
Un candidato a una banca en la Cámara de Diputados de Paraguay acaba de poner a la venta los numerosos ejemplares de su biblioteca personal para financiar su campaña política: una valiosa edición de las Obras Completas de Jorge Luis Borges es parte de la partida que sale a remate.
“Opté por vender mis libros y no vender mi alma al diablo”, aseguró ante el periodismo Jorge Rolón Luna, uno de los veinte candidatos de la alianza progresista Frente Guasu Ñemongeta que se presentará en las elecciones generales que se llevarán a cabo en ese país el próximo 30 de abril.
Rolón Luna competirá por un escaño en la Cámara de Diputados por el departamento de Central, que se trata del más poblado del país. El espacio político en el que se inscribe Rolón está liderado por Fernando Lugo, ex obispo y presidente del Paraguay entre 2008 y 2012.
El candidato, un abogado, consultor, docente, investigador y escritor, publicó en días pasados en sus redes sociales su decisión “difícil, pero necesaria” de rematar su biblioteca, una decisión que, argumentó toma por su país.
En un hilo de fotografías y con un video, este candidato describe algunas de las obras que estarán a disposición de quienes quieran apoyar a su causa, pues reconoce que hacer política “cuesta caro” para una persona normal.
La colección, estimó, puede llegar a costar “varios miles de dólares”, ya que incluye libros “difíciles de conseguir”, entre ellos una edición “muy rara” de la Divina Comedia, una colección de relatos verídicos de la guerra de Vietnam o la Historia de la Provincia de Paraguay de la Compañía de Jesús, escrita por el padre Nicolás del Techo.
Entre las primeras fotos que publicó en su perfil de Twitter para dar cuenta de los ejemplares que salen a remate se cuentan las Obras Completas de Jorge Luis Borges, así como obras de Simone de Beauvoir y de Max Weber.
Con la venta, Rolón Luna busca sortear el impedimento de ley que impide a los aspirantes a cargos plurinominales, como las listas de candidatos a la Cámara de Diputados o el Senado, recaudar recursos de forma individual.
“Mis libros son mi patrimonio, yo no le estoy pidiendo plata a nadie, estoy vendiendo mis libros”, alegó el candidato sobre esta forma de aumentar su patrimonio de cara a la contienda electoral. Explicó que muchos dirigentes prestan dinero para sus actividades de promoción política y después se convierten en “esclavos” de algún “poderoso” que paga sus deudas de campaña.
“Competir en una justa electoral es algo costoso, muy costoso. Es muchas cosas +, X sobre todo cuesta dinero. Mi bien + preciado, mi biblioteca con sus raros, valiosos y -TAMBIÉN- únicos libros va a REMATE”, publicó el aspirante a la banca en su perfil de Twitter. Allí dejó como tuit fijado el que invita a repasar los libros que decidió poner a la venta para conseguir medios que le permitan financiar su campaña electoral.
“Me han puteado, me han dicho q estoy loco, q no lo haga, q me voy a arrepentir. Pero son sólo objetos materiales, al fin y al cabo. Libros, es cierto, pero objetos materiales de los que uno puede desprenderse por una buena razón: entrar al Congreso para pelear por un país mejor”, reflexionó Rolón Luna en esa misma red social.
Con información de EFE.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Juicio Político a la Corte Suprema: el kirchnerismo citó al ex ministro Garavano pero avisó que no se presentará ante la Comisión

El Gobierno oficializó la intervención de Edesur: qué dice la resolución

El biógrafo de García Lorca, Dalí, Machado y Buñuel publica su propia biografía: “Un Carmen en Granada”

Pinamar: la venta de inmuebles creció un 15% en relación al verano pasado, con la aparición de nuevos emprendimientos

Un informe privado alertó por la rápida caída de reservas netas que sufrió el Banco Central
