Yessica “N”, joven de Ecatepec, fue víctima de un intento de feminicidio perpetrado por su hermano

Jonathan “N” fue detenido por las autoridades municipales del Edomex luego de que rociara a su hermana con gasolina y le prendiera fuego

Compartir
Compartir articulo
Yessica fue trasladada a un hospital de la CDMX para recibir atención médica (Foto: Especial)
Yessica fue trasladada a un hospital de la CDMX para recibir atención médica (Foto: Especial)

Un helicóptero aterrizó de emergencia en el municipio de Ecatepec, Estado de México, para trasladar a una mujer a un hospital en la Ciudad de México. Yessenia “N”, una joven de 21 años, acababa de ser víctima de un intento de feminicidio, luego de haber sido rociada con gasolina y prendida en fuego, por lo que requería atención inmediata debido a la gravedad de las quemaduras.

El agresor era hermano de la víctima, un sujeto seis años mayor que ella, identificado como Jonathan “N”, quien fue detenido por el delito de feminicidio en grado de tentativa y actualmente se encuentra bajo investigación.

Los hechos se reportaron desde el pasado sábado 4 de febrero, cuando personal del Centro de Mando de Ecatepec recibió un reporte sobre una agresión física perpetrada en la colonia Ciudad Cuauhtémoc. Al momento en que paramédicos y autoridades locales arribaron a dicho lugar, encontraron a Yessenia con diversas quemaduras en su cuerpo, por lo que se solicitó apoyo aéreo para trasladarla a un nosocomio.

En un primer momento, la joven mexiquense fue trasladada a un centro comercial de la zona, donde aterrizó un helicóptero Jaguar II, el cual posteriormente llevó a Yessenia al Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, ubicado en la Ciudad de México, para que fuera atendida.

Yessica presentaba quemaduras en el 60% de su cuerpo (Foto: Twitter@jorgtzchamorro)
Yessica presentaba quemaduras en el 60% de su cuerpo (Foto: Twitter@jorgtzchamorro)

De acuerdo con el gobierno local, Yessenia presentaba quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, pero gracias a “la rápida intervención de los cuerpos de emergencia y el traslado vía aérea” -efectuado en menos de 20 minutos- se logró salvarle la vida. Sin embargo, sufrió graves afectaciones en la cara y en las extremidades.

Un técnico en Emergencias Médicas de Protección Civil municipal, identificado como Fernando Valle, comentó para Excelsior que la “muchacha tenía lesiones muy importantes” debido a las quemaduras de primer y segundo grado que presentaba.

Ese mismo día se desplegó un operativo policíaco para dar con el presunto agresor de la joven. Fue así como elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito lograron la detención de Jonathan “N”, su hermano, quien quedó a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación legal.

De acuerdo con los reportes locales, se presume que Jonathan es consumidor de droga, principalmente de la conocida como “cristal”, aunque no se ha confirmado si el sujeto se encontraba bajo los efectos de narcóticos cuando agredió a su familiar. Hasta el momento se desconocen las razones por las que el ahora detenido roció con gasolina a su hermana menor.

Una tercera parte de los asesinatos de mujeres en 2022 fueron investigados como presuntos feminicidios (Foto: Archivo)
Una tercera parte de los asesinatos de mujeres en 2022 fueron investigados como presuntos feminicidios (Foto: Archivo)

Feminicidios en México

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a lo largo del 2022 se registraron 3 mil 754 muertes de mujeres, pero solamente 947 (alrededor del 33.7%) se investigaron como feminicidios, mientras que el resto de los casos fueron considerados como homicidios dolosos.

Guanajuato fue la entidad que concentró el mayor número de víctimas a nivel nacional, con 413, seguida de Baja California, con 276. El Estado de México, por su parte, se colocó en el tercer lugar, con 269 casos de homicidios dolosos de mujeres.

De igual manera, el estado gobernado por Alfredo del Mazo cerró el año pasado como la entidad con más incidencia delictiva en cuanto a feminicidios, al reportar 138 casos en 2022. De ese total, alrededor de 115 tuvieron que ver con mujeres mayores de 18 años. Ecatepec fue uno de los municipios con la mayor cantidad, al registrar al menos 10.

Al Edomex le siguieron los estados de Nuevo León, la Ciudad de México y Veracruz, con 102, 73 y 68 homicidios dolosos de mujeres, respectivamente. De manera contraria, Nayarit fue la entidad con la menor incidencia, al reportar dos víctimas.