El concurso ‘Los niños pintan a Gabo’ llega a su tercera edición: en qué consiste y cómo inscribirse

Las inscripciones al concurso internacional esterán abiertas hasta el próximo 24 de julio y pueden participar niños entre los 6 y 14 años

Compartir
Compartir articulo
Gabriel García Márquez, escritor colombiano. Foto: Fundación Gabo
Gabriel García Márquez, escritor colombiano. Foto: Fundación Gabo

Los niños pintan a Gabo, un concurso internacional, ha recurrido a las artes plásticas para así acercarse a la creación de una nueva obra. Esto es herramienta que permitirá que los niños, entre los 6 y los 14 años, se aventuren a descubrir el mundo mágico de Gabriel García Márquez, creado a través de sus obras, y de paso conozcan un poco más acerca del autor colombiano.

El concurso surgió en medio de la pandemia como un esfuerzo de la Universidad Magdalena, pero este año la institución educativa decidió forjar una alianza con el Fondo de Cultura Económica. No es el único cambio para esta nueva edición. Los dos años anteriores, Los niños pintan a Gabo se desarrolló en la virtualidad, y, por fin, en este 2022, se realizará de forma presencial.

Pueden participar, hasta el próximo 24 de julio, niños y jóvenes entre los 6 y los 14 años, sin importar la nacionalidad o país de residencia. Los interesados podrán concursar solo con una obra, que debe ser elaborada a mano en un octavo, ya sea de cartón paja, cartulina, tela, entre otros. La técnica de elaboración es libre, esto significa que pueden crear pinturas con crayones, acuarelas, témperas, colores, etc.

Lo importante es que las creaciones sean inéditas y no hayan sido publicadas en otros certámenes. Además, las obras deben hacer referencia a la vida y obra de Gabriel García Márquez o representar algún relato, espacio o personaje presente en los cuentos o novelas del Premio Nobel de Literatura.

El comité evaluador de las obras estará compuesto por escritores, docentes y artistas plásticos, quienes tendrán en cuenta el seguimiento del tema, la originalidad, innovación, calidad y creatividad de las creaciones.

Los ganadores serán anunciados a mediados de agosto, por medio de las redes sociales y la página oficial de la Universidad de Magdalena. Los tres primeros puestos se llevarán una tablet de última generación, un kit de libros de la Editorial Unimagdalena y del Fondo de Cultura Económica- México, y un kit de pintura.

Las mejores obras serán publicadas en la Revista Cultural Atarraya. Además, las creaciones ganadoras harán parte de una exposición temporal, ya sea en los espacios expositivos de la Universidad Magdalena o del Fondo de Cultura Económica- México.

Ibeth Noriega Herazo, vicerrectora de Extensión y Proyección Social (e) de la Universidad del Magdalena, comentó que: “El concurso está abierto para niños, niñas y jóvenes desde los seis hasta los 14 años. Hacemos una convocatoria especial para que los docentes de educación artística de todo el país puedan vincularse a través de sus cursos regulares con una lectura previa de las obras de Gabriel García Márquez y posteriormente con una interpretación visual de sus obras”.

Y Gabriela Roca, directora del Fondo de Cultura Económica en Colombia, confirmó la alianza con Unimagdalena para apoyar esta iniciativa y los diferentes procesos formativos. “Somos conscientes de la importancia de la lectura en la primera infancia, en la infancia mediana, pero también, de las construcciones que se generan a través de las lecturas”.

¿Cómo participar en ‘Los niños pintan a Gabo’?

Los participantes deben tener entre 6 y 14 años de edad y pueden ser de cualquier país o nacionalidad.

Solo se admitirá una obra por participante.

Deben enviar una obra, creación inédita, hecha por los participantes que no haya sido premiada o publicada en certámenes similares.

La obra debe hacer alusión a la vida y obra del Nobel de literatura Gabriel García Márquez o representar algún personaje, espacio o relato presentes en sus novelas o cuentos.

La obra debe ser elaborada a mano, a un tamaño de 1/8 (un octavo, es decir una de 8 partes iguales) de un pliego, en el soporte que el participante prefiera: cartulina, cartón paja, madera, tela, entre otros.

La técnica de elaboración de las obras es libre. Se podrán utilizar colores, vinilos acuarelas, témperas, crayones, entre otros.

Debe enviarse de manera digital a través de fotografía al correo casamuseo@unimagdalena.edu.co

El concurso estará abierto hasta el 24 de junio del 2022, la premiación se hará a principios del mes de agosto.

Dentro de los criterios de evaluación se tendrá en cuenta la calidad, la originalidad, la creatividad y la innovación de las obras presentadas. El jurado estará compuesto por tres reconocidos artistas plásticos, escritores y docentes en educación artística.

Los interesados pueden enviar un email a proyeccióncultural@unimagdalena.edu.co especificando en el asunto ‘Concurso Internacional Los Niños Pintan a Gabo 2022′.

Seguir leyendo: