Carlos Urzúa dijo a Loret De Mola que “va a recibir un cartucho de dinamita prendido” quien gane la Presidencia

El exsecretario de Hacienda de AMLO, quien fue el primero en renunciar a ese cargo, señaló un mal panorama rumbo a las siguientes elecciones de 2024

Compartir
Compartir articulo
El Presidente de México Andrés Manuel lópez Obrador acompañado de Carlos Urzúa Macias, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
El Presidente de México Andrés Manuel lópez Obrador acompañado de Carlos Urzúa Macias, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que Carlos Urzúa, quien fue el primer secretario de Hacienda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le dijo que quien sea que llegue a la presidencia en el 2024 “va a recibir un cartucho de dinamita prendido” y acusó que anticipadamente el mandatario federal ha iniciado la recta final de su administración.

En la columna AMLO está preparando una bomba de tiempo publicada en The Washington Post, el comunicador señaló que el mandatario federal está contribuyendo a crear una sensación de que el sexenio está llegando a su ocaso aunque todavía le quedan dos años de gobierno.

Dijo que en parte se debe a que AMLO dedica parte de su tiempo en “incidir en la elección para sucederlo”, apoyando a las corcholatas; hablando de la sucesión presidencial en las mañaneras así como al haber organizado y encabezado una marcha multitudinaria en su recta final; también al lograr la aprobación de modificaciones electorales que “debilita a las autoridades y fortalece el papel del gobierno”.

Según Loret de Mola, “estas actitudes antidemocráticas de López Obrador han tenido un triple efecto”. El primero de ellos sería la movilización de la oposición para que un sector apoye al Instituto Nacional Electoral (INE). En segundo lugar, al “despertar” a ese sector que “parecía aletargado” y que ha mostrado algunos posibles representantes rumbo a las elecciones.

Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret
Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret

Finalmente, el comunicador dijo que el tercer efecto podría ser “el peor para el presidente”, ya que “cambia las reglas del juego sin el consenso de todos los jugadores”, porque de esa manera está “deslegitimando el resultado final por adelantado”.

Indicó que hasta ahora parece que ese resultado será favorable para Morena, por lo que parecería no ser necesario que AMLO echara a andar todas esas “trampas para que gane su partido” ni manche una victoria que parece ser suya, lo cual le hace dudar que quizá él “tenga otros datos”.

Según la crítica del periodista, con las leyes electorales que envió el presidente, las autoridades electorales independientes pierden dominio sobre el padrón de quién puede votar, además de disminuir el presupuesto para varios sectores, como en la instalación de casillas.

AMLO en su conferencia matutina (Presidencia)
AMLO en su conferencia matutina (Presidencia)

“Si el partido de AMLO no llegara a ganar, ahí tendría una terna de argumentos para impugnar, cosa en la que ha desarrollado un expertise inempatable”.

El periodista, quien también se ha destacado por ser uno de los opositores de López Obrador más reacios, aseguró que las modificaciones legislativas podrían dejar al INE debilitado si no son detenidas.

Dichas acciones las calificó como “un coqueteo tiránico” que devuelve al país a tiempos donde el PRI gobernaba autoritariamente organizando y ganando elecciones, o que “son un golpe directo a la democracia”.

Aseguró que todas esas acciones están mostrando las inseguridades de AMLO al llegar a los últimos años de su sexenio y ha tenido que reaccionar acorde a la situación, pues también la oposición ha mostrado su frente organizado.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

De tal suerte, dijo que el tiempo que le queda a AMLO frente la administración “es clave”, augurando que los indicadores que lo favorecen actualmente podrían caer junto a otros funcionarios de su bancada, así como que afecte a Morena un posible fracaso del Tren Maya, el aumento de homicidios, el poco crecimiento de la economía, entre otros aspectos. En consecuencia:

“Sea mujer u hombre quien llegue (a la presidencia en 2024), va a recibir un cartucho de dinamita prendido”, aseguró Urzúa a Loret de Mola.

El comunicador dijo que las acciones mencionadas de López Obrador estarían “preparando el terreno” tanto para una derrota como una victoria rumbo al 2024, siendo la vía del INE la forma más segura de ganar, aunque también para que se “desate una crisis política al final de su mandato”.

SEGUIR LEYENDO: