Secretaría de Salud de Guerrero avaló aplicar vacunas COVID caducadas a menores y afirmaron que “son seguras”

La Cofepris dio el visto bueno en la entidad mexicana y extendió la vida útil de los inmunizadores hasta febrero del 2023

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Un niño recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de Pfizer-BioNTech durante un programa de vacunación para menores de entre 12 y 17 años con afecciones médicas subyacentes o discapacidad en un hospital de Ciudad Juárez, México. 19 de octubre , 2021. REUTERS/José Luis González
Imagen de archivo. Un niño recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de Pfizer-BioNTech durante un programa de vacunación para menores de entre 12 y 17 años con afecciones médicas subyacentes o discapacidad en un hospital de Ciudad Juárez, México. 19 de octubre , 2021. REUTERS/José Luis González

Luego de que personal de salud de una clínica del ISSSTE y de un centro de salud de Ciudad Altamirano, en el Estado de Guerrero, se negara a aplicar vacunas contra el COVID-19 caducadas, la Secretaría de Salud estatal emitió un comunicado en el que refiere que estas “pueden ser administrados, aunque presenten fecha de caducidad vencida”.

Fue el pasado martes cuando el personal de ambos centros médicos envió un comunicado a la Secretaría de Salud estatal para informar que no se aplicarían las dosis de la farmacéutica Pfizer, para niños de entre 5 y 11 años de edad, porque ese lote caducó en octubre de 2022.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Guerrero indicó por medio de su cuenta oficial de Twitter que “sí pueden ser administradas, aunque presenten fecha de caducidad vencida, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Secretaria de Salud de Guerrero avaló el uso de vacunas caducadas (Foto: Twitter/@@SSaludGro)
Secretaria de Salud de Guerrero avaló el uso de vacunas caducadas (Foto: Twitter/@@SSaludGro)

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios avaló su empleo en inmunizar a los infantes: “Se da visto bueno de la ampliación de la vida útil del producto a 12 meses en las condiciones de almacenamiento de 90°C a -60°C de conformidad con la información presentada”, se puede leer en el documento.

La minuta de la dependencia encabezada por Alejandro Ernesto Svarch Pérez agrega que “se actualiza la información para soportar la condición de 2°C a 8°C por tres meses, permitiendo 10 semanas de almacenamiento de 2°C a 8°C en condiciones de uso”.

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios agregó que “la información para la actualización de la vida útil del producto terminado, se evaluó de conformidad con la Guía para Modificaciones a las Condiciones de Registro Sanitario de Vacunas numeral, 57″.

Por su parte, la dependencia mexicana solicitó a Pfizer que deberá estar informando sobre los estudios de estabilidad para la ampliación de la vida útil de su vacuna para estar haciendo un llamado a la población de la extensión de su vida útil para no generar el pánico que se ocasionó en esta ocasión en el Estado de Guerrero.

“Para la actualización de la información de las secciones de farmacocinética farmacodinámica y reacciones secundarias y adversas, dosis y vía de administración (población geriátrica) deberán presentar los reportes de los estudios clínicos u otros documentos que lo sustenten”, remataron.

Aplicación de vacunas COVID caducas en Guerrero

En días pasados, en nueve municipios de Tierra Caliente y de Zihuatanejo, en Guerrero, se suspendió la aplicación de la vacuna anti SARS-CoV-2 para menores de edad porque, denunciaron, presuntamente caducaron en noviembre del 2022, informó el diario Reforma.

Dentro de la entidad donde se presentó este siniestro fueron los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

Tras la incertidumbre ocasionada el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz compartió en una transmisión de Facebook una charla con Ruy López Ridaura, coordinador de la Estrategia Nacional de la Vacunación contra COVID-19.

López Ridaura compartió que las vacunas Pfizer pediátricas contra COVID-19 que se están aplicando en Guerrero a niñas y niños de 5 a 11 años caducan el 28 de febrero del 2023. Por su parte, el funcionario mexicano dijo que cuando se desarrollaron no se sabía cuánto tiempo podían durar las dosis.

Sin embargo, Pfizer mandó nueva evidencia donde muestra que la vigencia de su producto es más amplia: “Es una vacuna que es segura, eficaz y no va a tener ningún problema. No se debe considerar como caducidad, tiene una vida útil y aún es vigente”, declaró López Ridaura.