Lorenzo Córdova aseguró que plan B electoral busca “destazar” al INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que las pérdidas en materia electoral “no son menores”

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acusó que el plan B busca destazar al organismo (Twitter/@INEMexico)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acusó que el plan B busca destazar al organismo (Twitter/@INEMexico)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), arremetió contra el plan B electoral impulsado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. En esta ocasión el abogado aseguró que esta reforma busca destazar al organismo.

Este 26 de enero el consejero participó en la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Observación de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), desde donde acusó que el plan B de AMLO es una orden enviada desde el poder para hacer pedazos al INE.

“Hoy sabemos siguió la instrucción desde el poder de destazar al INE implica”

Durante su intevención en esta sesión, Córdova incluso invitó a los miembros del Observatorio a unirse a la defensa del INE. En particular porque las vocalías secretariales de los Consejos distritales, que conducen las investigaciones en materia de violencia política de género, desaparecerían con el plan B, según señaló.

“Las pérdidas en materia democrática que provocaría la entrada en vigor del llamado plan B no son menores por todo ello, desde mi perspectiva, es importantísimo que cada persona integrante de este Observatorio se sume a la que ahora está llamada a ser la más importante batalla para defender la democracia y los logros democráticos que hemos hasta ahora conseguido”

Si bien, aceptó que el INE tiene desafíos por enfrentar y pendientes por atender, también afirmó que “lo que no podemos permitirnos es una regresión”.

Lorenzo Córdova aseguró que las pérdidas por el plan B en materia electoral no son menores  (Twitter/captura)
Lorenzo Córdova aseguró que las pérdidas por el plan B en materia electoral no son menores (Twitter/captura)

Finalmente, Córdova instó a continuar la lucha por el INE tras su salida del organismo, prevista para el próximo 3 de abril. Además de él, dejará el instituto Ciro Murayama y dos consejeros más.

“Confiamos en que desde la nueva presidencia la lucha por mantener y defender las conquistas que hemos tan afanosamente logrado y de las cuales este observatorio no solamente ha sido testigo sino un promotor e impulsor fundamental”

La elección de los nuevos integrantes del INE es un tema que ha desatado desacuerdo entre las diferentes facciones políticas en el Congreso de la Unión. En caso de que en Cámara de Diputados no se llegue a un acuerdo respecto a los próximos cuatro consejeros que se integrarán al órgano electoral, podría ser necesaria la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En abril de este año Lorenzo Córdova y tres consejeres más dejarán el INE (Twitter/CiroMurayamaINE)
En abril de este año Lorenzo Córdova y tres consejeres más dejarán el INE (Twitter/CiroMurayamaINE)

En ese caso, la elección se haría mediante insaculación, con lo que la elección de los próximos consejeros electorales dependería de la suerte. Esto ya que este método de elección consiste en elegir a los funcionarios poniendo en un saco, bolsa o cántaro papeletas o cédulas.

Durante su conferencia matutina de este 26 de enero, López Obrador apuntó que los nuevos consejeros deben ser ”afines a la democracia, libertad y honestidad”. Especificó que en la presidencia del INE no debe haber un funcionario como Lorenzo Córdova, a quien acusó de racismo.

“¿Cómo voy a querer yo al que está ahora? Ya no hablemos de lo que gana o sus viajes, sino el racismo. ¿Cómo va a estar un racista de presidente del INE? ¿Qué no el racismo es lo opuesto a la democracia?”
López Obrador aseguró que la presidencia del INE no debe ser ocupada por alguien como Córdova (Cuartoscuro)
López Obrador aseguró que la presidencia del INE no debe ser ocupada por alguien como Córdova (Cuartoscuro)

Con este comentario, AMLO reavivó el escándalo en el que el actual consejero presidente del INE se vio envuelto tras la filtración de una conversación telefónica en la que se burlaba de las comunidades indígenas.

Asismismo el presidente negó que el plan B pueda afectar el desarrollo de las elecciones presidenciales en 2024. “Los que ponen en riesgo la elección son ellos. (...) Que se vayan a engañar a otra parte”, aseguró López Obrador, negando una de las acusaciones respecto a la reforma electoral.

Cabe mencionar que el INE anunció que tomará acciones legales contra la reforma secundaria en materia electoral.