Alerta roja por frío en CDMX: pronosticaron hasta -2 grados en varias alcaldías

Las bajas temperaturas se deben al Frente Frío número 28 y a la masa de aire que lo impulsa, afectando sobre todo zonas altas o de montaña

Compartir
Compartir articulo
Activaron Alerta Roja en tres alcaldías de la CDMX por bajas temperaturas.
(Foto: Cuartoscuro)
Activaron Alerta Roja en tres alcaldías de la CDMX por bajas temperaturas. (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó por pronóstico de temperatura de -2 grados centígrados en varias alcaldías de la Ciudad de México debido a un nuevo Frente Frío que se presentará la mañana del 4 de febrero. Son tres las demarcaciones que se encuentran en alerta roja, cinco en alerta naranja y ocho se encuentran en alerta amarilla.

Fue a través del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgos que se detalló que debido a la presencia del Frente Frío número 28 y a la masa de aire que lo impulsa, durante el fin de semana los amaneceres continuarán de fríos a muy fríos, sobre todo en las zonas altas y de montaña en donde se prevén heladas. Por tal motivo se instó a la población a seguir medidas preventivas para evitar afecciones en la salud.

La SGIRPC activó la alerta roja en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco en donde se pronostica una temperatura de -2 grados a 0 grados, que estará acompañada de fuertes vientos. Dicho pronóstico incluye el periodo de las 3:00 hrs a las 8:00 hrs del sábado 4 de febrero.

Por su parte, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac se encuentran en Naranja,  en donde se pronostica una temperatura baja de entre 1 y 3 °C.

Mientras que Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza se encuentran en alerta Amarilla, ya que el pronóstico del clima se prevé será entre 4 y 6 °C.

La SGIRPC ha emitido distintas recomendaciones ante las bajas temperaturas que se presentarán en la CDMX, entre las que se encuentran:

-Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío

-Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia que sean de algodón o lana

-Cubrir nariz y boca para evitar tener una exposición directa a contaminantes ambientales

-Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación provocado por monóxido de carbono

-En caso de usar calentadores o chimeneas, mantener una ventilación adecuada

-Evitar cambios bruscos de temperatura

-Ingerir abundante agua, frutas y verduras que contengan vitamina A y C

-No fumar en lugares cerrados ni cerca de menores de edad, adultos mayores o personas enfermas

-Si se presenta algún malestar, acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano

Además se solicita resguardar del frío a los animales de compañía, de preferencia ubicarlos en lugares cerrados, no dejarlos a la intemperie, limitar el aseo mediante baño al mínimo posible y evitar cortar demasiado el pelo.

Recomendaciones para zonas altas

La SGIRPC también emitió recomendaciones para las personas que se encuentren en zonas altas o de montaña. En caso de presentarse heladas o caída de aguanieve, se recomienda evitar circular por vías con visible hielo y manejar con extrema precaución, esto debido a que la carpeta asfáltica se vuelve resbaladiza.

También se recomienda utilizar calzado cerrado, para evitar congelación de pies; utilizar ropa térmica que ayude a cubrir especialmente pecho y espalda y hacer uso de impermeables o rompevientos.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a la población estar atenta a los avisos que se puedan dar a través del Sistema de Alerta Temprana, así como recordó que en el sitio web de la dependencia pueden encontrar la Guía de Prevención en Temporada de Invierno, misma que es de libre consulta.

Durante todos los días de enero se activó la Alerta Temprana, debido a las temperaturas bajas que se presentaron, siendo 11 alertas amarillas y 20 alertas naranjas. Siendo el 14 de enero, una temperatura de -0.9 °C la más baja registrada en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.