Una docena de asociaciones animalistas de Francia, entre las que se destacan Convergencia Política Animal, Colectivo de Médicos Veterinarios por la Abolición del Toreo y Educación en Ética Animal, unieron esfuerzos para solicitar a los parlamentarios del Senado su apoyo para apoyar una propuesta de ley que busca impedir la entrada de menores de edad a corridas de toros en todo el país, según reportes de la agencia de noticias EFE.
Claire Starozinski, presidenta de Alianza Anticorrida, comentó en un comunicado citado por la agencia que la organización se encarga desde hace 30 años de “proteger a los niños de la violencia de la tauromaquia”.
“(Alianza Anticorrida) se congratula de este paso, que todos los padres deberían dar”, aseguró Sarozinski bajo el argumento de que la tauromaquia no es un espectáculo apropiado para niño, por lo que que “debe prohibirse”.
”Puede resultar especialmente perturbador para los niños”
Una sentencia del tribunal judicial de Nimes, según lo informado por Alianza Anticorridas en un comunicado, dictada el 26 de julio de 2021, la tauromaquia “es un espectáculo durante el cual se inflige intencionadamente a los toros lesiones graves mediante armas cortantes, provocando este maltrato la muerte de los animales”.
Reportes de la agencia de noticias indican que entre los argumentos expuestos por los miembros de la alianza de organizaciones se encuentra una recomendación emitida en 2016 por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, con el que recomendaron a las autoridades francesas prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros.
Las recomendaciones del organismo internacional no son las únicas que Alianza Anticorrida utiliza como argumento, pues también recurrieron a las opiniones especializadas como la de Hubert Montagner, experto en la relación entre niños y animales.
“Dar muerte a un animal infringiendo crueldad puede resultar especialmente perturbador para los niños”, aseguró Montagner.
Dicha iniciativa también está respaldada por los ciudadanos franceses, pues, de acuerdo con un sondeo realizado por la organización y citado por la agencia de noticias, el 81% de la población “desearía” prohibirle la entrada a plazas de toros a los menores de 14 años.
¿Qué busca el proyecto de ley?
Starozinski contó en entrevista para EFE que en octubre la propuesta debería beneficiarse del “nicho parlamentario” (discusión interna producida en cada uno de los grupos políticos). En caso de que la iniciativa reciba el apoyo suficiente, podrá debatirse en el Senado.
El proyecto de ley número 475 fue presentado el 27 de marzo de 2024 y en su expresión de motivos, activistas explican que las corridas de toros, así como las peleas de gallos, son considerados como actos de crueldad, según lo define el artículo 521-1 del Código Penal francés, que se encuentran exentos de castigos “cuando se puede invocar una tradición local ininterrumpida”.
“Esta razón cultural despectiva no quita valor al carácter cruel y violento de estos espectáculos. Sin duda, los legisladores y el Estado expresan su voluntad de proteger a los menores a la exposición a la violencia, debido a su vulnerabilidad, unánime y legalmente establecida (226-4 y 434-3 del Código Penal, entre otros”, se lee en el memorando explicativo del proyecto número 475, disponible en el sitio web del Senado de Francia.
“Juntos, actuemos por un futuro sin violencia, cada voz cuenta: la tuya puede marcar la diferencia”, escribieron miembros de la organización anti corridas de toros.
Con información de EFE