Así se vivió la edición 2022 del Hay Festival y el Lviv Bookforum de Ucrania

Entre los invitados estuvieron el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021 Abdulrazak Gurnah; la ganadora del Premio Booker Margaret Atwood y el antropólogo Yuval Noah Harari.

Compartir
Compartir articulo
Lviv Bookforum en Ucrania. Cortesía.
Lviv Bookforum en Ucrania. Cortesía.

La vigésimo novena edición del Lviv BookForum, el mayor festival literario de Ucrania, se realizó de manera híbrida (virtual y presencial), en este mes de octubre, con alrededor de 40 invitados que discutieron sobre temas como el arte en tiempos de guerra, la memoria, la igualdad de género, la pérdida, la corrupción, el imperialismo y la esperanza.

Algunos de los eventos más destacados incluyeron a la novelista canadiense Margaret Atwood y su encuentro con el psicólogo ucraniano Yurii Prokhasko; la conversación entre la escritora turca Elif Shafak y la novelista ucraniana Kateryna Kalytko; la del antropólogo israelí Yuval Noah Harari, el narrador británico Neil Gaiman y la periodista ucraniana Sevgil Musayeva; el encuentro entre la historiadora ucraniana Olena Stiazhkina, el novelista británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah y la activista mexicana Lydia Cacho centrada en el poscolonialismo; además del coloquio entre la historiadora británica Margaret MacMillan y los historiadores ucranianos Serhii Plokhii y Yaroslav Hrytsak sobre la esperanza.

“El papel de los intelectuales públicos no es solo interpretar la realidad, sino también iluminarla y, al hacerlo, influir en el mundo que nos rodea y en los caminos que tomamos”, señaló la periodista Sofia Cheliak, comisaria del Lviv Bookforum, quien dijo, además, sobre este esparcio que está dispuesto estrategicamente para que “escritores y lectores se planteen preguntas y cuenten sus historias, en una conversación que se desarrolle desafiando el mal que pretende aplastar nuestra libertad”.

El Hay Festival transmitió varios de los eventos, que fueron de acceso libre y gratuito, en español inglés y ucraniano a través de un enlace habilitado para ello en su página web, con el ánimo de conseguir alcance a nivel global.

La directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, dijo en su momento: “En estos tiempos difíciles (...) llevaremos Ucrania al mundo, ofreciendo a un público más amplio estas historias tan necesarias, a la vez que favorecemos el intercambio de ideas con sus contemporáneos internacionales. Este programa es un acto de rebeldía, un desafío a quienes quieren coartar la libertad de expresión y el intercambio tolerante de ideas, y un catalizador para el cambio global”.

El Lviv BookForum se lleva realizando de forma anual desde 1994. En 2001 contó por primera vez con la presencia de escritores internacionales y en 2006 siguió aumentando su crecimiento internacional en el marco del Foro de Editores de Lviv. Actualmente, se trata del festival literario más grande de Ucrania y uno de los mayores de Europa Central y oriental.

Durante los últimos 29 años, el festival ha acogido a más de 3.000 autores provenientes de 51 países, así como a 15.000 profesionales de la industria del libro. En 2021, el festival alcanzó más de 170.000 visitas tanto online como offline.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, el propósito del BookForum de Leópolis era ofrecer una panorámica de las novedades literarias del año en Ucrania, presentando a los autores más brillantes del extranjero; creando un diálogo completo entre representantes de la literatura ucraniana e internacional; difundiendo la cultura ucraniana en el extranjero; y forjando conexiones con escritores y lectores de todo el mundo.

Cada año, el festival se estructura en torno a una temática central y organiza eventos a lo largo de toda Lviv. Los asistentes pueden disfrutar de presentaciones, conferencias y seminarios, conciertos y proyecciones de películas, así como entrevistas, exposiciones, lecturas y muchas otras actividades. Los invitados a lo largo de los últimos años han incluido a personajes como Paulo Coelho, Zygmunt Bauman, Justin Gorder, Janusz Leon Wisniewski, Erland Lou, DBC Pierre, Frederic Beigbeder, Anne Applebaum, Timothy Snyder, Olga Tokarczuk, Patti Smith, Peter Pomerantsev, Anne Applebaum y Marci Shore.

Esta edición se llevó a cabo entre el 6 y el 9 de octubre y contó con la participación de Abdulrazak Gurnah, Margaret Atwood, Yuval Noah Harari, Elif Shafak, Neil Gaiman, Victoria Amelina, Jonathan Littell y Liuba Tsybulska; Henry Marsh, Rachel Clarke, Yurii Prokhasko y Volodymyr Stanchyshyn, entre muchos otros invitados.

SEGUIR LEYENDO: