Detuvieron a Marco “N”, presunto violador de una menor en Chimalhuacán

La agresión sexual ocurrió el 20 de julio de 2021 en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
La agresión sexual contra la menor, presuntamente su sobrina, ocurrió el 20 de julio de 2021 en el Estado de México.
(Especial)
La agresión sexual contra la menor, presuntamente su sobrina, ocurrió el 20 de julio de 2021 en el Estado de México. (Especial)

Este 2 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y su homóloga del Estado de México, lograron la aprehensión de un hombre, a quien se le bsucaba desde el año 2021, por la probable comisión del delito de violación, registrado en el Estado de México.

Detectives de la Policía de Investigación en colaboración con el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ubicaron al hombre identificado como Marco “N”, en inmediaciones de la colonia Granjas Esmeralda, en la alcaldía Iztapalapa. Posteriormente lo aprehendieron y entregaron a los agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes ya lo trasladaron al Centro de Reinserción Social Bordo de Xochiaca.

De acuerdo a primeros reportes, la presunta violación se registró el 20 de junio del 2021, dentro de un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chimalhuacán, Estado de México. La víctima que sufrió la agresión sexual sería su sobrina.

Este tipo de violencia ejercida contra las mujeres se mantiene como una de las principales problemáticas en la sociedad mexicana. Durante el mes de diciembre de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que buscaría implementar “una sanción ejemplar” en contra del violador serial que se hacía pasar por un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El sujeto fue aprehendido el pasado 7 de diciembre en la alcaldía Benito Juárez con diversas dosis de posible droga con características similares a marihuana y cocaína. Se espera que este 8 sea presentado ante un Juez de Control para continuar con las investigaciones.

Por su parte, Ernestina Godoy, Fiscal General capitalina, confirmó que el sujeto identificado como Marcelo “N” estaría relacionado con al menos una decena de carpetas de investigación por el delito de violación iniciadas desde 2016 a la fecha.

Cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México.
(Especial)
Cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. (Especial)

Según indagaciones de la Policía de Investigación (PDI) siete de los ataques se situaron en la alcaldía Benito Juárez, mientras que las otras tres tuvieron lugar en las demarcaciones de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Coyoacán. De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, el presunto responsable hacía uso de la falsa identidad para acceder a los domicilios de las víctimas; esto, argumentando que realizaría una revisión de la instalación eléctrica.

De acuerdo con las denuncias, una vez que el sujeto ingresaba a las viviendas agredía verbal, física y sexualmente a sus víctimas y, en algunos casos, también hurtaba dinero, joyería y otros objetos de valor. Una vez culminado el crimen, el imputado amenazaba con asesinar a las agraviadas si estas abandonaban de inmediato su domicilio.

México es considerado como una de las naciones más peligrosas para ser niña o niño, pues es de los países donde más se violan a menores. De acuerdo a datos emitidos por Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México, de las cuales, seis de cada 10 casos, se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.

La legisladora de Acción Nacional precisó que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Estado mexicano ocupó, en 2019, el primer lugar en abuso sexual infantil. Agregó que, de cada mil casos de abuso sexual contra menores, sólo 100 se denuncian y, de éstos, únicamente el 10% llega ante un juez.