Lía Limón denunció a Layda Sansores por presuntas irregularidades por 120 mdp

La alcaldesa de Álvaro Obregón presentó siete denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Lía Limón presentó siete denuncias contra Layda Sansores (Facebook Lía Limón García/Twitter @Layda Sansores)
Lía Limón presentó siete denuncias contra Layda Sansores (Facebook Lía Limón García/Twitter @Layda Sansores)

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, presentó siete denuncias en contra de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la tarde del martes 7 de febrero. La edil aseguró que fueron detectadas irregularidades que ascienden a 120 millones de pesos (mdp).

Las denuncias contra Sansores —y personas que fungieron como servidores públicos durante su gobierno en Álvaro Obregón— son por la presunta corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, delitos que se habrían cometido entre 2018 y 2021.

Limón detalló en conferencia de prensa que se encontraron irregularidades por 70.8 mdp en tres programas sociales, por 40 mdp en tres contratos de adquisiciones y servicios y por 8.2 mdp en un convenio con una asociación civil.

Limón aseguró que las irregularidades en que habría incurrido Sansores ascienden a 120 mdp (Twitter @ruizmassieu)
Limón aseguró que las irregularidades en que habría incurrido Sansores ascienden a 120 mdp (Twitter @ruizmassieu)
“Ha hecho un mal uso de los recursos públicos, principalmente de recursos públicos de programas sociales y recursos públicos, insisto, destinados a los más vulnerables y a los más afectados por la pandemia”

La alcaldesa acusó irregularidades en el padrón y en la entrega de los apoyos del programa social Mercomuna, entre ellas presuntos beneficios a exservidores públicos de Álvaro Obregón que se habrían presentado como propietarios de comercios, así como la expedición de cheques firmados por parte de quien fuera directora de Finanzas, endosados a otros funcionarios.

En relación a los contratos especificó que uno de ellos data de 2020 y que el servicio contratado fue de difusión de las acciones gubernamentales en internet. Sin embargo, indicó que “no hay evidencia del servicio prestado, se presume que fue un contrato simulado”.

Un segundo contrato en el que se encontraron irregularidades fue en uno para la adquisición de calentadores solares y de paso en 2019. Limón señaló que no se pudo comprobar que la cantidad de mercancía especificada en el documento correspondiera a la recibida, ya que en la factura no se específica el número de productos recibidos.

Finalmente, Limón mencionó un convenio con una asociación civil para un proyecto llamada Alcaldía Inteligente, que tenía por objetivo la instalación de puntos wifi en edificios de la demarcación y la digitalización de bibliotecas. La alcaldesa aseguró que esto último no se cumplió.

La funcionaria recordó que previamente presentó 4 denuncias más ante la FGJCDMX y más de 150 actas ante la Contraloría de la Ciudad de México. Acusó a ambos organismos de perseguir a la oposición y de no tocar a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Layda Sansores estuvo al frente de alcaldía Álvaro Obregón entre 2018 y 2021  (Foto: Twitter/@LaydaSansores)
Layda Sansores estuvo al frente de alcaldía Álvaro Obregón entre 2018 y 2021 (Foto: Twitter/@LaydaSansores)
“Lo único que ha demostrado la fiscal es que persigue a la oposición pero no la corrupción. Eso lo ha demostrado día tras día”

Funcionarios cercanos a Layda Sansores recibieron fajos de billetes

Lía Limón denunció a Sansores ante la Fiscalía en medio del revuelo que ha causado un video, al que tuvo acceso N+, en el que aparecen funcionarios cercanos a ella, Raúl Aarón Pozos Lanz, Armando Constantino Toledo Jamit y Rocío Abreu Artiñano recibiendo fajos de dinero presuntamente antes de las elecciones en Campeche en 2021.

Actualmente Pozos Lanz y Toledo Jamit se desempeñan respectivamente como secretario de Educación Pública de la entidad y jefe de la Oficina de la Gobernadora. Mientras que Abreu es senadora por Campeche.

Funcionarios cercanos a Sansores recibieron fajos de dinero presuntamente antes de las elecciones en Campeche en 2021 (Archivo)
Funcionarios cercanos a Sansores recibieron fajos de dinero presuntamente antes de las elecciones en Campeche en 2021 (Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Sansores. En su conferencia de prensa matutina de este 7 de febrero acusó que se trata de un intento de la oposición por desprestigiar la imagen de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Hay desde luego mucho interés en querer igualarnos. Es echar porquería al ventilador. Es decir ‘todos son iguales’. Eso ya lo hemos padecido y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservador”