderón tiene que aclarar y demostrar al pueblo de México que no protegió al Chapo Guzmán. Como dicen en mi pueblo: ‘Te haces, pero bien que lo eres’”.
(Twitter)
(Twitter)

Según lo declarado desde el estrado, en 2011 Veytia habría sostenido una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González , luego que éste se reuniera con Calderón Hinojosa y García Luna: testificó que en dicho encuentro se giró la orden a González para apoyar a El Chapo y las personas cercanas a él.

Bajo ese tenor, El Diablo testificó que en 2012 presenció una ligera discusión entre la policía estatal de Nayarit y la Federal debido a una camioneta blindada tipo Suburban. La tensión fue tal que se decidió permitir el paso de la unidad, en la cual supuestamente viajaba Guzmán Loera. Al día siguiente de ello, García Luna le agradeció vía telefónica por dejar ir el vehículo.

Como era de esperarse, el testimonio del nayarito fue cuestionado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su tradicional mañanera. Y aunque calificó los avances y revelaciones del juicio como “increíbles y anormales”, se limitó a declarar respecto al presunto involucramiento de Calderón Hinojosa y llamó a esperar por la conclusión del juicio.

“Vamos a esperar, insisto, en la conclusión del proceso. Tiene que demostrarse. Yo no quiero adelantar vísperas”, expresó el Jefe del Ejecutivo este 8 de febrero.

(Twitter/@epigmenioibarra)
(Twitter/@epigmenioibarra)

Arremetieron contra Calderón Hinojosa por negar revelaciones

Otras personalidades afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) también se lanzaron contra Felipe Calderón por deslindarse de las revelaciones en las que se vio implicado durante el juicio de Genaro García Luna.

Uno de ellos fue el productor Epigmenio Ibarra, quien desde sus redes sociales había lanzado “advertencias” al ex presidente por su eventual nombramiento en el proceso legal del “super policía” y su mano derecha. Y por supuesto, el rechazo de Calderón Hinojosa le valió que Ibarra “lo retara” a llevar su reclamo hasta “el gobierno de EEUU en Washington: “Que vaya y se lo diga a los fiscales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, a consideración del actor Damián Alcázar, no debería resultar sorprendente la mención del ex Jefe del Ejecutivo, pues afirmó que Calderón sí sabía los tratos por los que se acusa García Luna: “Lo único que no sabía era que lo iban a descubrir”, publicó en contraste mediante la misma red social.