AMLO defendió a Samuel García y diputados de Nuevo León le exigieron respetar autonomía

El presidente mexicano sentenció que el gobernador Samuel García se encuentra resistiendo a supuestos chantajes del Congreso de la entidad

Compartir
Compartir articulo
La diputada respondió a los dichos de AMLO en la mañanera (Twitter/@AnniaGomezNL)
La diputada respondió a los dichos de AMLO en la mañanera (Twitter/@AnniaGomezNL)

Algunos diputados de la oposición que representan a Nuevo León respondieron a la defensa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, luego de que se dio a conocer que el Congreso local inició el procedimiento de juicio político.

Fue la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Annia Gómez Cárdenas, quien exigió al mandatario federal respetar la autonomía del estado y puntualizó que si la oposición dominara el estado, el militante de Movimiento Ciudadano (MC) no sería el titular del ejecutivo local.

“Si domináramos Nuevo León, Samuel no sería gobernador”

Asimismo, expresó que el actual gobierno federal es de “caricatura” debido a que no ha podido atender las principales demandas de la ciudad, por lo que se han presentado severas crisis de agua, inseguridad y transporte en la entidad, mientras el mandatario viaja a diferentes partes del mundo.

Aunado a lo anterior, la legisladora mandó un mensaje a López Obrador y expresó que el juicio político no será por el retraso en la presentación del presupuesto fiscal para 2023, sino porque, desde su perspectiva, la entidad se encuentra en crisis en diferentes aspectos.

La panista, finalmente, exigió el político tabasqueño respetar la soberanía, autonomía y división de poderes de Nuevo León, pues apuntó que serán los legisladores locales los que tendrán la última palabra sobre si procede o no el juicio en contra del exsenador.

“Ante los medios de comunicación —y sin mañanera— le respondo al presidente @lopezobrador_; respete la soberanía de Nuevo León y la división de poderes. El juicio político en contra de Samuel García lo van a resolver los diputados locales conforme a lo que establece la ley”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.

El gobernador de Nuevo León prometió "boom económico" para la entidad (Twitter/@samuel_garcias)
El gobernador de Nuevo León prometió "boom económico" para la entidad (Twitter/@samuel_garcias)

La controversia inició el pasado 31 de enero cuando la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León acordó —pese a los votos en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano— iniciar el proceso de juicio político en contra del gobernador Samuel García al considerar que cometió “graves faltas” a la Constitución de la entidad.

Entre los parámetros que señalaron encontraron que el mandatario neoleonés no presentó en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos del 2023, además de incumplir con la publicación de diversos decretos que previamente habían sido avalados por las autoridades legislativas.

“Se inicia el procedimiento de juicio político contra Samuel García, gobernador de Nuevo León. Se instruye a la Oficialía Mayor para que, a través de la Dirección Jurídica del Congreso, (...) se emplace al denunciado para que exponga a esta Comisión lo que a su derecho convengan compareciendo o informando por escrito”, se pudo leer en el documento que se emitió.

Asimismo, se citó al exsenador para que presente su defensa el próximo viernes 10 de febrero a las 16:30 horas (tiempo del centro de México) en las instalaciones del Congreso de la entidad. La solicitud fue emitida por la diputada Annia Gómez (PAN) y José Luis Garza Ochoa (PRI).

Samuel García bromeó con la presencia de AMLO en su entidad (Foto: Twitte/@samuel_garcias)
Samuel García bromeó con la presencia de AMLO en su entidad (Foto: Twitte/@samuel_garcias)

Ante tal hecho fue que el presidente López Obrador dio espaldarazo a García Sepúlveda e insinuó que el proceso tendría como fin último ser “un chantaje” del Congreso contra el mandatario local, pues consideró que las propuestas o decretos buscan “destinar fondo de ciertas empresas ‘autónoma’ manejadas por los partidos que están bloqueando”.

“Se pusieron de acuerdo sus adversarios, querían imponerle un presupuesto y como no lo permitió, no lo ha aceptado y (el Congreso) presentó una denuncia para desaforarlo”

Asimismo, el tabasqueño explicó que Samuel García no cometió algún delito, por lo que calificó su actuar, más bien, como “una resistencia” hacia los demás partidos que presuntamente se encuentran bloqueándolo.