Familiares de Jazmín Arriaga exigieron la aprehensión de su presunto feminicida en Ecatepec

Presuntamente la joven fue asesinada por quien fuera su pareja sentimental quien se encuentra prófugo de la justicia

Compartir
Compartir articulo
El 3 de octubre de 2022, Jazmín Arriaga fue asesinada en su domicilio ubicado en la colonia la Laguna en Tlalnepantla.
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
El 3 de octubre de 2022, Jazmín Arriaga fue asesinada en su domicilio ubicado en la colonia la Laguna en Tlalnepantla. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Este 24 de enero, familiares y amigos de Jazmín Arriaga Becerril, bloquearon por 4 horas la carretera Naucapan-Ecatepec. Se trataba de una joven quien fue víctima de feminicidio, presuntamente su pareja sentimental identificado como Brandon “N” sería el autor intelectual del crimen.

El cierre de la vialidad a la altura de San Juan Ixhuatepec, donde cruza la autopista México-Pachuca, fue una acción que la familia decidió realizar para exigirle a las autoridades el esclarecimiento del caso y la captura del homicida quien continúa prófugo. La joven tenía 31 años y era madre de dos menores, una niña de 12 años y un niño de 10.

La tragedia ocurrió el 3 de octubre de 2022 en su domicilio ubicado en la colonia la Laguna en Tlalnepantla, y desde entonces no se ha tenido respuesta por parte de las autoridadses sobre la investigación para hacer justicia por su muerte.

El bloqueo se retiró una vez que personal de la Fiscalía del estado de Tlalnepantla arribó para abordar el caso de Jazmín, por lo que los familiares se trasladaron también con las autoridades para un diálogo.

Carretera Naucalpan-Ecatepec fue bloqueada por familiares y amigos para exigir justicia por el feminicidio de Jazmín Arriaga.
(Jorge Becerril)
Carretera Naucalpan-Ecatepec fue bloqueada por familiares y amigos para exigir justicia por el feminicidio de Jazmín Arriaga. (Jorge Becerril)

Durante la manifestación, el padre de Jazmín habló para los medios y declaró en Foro TV que ellos ya levantaron una denuncia, la cual es llevada en la Fiscalía por el Licenciado José Daniel Vargas Sánchez, quien aseguran no le ha dado seguimiento al caso de feminicidio. Asimismo, mencionó que el presunto feminicida acabó con la vida de Jazmín debido a un problema derivado de celos, pues la joven había decidido separarse de él.

El motivo de la manifestación es porque mataron a mi hija, su expareja en su hogar.

Además del acta que metieron por feminicidio, la familia de la víctima denunció amenazas con un arma de fuego por parte del padre de Brandon “N”. Y solicitaron a las autoridades protección, sin embargo la ayuda tampoco ha llegado.

Según datos oficiales, desde enero hasta noviembre de 2022 se registraron 131 feminicidios y 241 homicidios sólo en el Estado de México y el año 2021 en todo el país hubo más de mil feminicidios y homicidios dolosos, cifra sólo superada por Brasil en América Latina.

Expertos y defensores de los derechos humanos sostienen que la violencia de género puede atribuirse a un machismo cultural profundamente arraigado y a la desigualdad sistémica así como a un sistema plagado de problemas: policías que no aceptan denuncias sobre mujeres desaparecidas, investigaciones torpes y fiscales y jueces que revictimizan a las mujeres.

Desde enero hasta noviembre de 2022 se registraron 131 feminicidios y 241 homicidios sólo en el Estado de México. (REUTERS/Raquel Cunha)
Desde enero hasta noviembre de 2022 se registraron 131 feminicidios y 241 homicidios sólo en el Estado de México. (REUTERS/Raquel Cunha)

En un intento por prevenir y abordar el feminicidio, algunos estados han creado fiscalías especialziadas para delitos de género. Por su parte, el gobierno federal ha declarado más de dos docenas de alertas por violencia de género desde 2015 a pedido de grupos de la sociedad civil. Estas alertas obligan a las autoridades locales, estatales y federales a tomar medidas de emergencia coordinadas y garantizar la seguridad, la prevención y el acceso a la justicia.

La violencia de género “persiste como una realidad y no hay señales claras de que el fenómeno esté disminuyendo”, señaló un reciente informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe que depende de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

SEGUIR LEYENDO: