Premio Princesa de Asturias para el dramaturgo español Juan Mayorga: ¡una obra suya se está dando en Buenos Aires!

El jurado elogió su hondura crítica y compromiso intelectual. Su obra “La boda de la hija del presidente” estará en cartelera hasta fines de junio

Compartir
Compartir articulo
En el teatro.  La actriz Blanca Portillo y el director Juan Mayorga en la presentación del monólogo 'Silencio' en diciembre de 2021. (Foto Ricardo Rubio - Europa Press)
En el teatro. La actriz Blanca Portillo y el director Juan Mayorga en la presentación del monólogo 'Silencio' en diciembre de 2021. (Foto Ricardo Rubio - Europa Press)

Juan Mayorga, uno de los dramaturgos más populares y respetados de España, ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció él miércoles la fundación que concede los galardones.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, elogió al escritor madrileño “por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra”, así como destacó su “acción, emoción, poesía y pensamiento” y el hecho de que, desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto “una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”.

Sus piezas han sido traducidas a más de treinta idiomas y se han representado en cinco continentes. En Buenos Aires puede verse, hasta fines de junio, La boda de la hija del presidente, una obra teatral escrita por Mayorga y Juan Cavestany en el teatro Hasta Trilce.

Mayorga, tercer dramaturgo que obtiene el galardón tras Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002, ha firmado varias docenas de obras teatrales originales, además de adaptaciones de piezas clásicas, y ha obtenido múltiples reconocimientos incluyendo el Premio Nacional de Teatro y varios Premios Max de las Artes Escénicas, incluyendo el de mejor autor en 2006, 2008 y 2009. Entre sus obras más conocidas se destacan Siete hombres buenos y Más ceniza y las adaptaciones de La dama boba, Divinas palabras, Un enemigo del pueblo, El rey Lear y La vida es sueño.

Su obra El chico de la última fila fue adaptada al cine por el director francés François Ozon, que la convirtió en la premiada Dans La maison (En la casa).

El trabajo de Mayorga “busca enfrentar al público con la realidad a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador, sin eludir los asuntos de la actualidad política y social”, afirmó la fundación en un comunicado.

El premiado dramaturgo de 57 años fue elegido entre 41 aspirantes de diversas nacionalidades. En la actualidad dirige el Teatro Abadía de Madrid y el Corral de Comedias de la ciudad de Alcalá de Henares, próxima a la capital de España. Además, fundó las compañías teatrales La Loca de la Casa y El Astillero.

El premio de 50.000 euros (53.000 dólares) es uno de los ocho galardones que concede cada año la fundación y que reconocen logros en el deporte, el arte o la comunicación, entre otros campos. Se entregan en octubre en la ciudad de Oviedo, en el norte del país.

(Fuente: AP)

SEGUIR LEYENDO