Finanzas personales y objetivos claros en “¿Y ahorra qué?”, el primer libro de Karem Suárez

Una de las creadoras de contenido colombianas más seguidas en el terreno del manejo de las finanzas personales. En este, su primer título, reúne sus mejores consejos en torno al tema.

Compartir
Compartir articulo
Suárez es la autora del libro "¿Y ahorra qué?". (Foto: Óscar Pérez - El Espectador).
Suárez es la autora del libro "¿Y ahorra qué?". (Foto: Óscar Pérez - El Espectador).

Karem Suárez es una de las creadoras de contenido especializadas en manejo de finanzas personales más seguidas de Colombia. Sus cuentas en Instagram y TikTok son consultadas con frecuencia por los usuarios interesados en mejorar su economía personal y familiar.

Desde hace unos años, cuando comenzó a generar contenido a través de sus redes sociales, se dio a conocer entre los internautas por la manera en que entrega sus consejos y tips, sin palabras complejas, con un lenguaje sencillo, al alcance de cualquiera.

Abrió su canal de YouTube en 2013 ante la duda general de los jóvenes sobre cómo conseguir dinero en un entorno empresarial que exige experiencia y no le da la suficiente apertura a la juventud. Su exito empezó por ahí, hablando sobre las fallas del mundo laboras, las complejidades de la edad y el desconocimiento general sobre el mundo económico.

Suárez, administradora de empresas de la Universidad El Bosque, es locutora, productora de medios audiovisuales y youtuber especializada en economía, emprendimiento y difusión de herramientas para alcanzar metas y objetivos a corto y mediano plazo.

Ha trabajado como realizadora y presentadora de ‘Impacto Económico’, el programa del canal Red+, dirigido por el economista Mauricio Reina, y de la sección de economía de bolsillo de Canal Trece.

Es profesora de alrededor de 5.000 estudiantes en su curso sobre como aumentar la inteligencia financiera en Crehana. Además, es Speaker de finanzas en diferentes colegios y universidades; hace parte del Global Shapers Hub Bogotá y es embajadora de One Young World para Colombia.

Con toda esta experiencia, Suárez se animó a publicar, de la mano del grupo Planeta, una de las novedades editoriales más recientes del mercado en Colombia. Se trata de un libro que condensa sus mejores consejos para el manejo efectivo de las finanzas personales.

Bajo el título de “¿Y ahorra qué?”, Suárez aborda la manera en que una persona hace uso de sus decisiones. Son alrededor de 250 y 2500 al día, todos los días. Algunas están relacionadas con el dinero y otras no, pero al final, apunta la autora, todas tienen repercusión en las finanzas personales.

Portada del libro "¿Y ahorra qué?", de Karem Suárez. (Cortesía: Planeta de Libros Co.)
Portada del libro "¿Y ahorra qué?", de Karem Suárez. (Cortesía: Planeta de Libros Co.)
“(...) gracias a las redes sociales cada vez tenemos más información sobre temas que conciernen a nuestras finanzas; sin embargo, la cantidad de fuentes puede ser tan abrumadora que nos quedamos paralizados en el momento de definir cómo manejar nuestro dinero, algo que es tan personal como la alimentación, la salud física o mental. De ahí que sea necesario que construyas un bienestar financiero acorde con tus condiciones y propósitos, de modo que se ajuste a tus metas y las puedas cumplir sin sentir frustraciones”, escribe Suárez.

La autora invita a los lectores a este viaje de altas y bajas mareas, tormentas y momentos de completa calma, con el ánimo de acompañarles y ayudarlos a controlar el vértigo que puede llegar a sentirse a veces en relación con el manejo del dinero, buscando así la forma de convertir las buenas prácticas en la vía correcta para alcanzar las metas.

¿Y ahorra qué? es una excelente puerta de entrada al mundo de las finanzas personales. Con una notable capacidad para comunicar y un gran olfato para identificar qué es importante a la hora de tomar decisiones”, señala Mauricio Reina, compañero de Suárez y uno de los analistas e investigadores económicos con más recorrido en la actualidad de la televisión nacional. “Karem Suárez no promete fórmulas mágicas, sino que ofrece una caja de herramientas para que cada cual pueda construir su bienestar financiero”.

Seguir leyendo: