Nancy Azpilcueta rescata una mujer valiosa pero olvidada por la historia de México en su primera novela

En las páginas de “Monólogo desde el olvido” se hace presente el fantasma de una mujer, viuda, sin descendencia y olvidada por los libros de historia mexicana.

infobae

Esta novela, escrita por la periodista mexicana Nancy Azpilcueta fue seleccionada como una de las publicaciones especiales del Comité Editorial del sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Autónoma de Chilpancingo (Stauach). En “Monólogo desde el olvido”, la primera incursión de Azpilcueta en el mundo de la novela, se evoca la figura de Luisa Ybarra, ahora reconocida como una de las fundadoras de la ciudad de Torreón, una de las más importantes del norte de México.

Monólogo desde el olvido” (La coyotera, 2022, Metepec, 158pp.), primer libro literario individual de Nancy Azpilcueta, es una bienvenida sorpresa. Se trata de una historia en la que su autora imagina la voz de María Luisa Ybarra y Goribar, esposa y luego viuda, sin descendencia de Leonardo Zuloaga”, aseguró Jaime Muñoz Vargas para Milenio.

Nancy Azpilcueta asegura que esta novela no pretende ser un libro de historia. En sus páginas se hace presente el fantasma de Luisa Ybarra, quien fuera la viuda de Leonardo Zuloaga, considerado el padre fundador de Torreón. La escritora no solo recorre las calles de Parras de la Fuente, el pueblo natal de Ybarra, sino también hace un recuento de los logros, las penas y los remordimientos de esta mujer, en busca de respuestas y su propio descanso, después de permanecer más de un siglo sepultada en el olvido de los habitantes de este lugar, ubicado en el norte del territorio azteca.

Monólogo desde el olvido” se aleja de ser un compendio histórico para convertirse en un homenaje literario de la pluma de Nancy Azpilcueta quien busca humanizar a cada personaje de la historia nacional y regional con los que convivió de primera mano la protagonista; una narrativa que no hace uso del recuento histórico formal, de ahí la naturaleza evocativa de este personaje, quién acompañó a su esposo a lo largo de los primeros pasos de esta ciudad.

infobae

En las páginas de esta novela, los lectores se encontrarán, además del fantasma de Luisa Ybarra, con distintos y constantes episodios de la guerra y la escasa paz que predominó en el territorio de México del siglo XIX y, sobre todo, los lectores se podrán encontrar con una mujer que sufrió las vicisitudes de su época y la cual, después de muerta, busca desesperadamente escapar de todo aquello que la sometió a la invisibilidad de los fantasmas durante los setenta y cuatro años que permaneció en este plano y en esta ciudad naciente.

Monólogo desde el olvido no busca apegarse a la historia real, sino que intenta humanizar a cada personaje histórico con los que convivió en vida la protagonista”, explicó la autora Nancy Azpilcueta.

La periodista y ahora escritora nació en Torreón en 1964. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Coahuila y, por más de 30 años, se desempeñó en el mundo periodístico. Formó parte de los medios impresos y radiofónicos de la región de la Comarca Lagunera y también Buenos Aires, Argentina; en dos ocasiones fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club Primera Plana y la Fapermex (Federación de Asociaciones de Periodistas de México). Desde hace algunos años incursionó de cerca en el mundo de la literatura, pero el libro “Monólogo desde el olvido”, es su primer acercamiento a la novela y su introducción de lleno por el mundo editorial.

Conozco a Nancy Azpilcueta desde hace muchos años, casi cuarenta; ambos trabajamos en el ámbito periodístico lagunero, ella como reportera y yo, sobre todo, como un articulista y columnista; le recuerdo siempre inquieta, entregada a la noticia con una vocación profunda y disciplinada”, afirmó el escritor Jaime Muñoz Vargas para Milenio.

SEGUIR LEYENDO: