Los motivos por los que Yon de Luisa no renunció tras el fracaso de México en Qatar 2022

El mandamás de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) apuntó que la participación del Tricolor en la Copa del Mundo fue “un fracaso” y defendió su gestión como presidente para el siguiente proceso del 2026

Compartir
Compartir articulo
¿Por qué Yon de Luisa no renunció después del fracaso de la Selección Mexicana? FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
¿Por qué Yon de Luisa no renunció después del fracaso de la Selección Mexicana? FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Meses después de haber anunciado un periodo de evaluación para resarcir las consecuencias del fracaso en el Mundial Qatar 2022, Mikel Arriola Peñalosa, presidente ejecutivo de la Liga MX, así como Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), anunciaron una reestructuración en todos los niveles al interior de la dependencia encargada en regular al balompié nacional.

Tras la rueda de prensa ofrecida desde las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) ambos federativos tuvieron la oportunidad de presentarse horas más tarde en la mesa más poderosa del fútbol mexicano dentro de la cadena de ESPN México con Jose Ramón Fernández y David Faitelson.

En Fútbol Picante ambos personajes fueron cuestionados por su plan de cara al proceso mundialista de 2026 donde México compartirá sede junto a Estados Unidos y Canadá. Entre las aseveraciones más relevantes se encuentra el por qué De Luisa no puso en la mesa su renuncia tras el fracaso de Qatar 2022.

A pregunta exprés de Jose Ramón Fernández el mandamás de la FMF admitió que la participación de México en la Copa del Mundo fue un “fracaso” pero que no se podía medir su gestión únicamente por lo hecho en el Mundial, sino que se tenía que mensurar la vara por su recorrido a lo largo de 4 años al frente de la Federación.

“Me parece que el ciclo mundialista hay que medirlo en la totalidad del ciclo (4 años) no por un solo partido y en el proyecto deportivo en la primera parte se tuvieron éxitos, se ganó una Copa de Oro, una medalla de bronce, se tuvieron dos subcampeonatos del Mundo sub-17 en ambas ramas, masculina y femenina”, arguyó.

“Si nosotros antes del Mundial hubiéramos pensado que íbamos a empatar con Polonia, perder con Argentina y ganarle a Arabia Saudita, hubiera sido una cantidad de puntos presupuestable, que no metimos el último gol y que no alcanzo es un fracaso”, agregó.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa. EFE/ José Méndez / Archivo
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa. EFE/ José Méndez / Archivo

Los cambios para el proceso mundialista de 2026 al interior del Tricolor

En conferencia de prensa desde el CAR, Yon de Luisa, señaló los planes a corto plazo para la Selección Mexicana y lo que se espera para para el nuevo ciclo mundialista, destacando el regreso a la Copa América para la edición del 2024, así como diferentes partidos amistosos en territorio azteca ante potencias mundiales.

Anuncio sobre el nuevo Director Técnico

“Es un espacio que lo dejo para el señor Rodrigo Ares (anunciar al nuevo entrenador). El Comité de Selecciones Nacionales ya lleva varios días sesionando, con reuniones verdaderamente periódicas y consistentes, buscando esta mejor elección”.

“Faltó un cuerpo técnico que conozca en profundidad al jugador mexicano. Faltó evitar especular en partidos decisivos y evitar utilizar alternativas sin ensayos probados. Fundamental que el próximo DT conozca a profundidad no nada más la Liga MX sino al jugador mexicano”.

Creación de la Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales

“Se crea la Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales con la responsabilidad del proyecto deportivo de todas las Selecciones y reportará al Comité de Selecciones Nacionales. El candidato elegido por el Comité es Rodrigo Ares de Parga”

“Se ratificó a Andrea Rodebaugh y Jaime Ordiales como responsables de Selecciones femeniles y varoniles y quienes le reportarán directamente a Rodrigo”

La incorporación de la Concacaf a la Copa América 2024

“Como se anunció la semana pasada, tenemos la oportunidad de regresar a la Copa América en el 2024, clasificando a través de la Liga de Naciones de la Concacaf”.

“En competencias Femeniles, la Copa Oro del 2024 contará con 4 selecciones Sudamericanas que harán un torneo espectacular junto con 8 selecciones de la Concacaf”.

Foto de archivo de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. Ciudad de México, México. 19 de enero de 2018.
REUTERS/Daniel Becerril
Foto de archivo de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. Ciudad de México, México. 19 de enero de 2018. REUTERS/Daniel Becerril

Partidos amistosos de alta competitividad previo al Mundial del 2026

“Para el verano del 2025 habrá un evento de gran nivel en Norteamérica, organizado de la mano de Concacaf y la FIFA”

“Estamos trabajando con otras confederaciones para tener rivales de gran nivel y probar las sedes mundialistas (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey); rivales de la calidad de Alemania, con quienes hemos llegado a un acuerdo para jugar contra ellos en octubre.”