“No nos adelantemos a condenar a personas”: Ricardo Monreal se posicionó sobre el caso García Luna

El líder de Morena en el Senado deseo que la situación sirva de ejemplo para que la corrupción y el soborno no se vuelva a repetir en el país

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal sobre el caso García Luna (Cuartoscuro)
Ricardo Monreal sobre el caso García Luna (Cuartoscuro)

El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció acerca del juicio en contra del ex funcionario federal mexicano Genaro García Luna, quien es acusado de narcotráfico y lavado de dinero por la Corte de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.

El senador refirió que ante este “caso inédito”, es preferible no adelantarse a condenar a personas hasta que se tengan las pruebas necesarias para hacerlo, y en medio de la ola mediática que cubre el fenómeno.

“Lo importante es que los testimonios tengan sustento y que los testimonios tengan pruebas. Aunque lo que se expresa en los testimonios pareciera ser prudente con fechas, entregas, sobornos, no nos adelantemos a emitir un juicio a priori, no nos adelantemos a condenar a personas hasta en tanto las pruebas sean suficientes para hacerlo”, aseveró.

Además, el también aspirante a la candidata presidencial de Morena en 2024 señaló que se trata de un suceso nunca visto en la historia. “Es un caso inédito que ha tenido un impacto sin precedentes, en México y Estados Unidos”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Sobre el caso refirió que se pone en relieve el cómo diversos escuadrones contratados por los cárteles intentaban introducir drogas y cometer diversos delitos “en complicidad y con protección de las autoridades en turno”.

Y es que, cabe señalar que García Luna presuntamente aceptó sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa en el tiempo en que operó como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, así como director de la Agencia Federal de Investigación de México en la administración de Vicente Fox.

“Es un asunto viejo, es un asunto que todo el mundo hablaba de él pero que nadie se atrevía a denunciarlo o transparentarlo”
El juicio en contra de García Luna contará con más de 60 testigos, entre los que destacan narcotraficantes (REUTERS/Jane Rosenberg)
El juicio en contra de García Luna contará con más de 60 testigos, entre los que destacan narcotraficantes (REUTERS/Jane Rosenberg)

Sin embargo, el también ex gobernador de Zacatecas deseo que el caso sirva para que casos de complicidad y corrupción no vuelvan a tener lugar en México. “Pero por transparencia, deseamos que este asunto sea un ejemplo para que no vuelva a ocurrir en nuestro país la complicidad, la convivencia, la protección, el soborno, la corrupción, lamentablemente que se apoderó de nuestro país” finalizó su mensaje colgado este miércoles 25 de enero.

Por su parte, el pasado martes, el presidente de México —Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— adelantó que todos los días de dará información del caso en curso en contra del exfuncionario calderonista, con la finalidad de informar sobre lo que catalogó como una “tragicomedia”.

Incluso, expresó tres posibles hipótesis sobre la situación. En la primera de ellas planteó la posibilidad de que García Luna sea inocente y la justicia estadounidense tenga que liberarlo, aunque ello podría en un mal lugar la reputación de los acusadores.

De acuerdo con las acusaciones, García Luna aceptó millones de dólares del Cártel de Sinaloa (REUTERS/Jane Rosenberg)
De acuerdo con las acusaciones, García Luna aceptó millones de dólares del Cártel de Sinaloa (REUTERS/Jane Rosenberg)

La segunda hipótesis sostiene que el “súper policía” sí es culpable, pero que actuó engañando y a escondida de sus autoridades; es decir, de los presidentes Calderón Hinojosa y Fox Quezada. Y, por último, una tercera teoría apuntala que García Luna sí cometió los delitos que se le imputan con el permiso y supervisión de los entonces titulares del Ejecutivo federal.

“Esa es la tercera hipótesis, de que actuaba así porque tenía, cuando menos, la licencia del presidente o de los presidentes”, acusó López Obrador.

En tanto, este miércoles también brindó información sobre el juicio. “No se debe aceptar la corrupción en ningún caso, pero si los que van a combatir la violencia y a evitar la drogadicción que lleva a la muerte a miles de jóvenes en la actualidad, si ellos son parte de esas bandas que trafican con droga, el daño que causan, si usan el poder para ese propósito”, refirió.