Antes de “El Culiacanazo” la mitad de los sinaloenses afirmaban que el narco los hacía sentir más seguros

Así lo reveló la encuesta “Percibe” realizada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública

Compartir
Compartir articulo
Mujeres tuvieron que resguardar a sus hijos de las balas (Cuartoscuro)
Mujeres tuvieron que resguardar a sus hijos de las balas (Cuartoscuro)

Un estudio realizado en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis reveló que antes del “Culiacanazo” casi la mitad de los sinaloenses encuestados pensaban que el crimen organizado los hacía sentir más seguros.

Así lo reveló la encuesta “Percibe”, realizada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública antes de los hechos del 17 de octubre de 2019, mejor conocidos como “El Culiacanazo”; el operativo fallido del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que las autoridades capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, aunque poco después lo liberaron por actos de terror del crimen organizado en Culiacán.

La encuesta se aplicó en las tres ciudades principales de la entidad. “¿Considera que en su ciudad la gente se siente protegida por la presencia del narco?”, fue la pregunta central.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 48% de los entrevistados aseguró que se sentía seguro porque consideraba que el narcotrafico cuidaba sus ciudades, frente a un 35% que, por el contrario, afirmó no sentirse protegido.

(AP Photo/Hector Parra)
(AP Photo/Hector Parra)

Culiacán, la capital sinaloense, fue la ciudad con el mayor porcentaje de ciudadanos que se sentían protegidos por el narco con el 54%, mientras que en Mazatlán y Los Mochis se registró un 51 por ciento que apoyaban la misma idea.

A nivel local, por colonias, en Mazatlán y Los Mochis se registró un mayor nivel de rechazo a la idea de la presunta “paz” ocasionada por el control del crimen organizado, con 64 y 60 por ciento, respectivamente, de encuestados que aseguraron no sentirse protegidos.

“Las opiniones expresadas fueron recabadas en septiembre de 2022, es decir, en un periodo de ‘tranquilidad’, lejos del primer jueves negro y, obviamente, antes del 5 de enero de 2023. Esto nos asegura resultados confiables, pues el estado de ánimo de las personas entrevistadas no se encontraba afectado por una coyuntura de alto impacto”, señaló el coordinador general del CESP, Miguel Calderón Quevedo.

Los resultados de esta encuesta son muy interesantes, pero también deseamos que la opinión de los sinaloenses presentada aquí sea un insumo para estrategias futuras de política pública”, añadió.

Apología del narco

Sinaloa es considerada como la cuna de los capos del narco en México
Sinaloa es considerada como la cuna de los capos del narco en México

Asimismo, el 43% de los encuestados en las tres principales ciudades de la ciudad afirmaron que la presencia del narcotráfico afecta bastante o mucho la calidad de vida de la gente; mientras que solo un 10 por ciento consideró que no afectaba en nada.

Juan Carlos Ayala Barrón, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dijo a Infobae en octubre de 2022 que un cambio radical después del Culiacanazo fue el incremento de la apología del narco entre los más jóvenes. Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los Chapitos: se convirtieron en los nuevos ídolos y mitos ciudadanos.

A partir de esa fecha se propagaron llaveros con forma de sombrero que cuelgan desde los retrovisores de los vehículos y en la vestimenta de las nuevas generaciones. El académico ha detectado el incremento del sentimiento apologético en atribuir heroicidad a los hijos del Chapo Guzmán por no dejar que uno de ellos fuera encarcelado.

Eso remarcó a Sinaloa como cuna de los capos del narco en México, donde hay un monumento en una plaza comercial de Culiacán por el asesinato del hermano del Ratón; adoraciones en la capilla de Jesús Malverde, el Santo de los narcos; el cementerio Jardines del Humaya con mausoleos que parecen pequeñas mansiones; así como una serie de productos culturales como series, corridos y narconovelas.

“Hubo un boom de agrupaciones de jóvenes que se dedican a grabar exclusivamente narcocorridos. Es una moda estar cantando ese tipo de música. Ahorita todos andan cantando la del Ratón”, ejemplificó el doctor en Filosofía sobre el repunte de la narcocultura a raíz del Culiacanazo.