Detuvieron a tres personas que habrían causado brote de meningitis en Durango

Desde noviembre pasado, la enfermedad ha provocado en el estado al menos 35 muertos y 79 hospitalizados

Compartir
Compartir articulo
Los contagios se registraron en hospitales privados (Foto: Cuartoscuro)
Los contagios se registraron en hospitales privados (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED) dio a conocer este martes que detuvieron a tres personas por presuntamente haber causado un misterioso brote de meningitis en la entidad y que ha provocado desde noviembre pasado al menos 35 muertos y 79 hospitalizados.

En conferencia de prensa, el fiscal Noel Díaz detalló que entre los presos están el ex director de la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín ‘N’, quien ejerció el cargo durante la pasada administración del exgobernador José Rosas sin tener un título profesional ni cumplir con los requisitos, por lo que se considera el delito de usurpación de funciones.

También están Omar ‘N’, médico especializado en anestesiología acusado de prácticas ilegales, entre ellas la reutilización de medicamentos en los hospitales privados donde trabajaba, así como Guadalupe ‘N’, una inspectora sanitaria.

Ambos están acusados por su probable responsabilidad en la muerte de las 35 mujeres.

Joaquín "N", ex director del Coprised (Foto: especial)
Joaquín "N", ex director del Coprised (Foto: especial)

Sobre el anestesiólogo, la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, señaló que “hizo ciertos procedimientos” en el hospital Del Parque y trasladó la contaminación a los nosocomios Dikava, Sante y San Carlos.

“La mala praxis de este médico pudo haber provocado la contaminación, al llevar ese hongo al resto de los nosocomios. Es el único (profesional) que aparece con procedimiento en los cuatro hospitales y sólo él transportaba su medicamento”

Mientras que de la inspectora sanitaria, Guadalupe “N”, dijo que en marzo del 2022 realizó una verificación al hospital Del Parque y no detectó ni encontró anomalías; sin embargo, después la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo lo propio en dicho centro de salud y detectó que no tiene farmacia, los lugares donde guardan el medicamento controlado no son los propios ni adecuados, ni tenía licencia sanitaria para el manejo de fármacos controlados.

A pesar de la aprehensión, De la Garza aclaró que no se exime de responsabilidad a los hospitales, porque estos deben de ser garantes de la salud, al igual que los médicos.

La Secretaría de Seguridad federal había girado órdenes de aprehensión desde diciembre. Foto: Captura de pantalla (Captura de pantalla)
La Secretaría de Seguridad federal había girado órdenes de aprehensión desde diciembre. Foto: Captura de pantalla (Captura de pantalla)
“Si bien no actuaron con dolo de provocar la muerte y/o lesiones a las pacientes, debieron prever las circunstancias y el riesgo al no cumplir con las normas oficiales y de anestesiología”

En este sentido, el pasado 5 de diciembre, la Fiscalía giró otras siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de los cuatro hospitales que estarían involucrados.

Las órdenes de captura se giraron contra Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.

Familiares exigen acciones

María Felicitas, madre de Martha Esmeralda León, quien falleció de meningitis, adelantó que familiares de las víctimas harán una marcha este viernes 10 de febrero para exigir ayuda de las autoridades.

“Estamos organizando la movilización para que el gobierno voltee a vernos, para que nos den respuestas y que trabajen en el caso”, comentó en entrevista con Radio Fórmula.

De acuerdo con la madre de Martha Esmeralda, la manifestación será a las 16:30 horas en la calle 20 de Noviembre. “Queremos que sepan que los responsables tienen que pagar, es un crimen masivo que nos quitó a nuestras hijas”, resaltó

Qué es la meningitis

La meningitis tiene diversos síntomas y variantes (Foto: especial)
La meningitis tiene diversos síntomas y variantes (Foto: especial)

Se trata de una enfermedad infecciosa que ocasiona la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

En caso de que la meningitis bacteriana sea muy seria, sus consecuencias contemplan la discapacidad o la muerte en caso de que no sea tratada de inmediato. Entre los síntomas que pueden presentarse destacan la fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, mayor sensibilidad de los ojos a la luz, somnolencia o dificultad para despertarse, náuseas, irritabilidad o vómito.

La principal vía de contagio es por contacto directo con secreciones respiratorias como por ejemplo saliva, moco o flemas aunque también el virus se encuentra en las heces de personas infectadas. Resulta pertinente destacar que la ruta de transmisión es más común entre niños pequeños y el periodo de incubación para los enterovirus dura entre tres y siete días después del tiempo que se infecta hasta que se desarrollen los síntomas.

Como medidas de prevención de contagios, la Oficina de Salud Pública del estado de Luisiana, en Estados Unidos, recomienda el lavado de manos constante y seguro; en caso de presentar síntomas es necesario acudir lo más pronto posible a recibir la atención médica pertinente.