Grupo Sanborns, de Carlos Slim: un silencioso declive o un reajuste de sus negocios

Algunas de las marcas de Grupo Sanborns han visto disminuidas su número de tiendas a lo largo del país, por lo que se evalúa si es un mal momento o un reorientación

Compartir
Compartir articulo
El corporativo de su propiedad es dueño de aproximadamente 180 empresas (Foto: Archivo)
El corporativo de su propiedad es dueño de aproximadamente 180 empresas (Foto: Archivo)

Grupo Sanborns (Sanborns, Sears, iShop, Mixup y Saks Fifth Avenue) lleva cinco años anunciado cierres de tiendas trimestre a trimestre, lo que supone a simple vista una disminución en el número de unidades e incluso pérdidas económicas. 

Sin embargo, la realidad es que los negocios del millonario Carlos Slim Helú están ampliando sus formatos de empresa y sufriendo remodelaciones acorde a la evolución de los mercados. En este año, Grupo Sanborns destinará 2.810 millones de pesos en inversiones de capital para tales fines, una cifra 98% mayor que los 1.418 millones de pesos que destino en el último periodo de 2018.

Para el 31 de diciembre del año anterior, la empresa informó un incremento del 2.4% en el área comercial consolidada con una superficie de venta de 1.235.822 metros cuadrados, un aumento importante si se considera no sólo el porcentaje sino también la reducción en tiendas, que pasaron de 443 en diciembre de 2017 a 441 en diciembre de 2018. 

Sanborns pierde terreno frente a otros competidores (Foto: Cuartoscuro)
Sanborns pierde terreno frente a otros competidores (Foto: Cuartoscuro)

No todas las marcas del grupo están reduciendo sus unidades, de hecho, sólo lo está haciendo Sanborns, que pasó de tener 174 tiendas en diciembre de 2017 a 167 en diciembre de 2018. 

En contraste, sus tiendas de música han incrementado un 10% en los últimos cinco años, pasando de 105 en 2013 a 122 en 2018. Este desarrollo en sus sucursales ha venido acompañada de una modificación en la forma del consumo musical, que se inclina a la digitalización. 

"Como resultado de la constante evolución de los mercados de música y video, hemos convertido exitosamente varias de nuestras tiendas MixUp al formato iShop, lo cual nos ha permitido reducir nuestra exposición a mercados con tendencias de crecimiento menores", dijo la empresa en su reporte anual de 2018.

Es revelador que cada año aumente el número de tiendas iShop mientras disminuye MixUp. Es un paso lógico en el mercado, pues es el principal distribuidor de productos Apple en México, y es una marca que se expande rápidamente por el país. Para este año, se contemplan abrir 20 sucursales nuevas y remodelar otras 13 a lo largo de la República.

Sears ha disminuido su margen de ganancias en los últimos años (Foto: Cuartoscuro)
Sears ha disminuido su margen de ganancias en los últimos años (Foto: Cuartoscuro)

Sears también ha crecido, y actualmente tiene 97 tiendas en operación. De éstas, espera remodelar o ampliar 9 a lo largo del año. Sin embargo, el número de ventas ha disminuido hasta caer un 2.9% en el primer trimestre de este año. 

Las cifras indican que la marca que más se ha visto afectada es Sanborns, la cual no solo compite con tiendas departamentales sino restaurantes. En los últimos años, su utilidad bruta ha ido disminuyendo, de tal manera que para el último informe de 2018 obtuvo 1.2%, mientras que las promotoras musicales tuvieron una utilidad de 7.3%. 

La empresa corre el riesgo de una mayor desaceleración e incluso menores ventas que la lleven a presentar pérdidas para el grupo. Sobre esto, vale la pena recordar que aunque las ventas totales de Grupo Sanborns durante el primer trimestre de 2019 representaron un incremento de 0.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, la utilidad neta bajó 27.1% debido a factores externos tales como el incremento de las tarifas de energía eléctrica.