“Peces de pelea”: el poemario de la mexicana Moira Delgado, fascinada por la cultura oriental

Este es la primera publicación de la escritora Moriana Delgado, un texto que escribió a partir de sus vivencias y recuerdos de un viaje de intercambio estudiantil por China.


Moriana Delgado
Moriana Delgado

El poemario “Peces de pelea”, es una de las primeras publicaciones de Moriana Delgado. A sus 29 años, la autora se estrena con este compilado de sus textos en el cual explora lo que llama las líneas indistintas ente el cuerpo y el hogar, entre sí mismo y alguien más. Durante la primera parte del libro, con su texto Yurtas, establece un diálogo reflexivo sobre hospedar a los demás; este fragmento es la primera de las tres secciones que construyen la ópera prima de quien es considerada una de las grandes promesas de la poesía colombiana.

La narradora toma diversos objetos, imaginando transformaciones que reflejan la desconexión en el mundo actual. Moriana Delgado logra con de estos poemas establecer una amplia evocación de imágenes confusas, que surgen del contorno de la narradora y de los más profundo de sus inquietudes. En su escritura, la joven poeta busca plasmar la idea de un mundo frío y extraño, pero, al tiempo, rico en esencia.

Los momentos poéticos descritos por Delgado la reflejan a ella como una observadora desde la distancia que busca investigar cómo relacionarse desde la naturaleza de la propia humanidad, intercambiando su propio ser por un hogar o deslizándose en una superposición afectuosa con otros seres.

La inspiración de Moriana Delgado llegó durante su viaje que emprendió por China y Vietnam; a partir de las imágenes que se le presentaron en esos momentos y las anécdotas de su travesía emprende una exploración sintáctica de las líneas y palabras que se han cruzado por su camino. La autora, durante la presentación de su libro, se describió como una fanática de los versos y los enunciados, que busca desentrañar cada palabra.

“Peces de pelea” es un homenaje a la cultura y tradición chinas desde la perspectiva de una turista que encontró, en un intercambio estudiantil y sus lecciones de letras inglesas en China, una oportunidad para reflexionar de forma filosófica pasajes de la cotidianidad.

"Peces de pelea" primer lanzamiento de la escritora Moriana Delgado.
"Peces de pelea" primer lanzamiento de la escritora Moriana Delgado.

La joven poeta encontró en la figura del pez beta una de sus más grandes inspiraciones para otorgarle un título a este compendio de versos, fueron esos seis meses de su estadía en el oriente del globo terráqueo, en los que pudo observar la inmensa cantidad de peceras que se usan para adornar diversos espacios, en contraste con su país de origen, México, donde las peceras se encuentran de forma esporádica en los hogares. La exorbitante cantidad de peces que se veían superados en espacio por los diminutos contenedores, conmovió a Delgado, y encontró gran similitud del hacinamiento de los peces con las situaciones de la población de Beijín y otras grandes ciudades.

Durante la entrevista que mantuvo Delgado en días pasados con el periodista literario, José Luis Trueba con respecto a “Peces de pelea”; el mismo presentador catálogo al escrito de Moriana Delgado como un homenaje a una lengua común para el lado oriental del planeta, pero un texto que se vuelve una rareza entre las publicaciones mexicanas; lo que la joven rescató en esta charla fue su admiración sobre un idioma que rescata aspectos culturales y tradicionales en cada carácter o símbolo; así mismo declaró que trata básicamente sobre los poemas y metáforas que se encierran en cada línea.

Este experimento literario comprende en los fragmentos como “No buscó flores”, “Persona que nada en el agua” o “Yurtas”, una experiencia en torno a los límites que apenas se visibilizan y se conjugan en el proceso de entender y aprender este nuevo idioma; “Peces de pelea” busca conectar al lector sobre una inquietud primigenia sobre cuestionarse nuevas perspectivas de sobre la lengua materna, que espera ser explorada y repartida en patrones sonoros, gráficos e imágenes; el primer lanzamiento de Moriana Delgado ya se encuentra disponible en formato físico y digital.

SEGUIR LEYENDO: