Colectivo de rastreadoras denunció 20 desapariciones en el operativo para detener a Ovidio Guzmán

Las buscadoras detallaron que las personas afectadas hasta el momento no han presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
La detención de Ovidio Guzmán generó una serie de disturbios en Culiacán (Archivo)
La detención de Ovidio Guzmán generó una serie de disturbios en Culiacán (Archivo)

Un colectivo de madres rastreadoras de desaparecidos llamado “Sabuesos Guerreras” denunció que durante la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, desaparecieron una veintena de personas en la sindicatura de Jesús María.

Las buscadoras detallaron que las personas afectadas hasta el momento no han presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. María Isabel Cruz Bernal, representante del colectivo, indicó que los familiares de las veinte personas desaparecidas se acercaron a los integrantes de Sabuesos Guerreras.

Nosotros sí tenemos documentados 20 casos, hasta ahorita estamos tratando de convencerlos de que pongan las denuncias porque pues las familias tienen mucho miedo y no quieren poner denuncia, por eso la fiscalía no tiene ninguna denuncia”, señaló.

Los familiares de los afectados, explicó la representante, tienen temor de interponer una denuncia ante las autoridades por miedo a posibles represalias. También específico que concretamente las víctimas son 20 hombres, de los cuales 18 son adultos y dos adolescentes.

El enfrentamiento dejó también unos 30 vehículos rafagueados y quemados (Cuartoscuro)
El enfrentamiento dejó también unos 30 vehículos rafagueados y quemados (Cuartoscuro)

“Entre la confusión no saben si estaban dormidos o después de, todavía están en shock y se entiende después de lo que sufrieron”, declaró Cruz Bernal, de acuerdo con Ríodoce.

“Estamos en pláticas tratando de convencerlos de poner la denuncia, los estamos asesorando diciéndoles que la denuncia es muy importante porque si no, no van a tener forma de encontrarlos”, amplió.

Asimismo explicó que están buscando reunirse con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Mientras tanto el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cazares, manifestó que en la entidad el número de personas desaparecidas había bajado. En el 2020, aseguró, hubo menos personas desaparecidas que durante 2021.

Cerramos 2022 con 901 casos de desaparecidos, lo que contrasta con 951 casos de 2021 y 2020, que registró 883, esto nos permite advertir que se estabilizó la curva de desapariciones y que se observa un descenso”, señaló.

Jesús María, epicentro del operativo

En la sindicatura de Jesús María se ha detectado la presencia de varias facciones del Cártel de Sinaloa (Captura de pantalla)
En la sindicatura de Jesús María se ha detectado la presencia de varias facciones del Cártel de Sinaloa (Captura de pantalla)

El poblado de Jesús María, a unos 20 kilómetros al noroeste de Culiacán, capital del estado, padeció aquel día los estragos del operativo en el que agentes del Ejército y de la Guardia Nacional capturaron al capo mexicano.

Narcobloqueos, vehículos incendiados, balaceras, ataques a aviones comerciales, suspensión de clases y partidos de fútbol, cancelación de vuelos y cierre de aeropuertos fueron algunos de los estragos generados. Por ello, las autoridades locales solicitaron a la ciudadanía resguardarse en sus hogares mientras se recuperaba el control de la situación.

El operativo, que dejó 29 muertos, una decena de ellos pertenecientes a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos, dejó también unos 30 vehículos rafagueados y quemados que quedaron sobre la carretera tras el enfrentamiento que duró cerca de 10 horas.

La sindicatura de Jesús María forma parte de la zona serrana ubicada al norte de Culiacán (REUTERS/Stringer)
La sindicatura de Jesús María forma parte de la zona serrana ubicada al norte de Culiacán (REUTERS/Stringer)

Mientras que en el interior de la finca donde residía el hijo de “El Chapo” Guzmán, de aproximadamente 150 metros cuadrados, quedaron esparcidos decenas de casquillos y autos deportivos dañados, además de otros vehículos que tienen pegadas calcomanías de un ratón, alusivo al apodo con el que se conoce a Ovidio.

Tras su captura, Ovidio Guzmán fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.

La detención de Ovidio sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.