Qué hizo llorar a un narco en el juicio contra García Luna en EEUU

“El Conejo” ofreció detalles sobre envíos de droga entre Colombia y México, pero cuando le presentaron un video soltó algunas lagrimas

Compartir
Compartir articulo
Harold Mauricio Poveda Ortega, "El Conejo" era proveedor de cocaína de los Beltrán Leyva
(Foto: Especial)
Harold Mauricio Poveda Ortega, "El Conejo" era proveedor de cocaína de los Beltrán Leyva (Foto: Especial)

En el sexto día de alegatos iniciales del juicio en contra de Genaro García Luna en Brooklyn, EEUU se presentaron dos personas, una de ellas fue un capo colombiano identificado como Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo.

Las declaraciones del colombiano sucedieron el miércoles 1 de febrero, cuando terminó el testimonio de Israel Ávila, quien se identificó como operador del Cártel de Sinaloa. Dicha persona fue cuestionada por los abogados de García Luna.

El segundo testigo del día fue El Conejo, se trata de uno de los proveedores de cocaína para el grupo delictivo los Beltrán Leyva. Dicha persona mencionó que utilizaba lanchas rápidas y submarinos para transportar la droga por el océano del pacífico, las cuales tenían como destino las costas de Chiapas y Guerrero.

"El Conejo" fue un enlace entre México y Colombia en los tiempos en que García Luna era secretario de Seguridad  
(Foto: especial)
"El Conejo" fue un enlace entre México y Colombia en los tiempos en que García Luna era secretario de Seguridad (Foto: especial)

Las imágenes que hicieron llorar al capo colombiano

Durante el juicio se presentó un video sobre un operativo en la Ciudad de México, en una mansión donde aparecieron varios animales. Los reporteros que cubren desde Brooklyn compartieron a través de redes sociales que, en cuanto la grabación comenzó, a Mauricio Poveda se le cortó la voz y empezó a sollozar.

En las imágenes apareció un león, un tigre blanco, un hipopótamo, una pantera negra y hasta un mono. “Era una casa muy bonita, la hice a mi gusto; en la prensa le pusieron la Mansión de la Fantasía”, dijo Poveda, según informó el medio Proceso.

De igual manera El Conejo mencionó que El Rey Zambada fue la persona que lo traicionó, según le dijo Arturo Beltrán Leyva, recordó el capo colombiano mientras soltaba algunas lagrimas, pues a pesar de que logró escapar perdió su mansión. Su declaraciones de fueron registradas en Twitter por el periodista Arturo Ángel.

De acuerdo con lo relatado por "El Conejo", "El Rey" Zambada lo habría traicionado  
(Foto: Alberto Vera / AFP)
De acuerdo con lo relatado por "El Conejo", "El Rey" Zambada lo habría traicionado (Foto: Alberto Vera / AFP)

Cabe destacar que Mauricio Poveda Ortega recordó a un gato de color blanco llamado Perico, era un felino persa de ojos azules. “Era blanco como la cocaína”, detalló el testigo.

No fue lo único que reveló El Conejo, pues también dijo que su detención fue una especie de “montaje” ya que fue capturado el 4 de noviembre de 2010, pero fue presentado ante los medios hasta un día después.

Además, el narcotraficante narró que los policías que lo detuvieron le vendaron los ojos y lo trasladaron hasta un lugar donde sufrió tortura, lo cual tenía el fin de hacerlo confesar donde estaba sus casas y dónde estaba su dinero. Antes estos hechos miembros de la Policía Federal fueron a los inmuebles y los saquearon, según su relato.

"El Conejo" también habló sobre el "secuestro" de García Luna por parte de los Beltrán Leyva 
(Fotoarte: Steve Allen)
"El Conejo" también habló sobre el "secuestro" de García Luna por parte de los Beltrán Leyva (Fotoarte: Steve Allen)

El Conejo también dijo que los uniformados lo habrían obligado a tocar cocaína, armamento y cartuchos con sus propias manos para que en los materiales se impregnaran sus huellas. También fue obligado a aparecer en una grabación y declarar que trabajaba para un hombre identificado como El Capo. Luego de estas acciones fue presentado, junto con el material ilícito, ante los medios de comunicación.

Mauricio Poveda también hizo referencia al “secuestro” de García Luna por parte de los Beltrán Leyva pues dijo que escuchó cuando Arturo Beltrán aseguró que tenían secuestrado a García Luna. “Pero no lo mates. Se nos va a venir el gobierno encima...”, fueron las declaraciones del Conejo cuando supo el secuestro a García Luna, según informó Arturo Ángel.

Cabe destacar que el nombre Mauricio Poveda fue mencionado durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán a pesar de que no se presentó como testigo en dicha ocasión. Para el jueves 2 de febrero continuará el juico contra García Luna en Brooklyn, EEUU. Se tiene previsto que la segunda semana de alegatos iniciales termine mañana, pues por disposición del juez, Brian Cogan, los viernes no habrá audiencias.