A partir de cuándo aplicarán multas de hasta 2 mil pesos a quienes invadan el carril exclusivo del Mexibús

Policías de Tránsito estarán facultadas para emitir las sanciones correspondientes a quienes no respeten el espacio exclusivo del transporte público

Compartir
Compartir articulo
El Mexibús transita por el Edomex (Foto: Cuartoscuro)
El Mexibús transita por el Edomex (Foto: Cuartoscuro)

Con la finalidad de disminuir el número de automóviles que invaden el carril exclusivo del Mexibús, el gobierno del municipio de Ecatepec, Estado de México, pondrán en marcha un operativo en las principales vialidades de la zona.

Las autoridades multarán a los conductores que sean vistos conduciendo en la zona exclusiva. Esperan que con la medida el carril único sea respetado y los mexiquenses creen conciencia sobre los riesgos que hay al no respetarla.

Por ello, el cabildo autorizó a elementos de la Policía de Tránsito de Ecatepec para que puedan multar a los conductores. La medida entrará en vigor a partir del próximo 10 de febrero.

Fue el alcalde Fernando Vilchis Contreras quien indicó que un grupo especial de mujeres policías será el encargado de multar a los conductores que conduzcan o se estacionen en los espacios reservados del Mexibús.

Interior de una estación del Mexibus (Foto: Cortesía gobierno del Edomex)
Interior de una estación del Mexibus (Foto: Cortesía gobierno del Edomex)

Hasta que la medida sea aplicable, uniformadas de la policía de tránsito harán amonestaciones verbales a los automovilistas que incurran en la falta, señalándoles que podrían generar un accidente con sus actos.

“Esta semana únicamente se realizarán amonestaciones verbales para invitar a los automovilistas a no incurrir en esta falta, con el fin de crear consciencia entre la población y prevenir accidentes”, indicaron.

Las reformas que fueron aprobadas la semana pasada por el gobierno municipal establecen, en el artículo 143, fracción XVII, que se sancionará con una multa de 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.), sumado a la retención del vehículo, el cual podrá ser remitido inmediatamente al Depósito Vehicular Municipal por invadir los espacios confinados al Mexibús.

El director de Seguridad Pública y Tránsito, César de Jesús García Pacheco, indicó que las agentes de la policía de tránsito llevarán consigo terminales electrónicas para poder realizar el cobro de las infracciones, equivalentes a 2 mil 74 pesos (tomando en cuenta el último valor actualizado).

Es de apuntar que en la sesión de cabildo también se hicieron adiciones y adecuaciones al artículo 87, donde se establece que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito “prestará el auxilio y vigilancia inmediata a la persona física o jurídico colectiva que así lo solicite, cuando se encuentre en peligro grave o inminente, lo cual subsistirá durante el tiempo en que perdure el hecho que lo motivó”.

Accidente por invasión al carril exclusivo del Mexibús

El pasado 10 de agosto, a la altura de Las Américas, se registró un percance que dejó a varios pasajeros heridos luego de que un tráiler invadiera el espacio exclusivo del transporte público mexiquense.

Lo anterior ocasionó que la unidad del Mexibús recibiera un fuerte impacto, por lo que los cristales de las ventanas estallaron y algunos pasajeros sufrieron heridas. Trascendió que 15 usuarios que se vieron afectados por el accidente.

(Foto: Facebook/ La voz de Coacalco)
(Foto: Facebook/ La voz de Coacalco)

César de Jesús García señaló que del 2019 a la fecha se han registrado por lo menos 160 accidentes viales entre unidades del Mexibús y vehículos particulares, que en consecuencia han dejado afectaciones a 43 ciudadanos y pasajeros de las unidades de transporte.

Asimismo, el 83% de los percances se han reportado en las avenidas Vía Morelos, Avenida Central y Nacional. Y es que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) señaló que de las 4 líneas, la más conflictiva es la 1.

La línea 1 del Mexibús va de Ciudad Azteca a Tecámac, tiene una extensión de 16.8 kilómetros y abarca dos municipios: Ecatepec (14.2 km) y Tecámac (2.6 km). Además, cuenta con 22 estaciones y 3 terminales. También conecta a miles de pasajeros mexiquenses con la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México.