Cuáles son las conspiraciones más “delirantes” de AMLO, según Raymundo Riva Palacio

El columnista se lanzó en contra del mandatario por las explicaciones que ha dado ante la violencia y las fallas en el Metro de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
El columnista señaló a López Obrador de haber imaginado escenarios "disparatados" ante las fallas de su gobierno. (Cuartoscuro)
El columnista señaló a López Obrador de haber imaginado escenarios "disparatados" ante las fallas de su gobierno. (Cuartoscuro)

De cara a la sucesión presidencial y ante la recta final del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el proyecto de la llamada Cuarta Transformación (4T) ha sido objeto de múltiples críticas a lo largo del país.

Los asuntos más destacados contemplados por las figuras detractoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aluden a la inseguridad y la violencia que azotan el territorio nacional, así como a la austeridad en gobiernos como el de la Ciudad de México.

Las fallas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las agresiones y asesinatos contra periodistas, así como las sangrientas pugnas entre cárteles de la droga han sido algunas de las “manchas” más visibles en la administración morenista.

La respuesta del primer mandatario ante las críticas ha sido considerada por muchos como evasiva, pues ha sido constante la referencia a los errores cometidos en administraciones pasadas.

El columnista se lanzó contra las justificaciones del presidente ante las "fallas" en su gobierno. (EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo)
El columnista se lanzó contra las justificaciones del presidente ante las "fallas" en su gobierno. (EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo)

Para el periodista Raymundo Riva Palacio, esto ha sido una estrategia de “victimización” y responsabilización al pasado, pues el presidente “carece de sentido crítico”. Debido a esto, en consideración del columnista, López Obrador ha creado una “gran conspiración” que existe únicamente dentro de Palacio Nacional.

“La gran conspiración de la oposición, con ramificaciones multinacionales, para crear las condiciones de inestabilidad necesarias para tengan éxito los intentos desestabilizadores en su contra, tiene su mundo únicamente en la irrealidad que se vive en Palacio Nacional, donde todo es de saliva y especulación”.

Los pensamientos “delirantes” de AMLO, según Riva Palacio

En su más reciente texto para Eje Central, el analista político enlistó las que serían las principales acciones de la oposición que, según López Obrador, atentan directamente contra su gobierno.

Primeramente, las múltiples fallas en el Metro. En conferencias recientes, tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se han referido a los recientes incidentes en la red de transporte como algo “atípico”.

La presencia de la GN en el Metro de la CDMX responde a las sospechas de un supuesto sabotaje contra Sheinbaum. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
La presencia de la GN en el Metro de la CDMX responde a las sospechas de un supuesto sabotaje contra Sheinbaum. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

En este sentido, el gobierno federal aprobó el despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional para vigilar las estaciones del Metro. A pesar de la presencia de los uniformados, los inconvenientes han continuado.

“En el mundo de López Obrador, las fallas en el Metro de la CDMX son sabotajes, que si vemos la frecuencia de ellas en el último mes, lo que estaríamos viendo son actos terroristas”, manifestó Riva Palacio en su texto.

Los argumentos ofrecidos por el titular del Ejecutivo federal han cumplido la función, agregó el columnista, de “construir un clima de opinión pública para que no haya un escándalo” por la presencia de la Guardia Nacional en el transporte.

En segundo lugar, el atentado contra Ciro Gómez Leyva. Según la postura del máximo gobernante, detrás del intento de asesinato perpetrado en contra del periodista el pasado 15 de diciembre estaría un “grupo subversivo” empeñado en desestabilizar al gobierno oficialista.

El atentado contra Ciro Gómez Leyva ha sido calificado por la 4T como un posible acto de desestabilización por parte del bloque opositor. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
El atentado contra Ciro Gómez Leyva ha sido calificado por la 4T como un posible acto de desestabilización por parte del bloque opositor. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

“Conociendo el nombre del presunto autor intelectual, uno puede concluir que es un disparate. Pero es tan débil esa pretendida hipótesis, como la afirmación del Presidente, que identificó a los presuntos responsables del atentado sin saber el móvil”, aseveró Riva Palacio.

Finalmente, el último pilar de esta “gran conspiración” estaría en el crimen organizado. El columnista mencionó en su texto que, según los asesores de López Obrador, la presunta complicidad de “conservadores y opositores” con grupos criminales tendría como misión “desestabilizar al presidente” y desacreditarlo mediante la violencia.

Este argumento, sin embargo, descarta que el verdadero interés de quienes están coludidos con estos grupos se encuentre en la conquista de las plazas y en el fortalecimiento de sus negocios. “Para evitarlo no hay respuesta alguna, salvo seguir regalándoles territorio porque el Presidente insiste en no combatir a nadie sino abrazar a todos, lo que sería un suicidio si en verdad lo que expresa tuviera algún asidero a la verdad”, sentenció el analista político.

Al concluir su texto, Riva Palacio calificó los diagnósticos y conclusiones de AMLO como “delirantes”. Sin embargo, dejó un espacio para la duda en aras de una posible solución a estas problemáticas. “Pidámosle que hable menos y actúe más para investigar y descubrir a quienes quieren desestabilizarlo, y que persiga a los terroristas y a los subversivos, para llevarlos a la justicia. Así callará la boca a quienes pensamos que todo esto es un invento que su cabeza convirtió en realidad”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: