Qué se sabe del mundo subterráneo Maya, según la UNAM

La dependencia académica, en coordinación con el INAH, publicará un libro con las investigaciones encontradas en la península de Yucatán sobre la antigua civilización

Compartir
Compartir articulo
El libro será publicado en el castillo de Chapultepec (Archivo )
El libro será publicado en el castillo de Chapultepec (Archivo )

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con Aspen Institute México publicarán un libro con las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su proyecto titulado Gran Acuífero Maya (GAM), en donde exponen los distintos descubrimiento del mundo subacuático de la antigua cultura Maya.

De acuerdo con los datos proporcionados por la institución, el acuífero de la península de Yucatán que se encuentran entre los Tulum y Cancún, contiene una red de 2 mil kilómetros de una series extensa de cuevas inundadas, cenotes y pasajes cavernarios. “Túneles del tiempo y depósitos naturales de agua que se extienden por toda esta región”.

El proyecto dirigido por Guillermo de Anda Alaniz, en donde participaron arqueólogos, biólogos, tecnólogos y más expertos, busca exponer los detalles de la vida de los mayas acestrales y la biodiversidad que la rodeaban.

Los cenotes son conocidos por ser una región de riqueza natural (REUTERS/Paola Chiomante)
Los cenotes son conocidos por ser una región de riqueza natural (REUTERS/Paola Chiomante)

El libro titulado Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya cuenta con una serie de explicaciones de las prácticas políticas, sexuales, sociales y culturales de la civilización antigua sureña del país.

Pero lo más destacable de la publicación sobre los Mayas, hace referencia a la relevancia de ciertos lugares que eran utilizados por la civilización como fuente de conocimiento. Tal es el caso del cenote ubicado en Holtún, ubicado en la Zona Arquelogica de Chichén Itzá, el cual fuera utilizado como un observatorio astronómico- solar.

Y es que de acuerdo con el responsable de Estudios Medioambientales del proyecto GAM, Arturo Bayona Miramontes, la península del estado de Quintana Roo es una zona que contiene distinta información relevante sobre los estromatolitos; organismos que se presentaron en los inicios de la vida en la Tierra. Razón por la que las antiguas civilizaciones mayas pudieran haber utilizado estas partes como suntuarios sagrados ubicados en los cuerpo acuíferos.

Además, los exploradores de las distintas dependencias, como Universidad del Tepeyac, la UNAM y la National Geographic Society, indicaron, con la publicación de este libro, que existe una relación importante entre la tecnología y la arqueología para seguir con las indagaciones en los acuíferos de la península de Yucatan.

El libro sobre los mayas contará con explicaciones de distintos rubros de la civilización Maya (Foto: Centro INAH Quintana Roo)
El libro sobre los mayas contará con explicaciones de distintos rubros de la civilización Maya (Foto: Centro INAH Quintana Roo)

De acuerdo con Guillermo de Anda Alaniz este proyecto esta explicado en una forma comprensible para el lector con el fin de exponer los recientes hallazgos de la cultura Maya, en donde además se cuestionarán y contrastarán teorías de la civilización antigua que la caracterizan.

El libro Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya será presentado en conjunto con el subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco Sanchéz y el director del proyecto, Guillermo de Anda Alaniz, el próximo 31 de enero en Alcázar del Museo Nacional de Historia ubicado en Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

Por qué Yuctán es un área de acuíferos

De acuerdo con Rosa María Leal Bautista, doctora e investigadora en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, y Gilberto Acosta González, doctor de Ciencias Marinas, que está región que compone el estado de Quintana Roo es una plataforma calcárea (un zona compuesta por carbonatos de calcio) emergida desde el fondo del mar desde hace millones de años. Lugar que cuenta con un aproximado de 165 mil km y es reconocida por sus espléndidos lugares naturales.

Las exploraciones fueron hechas por distintos arqueólogos, biólogos e investigadores (INAH)
Las exploraciones fueron hechas por distintos arqueólogos, biólogos e investigadores (INAH)

Estas características hacen que se produzca en abundancias de cuevas, dolinas (conocidas mayormente como cenotes)y más. Proceso geológico conocido como sistema kárstico. Según los expertos, el agua de toda la región se filtra desde el subsuelo y forman los sistemas acuíferos que caracterizan a la región. Hecho que la posiciona como uno de los lugares más destacables del planeta por sus riquezas y biodiversidad natural.