“Miaumuseo”, el lugar perfecto para los amantes de los gatos

Durante el recorrido se encuentran diversos felinos que gustan pasar el tiempo con las personas que van a apreciar diferentes obras de arte

Compartir
Compartir articulo
El museo está ubicado en Teherán y tiene la intención de que las personas y los gatos convivan en armonía (AFP)
El museo está ubicado en Teherán y tiene la intención de que las personas y los gatos convivan en armonía (AFP)

En el “miaumuseo” de Teherán es posible ver a más de 30 felinos deambular por los pasillos, acostados a lado de una obra de arte y pidiendo que los visitantes los acaricien y les den atención, pues ellos son los verdaderos protagonistas de la exhibición que abrió sus puertas por primera vez en 2020.

De acuerdo con información del diario británico Daily Mail, Hosseins HamelhDari, director del museo, explicó que desde el principio tenía la intención de que el museo llevara ese nombre. La intención es que los visitantes y los gatos convivan en paz mientras aprecian las pinturas o se toman un café en la terraza.

En las paredes del museo se pueden encontrar pinturas, fotografías, caricaturas e incluso algunas estampas de correo que resaltan la importancia de los felinos en países como Ucrania, Guinea, Corea del Sur, Irán, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Su dueña murió y estuvo perdido por tres años, la historia de Bentley la pitbull que se reencontró con su familia

El ambiente amistoso del lugar

Los felinos son muy amigables con todos los visitantes del museo (AFP)
Los felinos son muy amigables con todos los visitantes del museo (AFP)

Según la agencia de noticias AFP, el museo está financiado con fondos privados y algunos de los felinos más famosos que hay en el lugar son Farrokh, Shapoo, Shirin y Shahrzad, a quienes les gusta pasar tiempo con todos los visitantes. En el museo pueden ser vistos gatos de todas las razas pero la mayoría son persas, una especie que es originaria de Irán.

Un estudiante de 21 años, que no quiso dar su nombre a la agencia, comentó en entrevista que el museo es bastante amistoso y lo considera como uno de sus lugares favoritos. Mohammad, otro de los entrevistados, comentó que ha considerado adquirir uno de estos animales en las próximas semanas.

“Cuando la gente viene aquí y conoce a Farrokh, un gato que nació ciego pero aún es muy ágil, se dan cuenta de que los gatos también son ciudadanos de esta ciudad y pueden coexistir con los residentes”, comentó el director del museo.

Todas las obras y fotos que están en exhibición están inspiradadas en gatos (AFP)
Todas las obras y fotos que están en exhibición están inspiradadas en gatos (AFP)

Según la agencia de noticias, la reputación de las mascotas se ha visto afectada en los últimos años en Irán, muestra de ello es la gran cantidad de animales callejeros que hay en las grandes ciudades como Teherán. Esta situación no se ve tan marcada en los felinos, mencionó HamlehDari, pues históricamente han sido representados en diferentes obras de arte.

TE PUEDE INTERESAR: Personas de todo el mundo viajan a Londres para superar su miedo a las arañas

El director del museo recordó el caso de Babri Khan, un gato que perteneció a Naser al-Din Shah de la dinastía Qajar y que gobernó el país desde mediados del siglo XVII, hasta finales del mismo. También citó la fábula “El ratón y el gato” que escribió el poeta Obeid Zakani durante el siglo XVI.

Las mascotas en Irán

Los visitantes se han dicho fascinados por esta convivencia (AFP)
Los visitantes se han dicho fascinados por esta convivencia (AFP)

AFP detalló que en los últimos años los animales domésticos han comenzado a tomar fuerza en el país de Medio Oriente, incluso algunas de las familias más adineradas empezaron a tener perros en su casa, no obstante, esta tendencia no ha sido bien vista por algunos funcionarios y los conservadores religiosos.

La agencia explicó que en 2021 un proyecto de ley que buscaba prohibir la tenencia de animales dentro de las casas provocó una serie de protestas en todo el país y desde ese momento no se ha vuelto a escuchar sobre la propuesta como una muestra de la cantidad de personas pro mascotas que hay en Irán.

TE PUEDE INTERESAR: Perdió a su hermano, encontró un hogar y lo regresaron al albergue, pero Marcelito no deja de sonreír

Los gatos son uno de los animales históricamente más queridos en el país de Medio Oriente (AFP)
Los gatos son uno de los animales históricamente más queridos en el país de Medio Oriente (AFP)