Salgado Macedonio propuso cambiarle el nombre a la SCJN porque “no es de justicia, es de injusticia”

El senador recordó cuando durante el gobierno de Ernesto Zedillo se destituyó a 17 ministros y el Senado escogió a nuevos

Compartir
Compartir articulo
Félix Salgado Macedonio (Senado Morena)
Félix Salgado Macedonio (Senado Morena)

Durante la sesión ordinaria del Senado de la República, algunos legisladores de oposición criticaron que los titulares del Poder Judicial y Legislativo hayan sido enviado a la orilla del presídium durante la ceremonia por el aniversario de la Constitución Mexicana. En respuesta, el morenista Félix Salgado Macedonio propuso que el Poder Judicial sea reformado.

El guerrerense intervino en el Pleno este miércoles 8 de febrero para defender la investidura del presidente de la República ante los señalamientos de senadoras como Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán.

Además, propuso cambiarle el nombre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues “no es de justicia, es de injusticia”, señaló, frente a la reciente controversia con la presidenta de dicho poder, la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Fue el pasado domingo que la presidenta de la SCJN no se puso de pie a la entrada del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el evento conmemorativo del pasado domingo. Dicho acto fue aplaudido y respaldado por políticos de oposición.

Frente a ello, Salgado Macedonio saltó en defensa del titular del Ejecutivo y destacó la clara división de poderes durante la actual administración. “Me siento orgulloso de tener un presidente como López Obrador, el mejor presidente, y esto (el gesto de la ministra) demuestra claramente que hay una división de poderes. Ya no es los tiempos que existían antes”, refirió.

Fue en ese sentido que el padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, adelantó que es hora de reformar a la Suprema Corte. “Habrá que ir pensando seriamente en reformas al poder judicial”, indicó.

“Yo recuerdo a Ernesto Zedillo. Quitó a 17 ministros y aquí se eligieron a nuevos ministros. Hay que ir pensando en una reforma, no en desaparecer a la Suprema Corte, que incluso, habría que hasta cambiarle el nombre, porque no es de justicia, es de injusticia”, aseveró el expresidente municipal de Acapulco.

La ministra presidenta de la SCJN no se puso de pie a la llega de AMLO a la ceremonia por el aniversario de la Constitución (CESAR GÓMEZ /CUARTOSCURO.COM)
La ministra presidenta de la SCJN no se puso de pie a la llega de AMLO a la ceremonia por el aniversario de la Constitución (CESAR GÓMEZ /CUARTOSCURO.COM)
“No se vende la justicia, se vende la injusticia”

Por otro lado, también aseguró que no todo lo que está contenido en la Carta Magna es necesariamente bueno, pues prueba de ello son las constantes modificaciones que el Congreso de la Unión realiza a las leyes.

“No todo lo que está en la Constitución significa que es bueno. Por eso es que aquí, nosotros los legisladores, hemos reformado la Constitución, porque hay leyes que no están acorde a la necesidad del pueblo mexicano”, acusó el senador.

Del mismo modo, expuso que el jefe del Estado mexicano “ha enviado muchas iniciativas de ley para tener una Constitución para el pueblo”.

Norma Piña aplaudió la independencia de poderes durante su intervención en la ceremonia conmemorativa de la Constitución (Twitter/moss_rub)
Norma Piña aplaudió la independencia de poderes durante su intervención en la ceremonia conmemorativa de la Constitución (Twitter/moss_rub)

Por otra parte, con respecto a las acciones de Norma Piña en la ceremonia, señaló que la presunta falta protocolaria de la ministra en el Teatro de la República, en Querétaro, no hizo “quedar mal al presidente de la República; al contrario, lo hicieron quedar bien”.

“Pudimos ver también el comportamiento de los demás presentes, y no fue tan digno como se hubiera querido que fuera. Desconocen de protocolos. Más allá de que te caiga bien o mal el presidente, hay protocolos”, aseguró el legislador.

“No somos enemigos, somos adversarios políticos con ideologías diferentes, pero existe un mínimo de respeto a la investidura del presidente, lo cual no lo tuvieron ellos”
Salgado Macedonio defendió a López Obrador (Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Salgado Macedonio defendió a López Obrador (Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Por su parte, el emecista Dante Delgado también de respondió. El exgobernador de Veracruz aclaró que el evento mencionado “no es un de alabanza al presidente de la República”, sino un acto del Estado.

“El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano le reclama al titular del Poder Ejecutivo el desprecio manifiesto a los Poderes de la Unión con su actitud de arrogancia”, arremetió el senador.