Roseleigh, la tortuga que sobrevivió a lo peor, regresó al océano y lucha por crear conciencia sobre la contaminación

La tortuga marina verde se recuperó de una enfermedad grave que provoca tumores y que se cree está relacionada con la contaminación del océano

Guardar

Nuevo

Roseleigh se recuperó de una enfermedad grave y fue liberada en el océano. (Facebook/The Turtle Hospital)
Roseleigh se recuperó de una enfermedad grave y fue liberada en el océano. (Facebook/The Turtle Hospital)

Para los miembros de The Turtle Hospital (TTH), organización sin fines de lucro basada en Cayos de Florida, Estados Unidos, liberar tortugas luego de una larga historia de rehabilitación representa un logro gigantesco.

Roseleigh, una tortuga marina verde, fue liberada el 2 de agosto en el marco del decimoséptimo Tour de Turtles anual, una iniciativa organizada por Sea Turtle Conservancy que sigue de cerca la migración de larga distancia de los miembros de esta especie durante 3 meses.

Esta tortuga fue encontrada flotando en marzo de 2024 frente a Islamorada, Florida, con un grave caso de fibropapilomatosis, una enfermedad que provoca tumores y se cree está relacionada con la contaminación de los océanos y las aguas de la costa, según reportes del medio estadounidense CBS News.

La tortuga que sobrevivió a lo peor

Decenas de personas se dieron cita a la liberación de Roseleigh. (EFE/Andy Newman/Oficina de Noticias de los Cayos de Florida)
Decenas de personas se dieron cita a la liberación de Roseleigh. (EFE/Andy Newman/Oficina de Noticias de los Cayos de Florida)

Roseleigh nada como parte del Tour de Turtles para crear conciencia sobre la contaminación de los océanos. Sus rescatistas, Cindy Wright y su esposo Bosley, volvieron desde unas vacaciones en África para presenciar su regreso al mar.

“Acabamos de regresar de África específicamente para ver la liberación de Roseleigh y ahora voy a llorar”, declaró Cindy, quien admitió que pensó que la tortuga moriría cuando la llevaron al Turtle Hospital. “Verla ahora, completamente recuperada, es simplemente increíble”, dijo.

Wright, quien también es profesora de periodismo de la Universidad de Maryland, recordó cómo encontraron a Roseleigh. La tortuga estaba en “estado crítico”, su aleta derecha sangraba y tenía tumores que cubrían sus ojos y hombros. “Era muy invasivo”, lamentó.

La tortuga fue equipada con un rastreador para saber su posición en todo momento. (Facebook/The Turtle Hospital)
La tortuga fue equipada con un rastreador para saber su posición en todo momento. (Facebook/The Turtle Hospital)

La recuperación del animal marino fue posible gracias a una serie de cirugías y antibióticos de amplio espectro, así como la administración de líquidos, vitaminas y una dieta especializada compuesta principalmente de verduras y mariscos.

Wright señaló en un comunicado de prensa citado por la agencia de noticias EFE que volvieron de sus vacaciones en África únicamente para presenciar el retorno de Roseleigh a la naturaleza.

Admitió también que esta es una oportunidad única pues, al ser hembra, la tortuga tiene “el potencial” de poner hasta cientos o miles de huevos, lo que a su vez ayuda a la conservación y recuperación de las poblaciones de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Un evento que reunió a decenas

Sobrevivió a una grave enfermedad y ahora genera conciencia sobre la polución en los océanos. (Facebook/The Turtle Hospital)
Sobrevivió a una grave enfermedad y ahora genera conciencia sobre la polución en los océanos. (Facebook/The Turtle Hospital)

Al evento de liberación en la costa acudieron decenas de personas, quienes aplaudieron y celebraron su regreso al océano desde la playa de Sombrero Beach, en la ciudad de Marathon.

Además de Roseleigh, otras nueve tortugas marinas participan en el Tour de Turtles. Los interesados pueden seguir su viaje a través del sitio web oficial de la carrera hasta el 31 de octubre.

Esta “carrera” organizada año tras año por los funcionarios de Sea Turtle Conservancy tiene el objetivo de crear conciencia sobre las tortugas marinas y las amenazas que afrontan todo el tiempo al ser considerada por múltiples organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción.

Esta liberación resalta la importancia de la labor y esfuerzos de los integrantes de Turtle Hospital, que, de acuerdo con reportes de EFE, tras su apertura en 1986 se convirtió en el primer hospital veterinario en contar con licencia estatal dedicado enteramente a la rehabilitación de tortugas marinas en peligro de extinción.

A lo largo de 38 años, los miembros del hospital de tortugas han rescatado, rehabilitado y devuelto decenas de estos reptiles a los océanos, cumpliendo así la importante misión de contribuir a los esfuerzos de conservación en los Cayos de Florida.

Con información de EFE

Guardar

Nuevo