Feria de Editores: todo lo que hay que saber para aprovechar el encuentro de sellos independientes

Será el 5, 6 y 7 de agosto, con entrada gratuita. La FED está en plena expansión y concentra a más de 280 editoriales de la Argentina y la región.

Compartir
Compartir articulo
Aunque fue al aire libre, la edición 2021 de la FED estuvo llena de barbijos.
Aunque fue al aire libre, la edición 2021 de la FED estuvo llena de barbijos.

Hay que ir haciendo lugar en la agenda. El 5, 6 y 7 de agosto, en Buenos Aires, habrá una nueva edición de la FED, la Feria de Editores que empezó a llevarse a cabo en 2013 y que, año a año, concentra cada vez a más sellos editoriales independientes y, sobre todo, a más lectores ávidos de nuevas joyitas para llevarse a la mesa de luz.

Dos señales alcanzan para confirmar que la FED está en plena expansión: el espacio en el que se llevará a cabo, el C Complejo Art Media, es más grande que las locaciones anteriores; está previsto entregar en la fila de ingreso un libro gratuito con textos dedicados a las esperas, como para amenizar el tiempo que lleve entrar al lugar.

Pero, terminada la espera, ¿qué hay dentro de la Feria de Editores? Unos 280 sellos editoriales -de ese total, unos 50 son de distintos puntos de la Argentina y alrededor de 40 llegan desde Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España-. Hay, también, charlas presenciales y algunas digitales, ese efecto colateral positivo de la pandemia, que permite que un autor que no puede viajar hasta Buenos Aires participe de estos eventos pantalla mediante.

Como cualquier feria que se precie, está previsto el espacio Mini FED, dedicado a la literatura infantil y juvenil, así como la firma de ejemplares por parte de los autores. Entre los autores invitados internacionales se cuentan la mexicana Margo Glantz, el estadounidense Peter Orner, la canadiense Leslie Kern, la eslovena Renata Salecl y la brasilera Amara Moira. Habrá también, claro, escritores y escritoras de la Argentina, además de editores y libreros.

Renata Salecl, Margo Glantz y Leslie Kern son algunas de las escritoras internacionales que estarán en la FED.
Renata Salecl, Margo Glantz y Leslie Kern son algunas de las escritoras internacionales que estarán en la FED.

Entre los autores argentinos que confirmaron su participación se cuentan María Negroni, Betina González, Eugenia Almeida, Luisa Valenzuela, Julián Gorodischer, Liliana Villanueva, Luis Gusmán, Liliana Viola, Inés Ulanovsky, Alexandra Kohan, Luis Chitarroni, Melina Pogorelsky, Julia Coria, Guillermo Piro, Paula Puebla y Patricio Foglia, entre otros.

Ya se conocen algunas de las temáticas que serán abordadas en las actividades: la literatura del yo, el límite entre ficción y no ficción, el cruce entre libros, transfeminismo y trabajo sexual, y el cambio climático, entre varias propuestas.

La narrativa contemporánea y clásica, el ensayo, la poesía, las ciencias sociales, el periodismo, los libros-álbum, las historietas y los libros de diseño estarán presentes entre los catálogos de los casi 300 sellos que componen la feria. Será de 14 a 21 horas, en avenida Corrientes 6271, con entrada libre y gratuita.

La oferta puede parecer abrumadora al entrar pero para eso está previsto que cada visitante reciba un catálogo impreso en el que están detallados los sellos que participan, así como las librerías que tienen su espacio. También está previsto, para aprovechar las posibilidades digitales, la transmisión de varias actividades que luego quedarán disponibles en el canal oficial de YouTube de la FED.

Las editoriales y las librerías independientes son las grandes protagonistas de una convocatoria que crece.
Las editoriales y las librerías independientes son las grandes protagonistas de una convocatoria que crece.

Los sellos Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Limonero, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del Zorro Rojo, Calibroscopio, Blatt & Ríos, El cuenco de plata, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog & Magog, Siglo XXI, Común, Caja Negra, Conejos y Chai se cuentan entre los que tendrán sus libros disponibles en el C Complejo Art Media. También se destacan editoriales como El cuervo (Bolivia), Fósforo (Brasil), La pollera (Chile), Alquimia (Chile), Barrett (España), Criatura (Uruguay), Gris tormenta (México) y Colmena (Perú).

Una de las tradiciones que la FED viene afianzando es premiar la labor librera con dinero para, justamente, la compra de libros. En esta edición el galardón otorga 350.000 pesos y, en algunos stands, 50% de descuento para quien gane este reconocimiento a librerías de todo el país, sobre todo a las que se destacan por su difusión de la literatura y el pensamiento. Otra iniciativa que se repite en esta edición es que habrá disponible una posta para la donación de sangre destinada al Hemocentro de Buenos Aires. Es con inscripción previa disponible aquí: https://feriadeeditores.com.ar/colecta-de-sangre/.

Con tanta propuesta atractiva, de verdad, conviene hacerse un lugar en la agenda.

Para ir a la FED

Será el 5, 6 y 7 de agosto en el C Complejo Art Media (Avenida Corrientes 6271). De 14 a 21, con entrada libre y gratuita.

SEGUIR LEYENDO: