Pese a reclamo del PRD, PRIAN refrendó que conducirá las selección de candidatos para el 2023 y 2024

El dirigente nacional del partido del Sol Azteca había descalificado los acuerdos entablados entre las dirigencias del PRI y PAN

Compartir
Compartir articulo
(Karina Hernández / Infobae)
(Karina Hernández / Infobae)

El pasado 29 de enero, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, protagonizó lo que fuera una de las primeras fricciones desde el re-surgimiento de la alianza Va por México. Esto, luego de rechazar el acuerdo en el cual quedó sin posibilidad de escoger a una opción de candidato de dicho bando rumbo a los comicios electorales del 2023 y 2024.

Pese a que el político de El Sol Azteca reprochó a este convenio por “ignorar a la sociedad”, este 1 de febrero las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) refrendaron que serán ambas militancias las responsables de conducir la elección de candidatos o candidatas en los procesos del Estado de México y Coahuila para el tricolor, y el blanquiazul en la presidencia y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Así se confirmó en un comunicado respaldado por ambas militancias - y por ende, sin la firma de la representación perredista -, aclarando que en “cualquier persona podrá participar” como aspirante a la candidatura siempre y cuando “sea competitivo, capaz de creer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobierno de coalición”.

“Ambas instituciones políticas refrendan un llamado a tras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos en este proyecto de cambio”, se lee en la misiva, que secunda lo expresado en días anteriores por los dirigentes Marko Cortés, del PAN, y Alejandro Alito Moreno, del PRI.

Por un lado, el líder blanquiazul indicó que el proceso de selección de la o el candidato estará abierto a todos los integrantes de los tres institutos políticos, así como a la sociedad civil. Sin embargo, aceptó que quisiera que fuese su militancia la que abandere la candidatura presidencial.

En tanto, el tricolor aclaró que la alianza ha organizado reuniones a fin de orientar la designación de los candidatos por la vía democrática y transparente, a fin que los tres bandos estén de acuerdo con quien los vaya a representar.

Por su parte, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que será en julio cuando se lance la convocatoria oficial para definir la candidatura con la cual contendrán en los presidenciables del 2024. Cabe resaltar que han sido cuatro los aspirantes más fuertes a dicho nombramiento: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

(DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Finalmente, el último fragmento del documento afirmó que los grupos parlamentarios de las tres militancias de Va por México, PRI-PAN-PRD, continuarán actuando en alianza ante la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) - incluido el del Consejero Presidente - en el Congreso de la Unión. Mismo caso con magistrados locales, regionales y de la sala superior del Tribunal Electoral.

Esto último en el marco del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura, el cual dio inicio este miércoles 1 de febrero con pendientes de gran envergadura en las Cámaras de Diputados y de Senadores.