Los cinco libros que no puedes perder de vista esta semana

Conoce nuestra selección de libros que celebra los cien años de un poemario, explora la fauna peruana y reflexiona sobre el país al que nos enfrentamos

Compartir
Compartir articulo
Rocío Quillahuaman, César Vallejo y Micaelo Chirif entre las recomendaciones literarias de la semana.
Rocío Quillahuaman, César Vallejo y Micaelo Chirif entre las recomendaciones literarias de la semana.

La oferta literaria en el Perú sigue creciendo. A pesar de los dos extensos años de pandemia por la covid-19, son cada vez más los curiosos que visitan librerías y ferias en busca de su próxima lectura u ordenan sus títulos a través de sitios web. Desde Infobae Perú, compartimos esta breve, pero valiosa lista de libros que pueden hacer la diferencia en esta semana que apenas empieza.

Trilce. Poema por poema - César Vallejo

'Trilce. Poema por poema' es una publicación de Pesopluma.
'Trilce. Poema por poema' es una publicación de Pesopluma.

Un siglo ha transcurrido desde que aparecieron estos versos y aún se sigue hablando de ellos. Con el deseo de que cada vez más lectores conozcan la obra del escritor trujillano, Víctor Vich y Alexandra Hibbett comparten sus impresiones de cada uno de los poemas que conforman esta publicación. Más que una reflexión, se trata de una guía para valorar en su totalidad el trabajo de Vallejo.

En conversación con Infobae, Hibbett señaló que “un poema no es un mensaje cifrado, sino un espacio en el que el lenguaje puede despegar y explorar infinitas posibilidades, significados y juegos. Vallejo explota y explora a niveles que no tenían precedentes en la literatura de lengua española”. La publicación de editorial Pesopluma es, sin duda alguna, una de las mejores publicaciones del año que está por terminar.

El conde de Montecristo - Alexandro Dumas

'El conde de Montecristo' puede ser encontrado bajo el sello Plutón.
'El conde de Montecristo' puede ser encontrado bajo el sello Plutón.

Hoy recordamos la partida del escritor francés de extensa producción literaria entre las que destacan ‘Los tres mosqueteros’, ‘Veinte años después’, ‘El tulipán negro’, ¡La dama de Monsoreau’, pero, sobre todo ‘El conde de Montecristo’. Considerado el mejor trabajo del autor se ha convertido en un clásico que si bien ha marcado la infancia de muchos, sigue contagiando de emoción a los jóvenes y adultos.

Animales peruanos - Micaela Chirif y Loreto Salinas

'Animales peruanos' es una publicación de Planeta.
'Animales peruanos' es una publicación de Planeta.

Tal como sucede con nuestra recomendación anterior, este libro no está pensado para un público en específico. Hombres y mujeres de cualquier edad pueden disfrutarlo. Es un repaso veloz, pero aleccionador sobre los maravillosos seres que tenemos cerca y que quizás no valoramos como se debe. Recientemente, la editorial Planeta ha publicado un juego inspirado en esta publicación que serviría de gran complemento para los lectores primerizos.

Reflexiones sobre el Perú: más allá del bicentenario - varios autores

'Reflexiones sobre el Perú' es una publicación de la Universidad del Pacífico.
'Reflexiones sobre el Perú' es una publicación de la Universidad del Pacífico.

A doscientos años de nuestra independencia aún quedan varios debates por abordar y este libro es una invitación a cumplir con esa tarea postergada. El fondo editorial de la Universidad del Pacífico reúne los textos de diversos especialistas para abordar la larga lista de problemas que agobian al país, pero esta vez desde un espíritu incluyente y respetuoso de la humanidad de todos y todas.

Marrón - Rocío Quillahuaman

'Marrón' es una publicación de Blackie Books.
'Marrón' es una publicación de Blackie Books.

La ilustradora peruana reúne los recuerdos de su infancia y adolescencia para presentarnos unas memorias cargadas de duda, aprendizaje, golpes y caricias. Su partida del Perú y el acostumbrarse a una tierra extranjera son el origen de una serie de eventos que mostrarán un mundo que está muy lejos de ser esa promesa que empuja a los migrantes a dejar el hogar. El libro ha provocado la admiración y aplauso de quienes la siguen desde hace tiempo y el reconocimiento de quienes se han topado con esta obra que se queda impregnada en el recuerdo de los lectores.

SEGUIR LEYENDO