“Simples peones”, la severa crítica de Riva Palacio a AMLO y Marcelo Ebrard tras revelaciones de Mike Pompeo

Ante la aparente aceptación del acuerdo “Quédate en México” por parte del canciller, la política exterior del actual gobierno fue duramente cuestionada

Compartir
Compartir articulo
El columnista se lanzó contra los funcionarios del gobierno, pues consideró que no defienden los intereses nacionales. (Cuartoscuro)
El columnista se lanzó contra los funcionarios del gobierno, pues consideró que no defienden los intereses nacionales. (Cuartoscuro)

La política exterior de México, encabezada actualmente por el canciller Marcelo Ebrard, estuvo envuelta en múltiples críticas y señalamientos tras las revelaciones de Mike Pompeo en su reciente libro Never give an inch.

El fragmento que más polémica causó fue aquel en el que el exsecretario de Estado de Estados Unidos detalló que durante una reunión que sostuvo con el actual secretario de Relaciones Exteriores en noviembre de 2018, el mexicano le habría solicitado total secrecía respecto al acuerdo “Quédate en México”, cuya intención era expulsar a migrantes del territorio estadounidense para enviarlos a México.

“Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana”, fue el ultimátum que recibió Ebrard por parte del gobierno que aún dirigía Donald Trump.

El exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeose habría reunido con Marcelo Ebrard en noviembre de 2018. (REUTERS)
El exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeose habría reunido con Marcelo Ebrard en noviembre de 2018. (REUTERS)

Sumado a ello, Pompeo aseveró que EEUU no necesitaba permiso alguno de México para ejecutar el programa migratorio, por lo que el aviso era un asunto meramente diplomático.

Ante esto, Ebrard Casaubon planteó la posibilidad de aceptar el acuerdo de manera privada y, por el contrario, que la versión pública de México fuera de total negación y oposición al mismo. Mike Pompeo le respondió: “Me importa un bledo lo que digas. Lo que sea que te ayude internamente, es cuestión tuya”.

Frente a esta situación, al canciller le llovieron las críticas y una de las más severas provino del periodista Raymundo Riva Palacio, quien aprovechó su más reciente columna en Eje Central para criticarlo a él y también al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La aceptación privada del acuerdo por parte del titular de la SRE habría sido una renuncia a las “pretensiones” de Ebrard, cuya principal preocupación en ese momento habría sido “minimizar el daño que le causaría al gobierno entrante”, ya que la presunta reunión entre él y Pompeo habría ocurrido un par de semanas antes de que López Obrador asumiera la titularidad del Ejecutivo Federal.

Marcelo Ebrard calificó las revelaciones de Pompeo como una "campaña antimexicana". (REUTERS)
Marcelo Ebrard calificó las revelaciones de Pompeo como una "campaña antimexicana". (REUTERS)

Sumado a esto, la aclaración ofrecida por Ebrard mediante una carta habría estado llena de ambigüedades, en consideración del columnista, pues “en ningún momento negó los diálogos que sostuvo con Pompeo, ni rechazó que quiso mantener todo en lo oscurito”. En otras palabras, “desmiente sin desmentir”.

En su escrito dirigido a la opinión pública, el funcionario calificó las revelaciones de Pompeo como “una campaña basa en ideas antimexicanas”.

En cuanto a AMLO, quien no se ha pronunciado respecto al tema hasta el momento en que se redactó esta nota, Riva Palacio lo acusó de regodearse con “nacionalismo rancio” por un lado, mientras que mantiene una actitud “medrosa cuando le levantan la voz” ante EEUU.

En este sentido, el también analista político recordó las acusaciones emitidas por el mandatario mexicano a EEUU y su Departamento de Estado por “intervencionismo”, las cuales consideró “puro choro mareador”.

Se regodea con el nacionalismo rancio que es como entiende al mundo, y presume la autonomía de México ante todas las naciones. La realidad es muy diferente”, aseveró el periodista, pues AMLO tendría una postura “dócil para acatar” las imposiciones del país vecino.

En adición, Riva Palacio recordó que en semanas recientes AMLO se mostró de acuerdo con el plan migratorio anunciado por el presidente en turno, Joe Biden, que contempla el incremento de permisos para quienes buscan asilo en dicho país.

Por tal motivo, Riva Palacio señaló que México “sirvió a los intereses políticos” tanto de Trump como de Biden y “modificó sus políticas de asilo”.

Finalmente, opinó respecto a las revelaciones de Pompeo y dijo que habrían revelado que “salvaguardar y proteger” el interés nacional no sería el propósito de Ebrard, además de que la decisión tomada por AMLO “no fue independiente, ni soberana”, por lo que acusó a ambos de ser “simples peones en un ajedrez político que no controlan”.