Este es el precio de las gasolinas en Jalisco para el 1 de febrero

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer todos los días el costo de las gasolinas en México

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Si sube la gasolina, sube todo", es el dicho popular que refleja la importancia del precio de los combustibles en la cotidianidad, sin importar si tenemos auto o no.

Aunque claramente los más interesados en los costos de las gasolinas son los automovilistas, aquellos que están atrás del volante y lidian con el transito en las autopistas de Jalisco, ya sea para llegar a su empleo o porque ese es su trabajo, conducir.

Por todo lo antes dicho, es importante mantenerse informado sobre los precios de la gasolina y el diésel para que sus cambios no te tomen por sorpresa.

En consecuencia, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informan constantemente los precios actualizados del combustible en estados y ciudades.

¿Cuanto cuesta la gasolina por litro?

Antes de llenar el tanque de tu automóvil, checa cuáles son los precios de la gasolina y el diésel en Jalisco este 1 de febrero. Recuerda que el costo de los combustibles varia todos los días por lo que es importante que te mantengas actualizado sobre su valor.

La gasolina magna se vende en un promedio de 22.388 pesos por litro.

Por su parte, la gasolina premium se vende en un promedio de 24.880 pesos el litro.

Finalmente el diésel está en un promedio de 24,002 pesos por litro.

El precio de la gasolina es diferente todos los días. (Archivo Infobae)
El precio de la gasolina es diferente todos los días. (Archivo Infobae)

Al regularse por el mercado, el precio de la gasolina no solo cambia por entidad y municipio, incluso lo hace por estación.

Para conocer el más barato precio de los combustibles por gasolinera en tiempo real, se encuentra el siguiente página de internet oficial de la CRE -el máximo órgano regulador en materia energética en México-, donde podrás acceder a esta y más información al respecto, ingresando únicamente el estado y la ciudad donde quieres llenar el tanque.

La Profeco cuenta también con un pagina web con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo el país.

La página de la Profeco se llama "Quién es quién en los de la gasolina", el cual se construye partir de los reportes de la misma CRE sobre la venta al público de gasolinas y diésel.

El precio del petróleo es central para definir el costo de las gasolinas. (Archivo Infobae)
El precio del petróleo es central para definir el costo de las gasolinas. (Archivo Infobae)

El costo de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores como los costos de referencia, impuestos y logística.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.

Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 se evidenció la influencia de los precios internacionales del petróleo en los combustibles cuando el hidrocarburo cayó hasta tocar cifras históricas, lo que desencadenó que las gasolinas registrara costos bajísimos, hasta que el "oro negro" se estabilizó y con ello valor de sus derivados.

Lo mismo ocurrió, pero en un caso contrario, durante el primer semestre del 2022, cuando los precios internacionales del petróleo se dispararon y con ello el costo de la gasolina en todo el mundo.

Sin embargo, hubo países que se vieron menos afectado debido a distintas medidas, como en México, donde un subsido aplicado por el Estado mantuvo relativamente estables los precios de las gasolinas.

Dicho subsidio es un estimulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, que influye directamente en el precio de la gasolina y el cual es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística, es decir transporte y almacenaje, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, se incrementarán los costos.

Otros de los factores que influyen en los costos de las gasolinas se dan por la locación geográfica.