De Ovidio Guzmán a Caro Quintero: con quién compartirá prisión el “gober precioso”

El penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Edomex, alberga una larga lista de criminales de alta peligrosidad

Compartir
Compartir articulo
Mario Marín fue trasladado al Penal del Altiplano (AFP(Cuartoscuro/Especial)
Mario Marín fue trasladado al Penal del Altiplano (AFP(Cuartoscuro/Especial)

En días pasados casi 200 reos de alta peligrosidad fueron trasladados desde Chetumal, Quintana Roo, a prisiones de máxima seguridad a lo largo del país; tal fue el caso del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, también conocido como el gober precioso.

De los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen fueron transferidos 195 reos, entre los que también se incluyó al pederasta Jean Succar Kuri.

Mientras que Sucar Kuri fue enviado al Cereso 15 de Chiapas, el gober precioso —acusado de tortura en contra de la periodista Lidia Cacho— fue ingresado al Centro de Readaptación Social número 1 del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, en donde compartirá paredes con algunos de los criminales más peligrosos del país.

Rafael Caro Quintero fue capturado en Sinaloa en julio de 2022 (Infobae)
Rafael Caro Quintero fue capturado en Sinaloa en julio de 2022 (Infobae)

Rafael Caro Quintero

En julio de 2022 fue aprehendido el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, así como del Cártel de Caborca. Se trata del narcotraficante conocido como el Narco de narcos, quien actualmente tiene 70 años de edad.

El criminal que fue considerado como el mayor productor de marihuana en los años 80 fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina en Badiraguato, Sinaloa y recluido en el penal del Altiplano. Se encontraba prófugo de la justicia desde 2013, cuando fue liberado por un juez del penal de Puente Grande.

Su detención se dio con fines de extradición a Estados Unidos por el asesinato de Enrique Kiki Camarena en 1985.

Ovidio Guzmán López enfrenta un proceso de extradición (Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
Ovidio Guzmán López enfrenta un proceso de extradición (Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Ovidio Guzmán

Uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera se encuentra encerrado en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Se trata de Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón, quien fue detenido recientemente el pasado 5 de enero.

El presunto líder de Los Menores, facción del Cártel de Sinaloa (que fundó su padre) fue capturado en Culiacán en un operativo en conjunto liderado por la Guardia Nacional. Fue trasladado a la Ciudad de México, donde compareció ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y posteriormente al Altiplano.

Actualmente, al igual que Caro Quintera, enfrenta un proceso de extradición para ser juzgado ante la justicia estadounidense; mientras el el Gobierno de Estados Unidos tiene hasta el próximo 5 de marzo para presentar una solicitud formal de extradición o de lo contrario podrá quedar en libertad.

Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor, fue liberado en 2021 pero aprehendido inmediatamente  (Infobae México)
Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor, fue liberado en 2021 pero aprehendido inmediatamente (Infobae México)

Eduardo Arellano Félix

Se trata de uno de los hermanos que fundaron el Cártel de Tijuana. Llegó al Altiplano luego de ser extraditado a México en agosto de 2021, tras más de 8 años en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, donde ingresó en 2012. Previo a ello, pasó cuatro años enfrentando a la justicia mexicana, pues fue detenido en 2008 en Baja California.

Su captura fue el último golpe a la organización criminal forjada por su familia, luego de que su hermano Benjamín fue detenido en 2022, mientras que su otro hermano, Ramón, fue asesinado en ese mismo año.

"El Güero" Palma fue fundador del Cártel de Sinaloa (Jovani Silva / Infoabe México)
"El Güero" Palma fue fundador del Cártel de Sinaloa (Jovani Silva / Infoabe México)

“El Güero Palma”

Otro de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quien fue colega del Chapo Guzmán, también se encuentra tras la rejas en dicho penal: Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como El Güero Palma.

Dicho narcotraficante fue aprehendido por primera vez en junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, donde fue aprisionado en el Penal de Occidente. Fue extraditado a Estados Unidos en 2007, condenando por narcotráfico, pero regresó a México en 2016.

Luego de ser encerrado en Almoloya en dicho año, un juez le permitió salir en 2021; sin embargo, fue recapturado inmediatamente, por lo que continúa recluido.

“El Marro”

Uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima también se encuentra el Centro de Reinserción Social número 1. José Antonio Yépez fue detenido en 2020, acusado de crimen organizado, homicidio calificado y secuestro.