“Becker”, gatito atropellado en Guanajuato obtuvo justicia; castigaron al culpable

El animal de compañía murió luego de que un automóvil pasó encima de él dentro de un fraccionamiento del municipio de León

Compartir
Compartir articulo
Justicia para el gato Becker, quien fue atropellado en León, Guanajuato (Especial)
Justicia para el gato Becker, quien fue atropellado en León, Guanajuato (Especial)

Un hombre llamado Miguel Ángel “N” recibió sentencia tras haber atropellado a un gato negro llamado “Becker” en León, Guanajuato, luego de que un juez consideró que cometió el delito de maltrato animal.

Fue este 31 de enero que se determinó que el culpable deberá trabajar seis meses en labores comunitarias, pagar 14 mil 240 pesos y tomar terapia para prevenir conductas violentas en contra de animales.

Miguel Ángel habría atropellado a “Becker” el pasado 28 de julio de 2022, ante estos hechos, la dueña del gato y la asociación civil “Gaticos León” se unieron para que se hiciera justicia y no quedara impune el cruel acto.

Tras la dictaminación del castigo la asociación indicó a través de una publicación que este es un caso es un paso para que poco a poco las leyes contra maltrato animal sean aplicadas, ya que esta no es la primera vez que en Guanajuato se lleva a juicio una persona por asesinar un gato.

Gato "Becker" que fue atropellado en León, Guanajuato (Especial)
Gato "Becker" que fue atropellado en León, Guanajuato (Especial)

La organización indicó que en la audiencia celebrada este lunes 30 de enero, la defensa solicitó la suspensión condicionada del proceso, la cual fue admitida por el impartidor de justicia al tomar en cuenta que Miguel Ángel “N” no tenía antecedentes penales.

“Para poder llevarla a cabo se solicitó la reparación de daños. Se aplicó una sanción monetaria de $12 mil 100 más $2 mil 420 por daño moral”.

Sumado al pago, el sujeto debe cumplir con servicio comunitario de tres horas a la semana durante medio año en una institución enfocada en programas de protección animal y deberá tomar terapia psicológica como medida precautoria a futuras actitudes violentas.

“Ninguna cantidad de dinero compensa el asesinato del gatito y nos hubiera encantado una sanción más severa, por lo menos el señor que atropello a Becker no se fue absuelto y en caso de volver a maltratar a un animal hay antecedentes para ahora sí llevarlo a prisión”, indicó Gaticos León.

Imagen de referencia de un gato (Archivo)
Imagen de referencia de un gato (Archivo)

En la publicación, el organismo hizo un agradecimiento al abogado por no haber cobrado honorarios en este caso, anteponiendo la justicia; a la dueña de “Becker” por haber denunciado el acontecimiento, así como a otras asociaciones civiles que se unieron para que la muerte del gatito no quedara sin castigo.

Una vez que el culpable cumpla con lo impuesto por el juez, quedará en libre de cargos y solo deberá cubrir con la multa monetaria. Solamente volverá a ser citado si no realizó las medias en el tiempo otorgado.

Respecto a la imputación la asociación aseguró que le hubiera gustado una pena más severa, no obstante, reconoció que: “Aún queda mucho trabajo por hacer, pero mientras la vida nos permita, nosotros vamos a seguir luchando por defender a los animales”.

Es de indicar que el momento en que el gato fue atropellado por el sujeto quedó grabado por una cámara de seguridad colocada en un fraccionamiento privado del municipio de León.

Gato atropellado en Guanajuato (ZonaFranca)
Gato atropellado en Guanajuato (ZonaFranca)

La dueña le habría dado el nombre de “Becker” a su gatito negro, probablemente en referencia a la película mexicana “Más negro que la noche”, estrenada en 1975, escrita y dirigida por el reconocido director, Carlos Enrique Taboada.

Tras los lamentables sucesos, asociaciones proanimalistas brindaron su apoyo a la víctima para realizar reclamos a las autoridades para que no quedara impune el “asesinato”.

El maltrato animal en Guanajuato es un delito y de acuerdo con el Código Penal del Estado, reformada en el 2020, quienes maltraten o causen la muerte a un animal vertebrado podrán pasar de seis a cinco años en prisión. También se considera la mutilación, abandono y peleas de perros como actos sancionables.