Se realizará la primera Feria Internacional del Libro en Iquitos

El evento cultural es desde el 15 hasta el 22 de mayo en la Plaza de Armas de la ciudad. Más de 70 stands, noches artísticas y salas culturales reunirán en esta ciudad a los más notables representantes de la literatura, cine, teatro, artesanía y danza de la región, el país y el extranjero.

Compartir
Compartir articulo
Foto referencial: Andina
Foto referencial: Andina

La Feria Internacional del Libro de Iquitos - FILI 2022 abrirá sus stands, noches artísticas y salas culturales, este 15 de mayo de 2022, con la presencia de notables representantes de la literatura, el cine, la pintura, el teatro, la danza, la artesanía y otras expresiones culturales de la región, el país y el extranjero, cuyo acto inaugural contará con la presencia del director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional (PEB), Hildebrando Ciro Castro Pozo Chávez, junto Elisban Ochoa, Gobernador Regional del departamento de Loreto.

Los visitantes de la FILI 2022, podrán disfrutar y acceder a una variada programación distribuida en cuatro salas (Sala Iquitos, ambientado con una muestra de la historia general de nuestra ciudad, Sala Javier Heraud, sobre la historia, anécdotas y obras de Javier Heraud, la Sala Gabel Sotil, y la Sala de Documentales, donde se exhibirán muestras del cine y la producción audiovisual de Loreto).

En estas salas, el público podrá participar de cuentacuentos, conferencias, charlas, conversatorios, talleres, proyección de documentales, muestra de lectura recreada, presentación de libros, teatro, títeres, recitales musicales.

Asimismo, en los demás espacios de la feria, se disfrutará de lecturas al aire libre, exposición de artesanía regional, exposiciones pictóricas y fotográficas, festival gastronómico regional, cuerpos pintados: mitos y leyendas amazónicas, festival de historietas.

Todos los días que dure la feria, el público se deleitará con las Noches Culturales, de 8.00 p.m. a 10.00 p.m., con danzas, música folclórica loretana y latinoamericana, muestras especiales de teatro y rock en vivo.

infobae

Se podrá visitar los stands de la feria y apreciar los trabajos de investigación y ediciones de diferentes entidades públicas y privadas, organizaciones y asociaciones, como la UNAP, UCP, IIAP, etc. Contando con la presencia importante de editoriales invitadas, como Pájaro de Fuego Ediciones de Lima; Ornitorrinco Editores de Chimbote; El Conde de Lemos de Ica; Biblioteca Abraham Valdelomar de La Huaca China; Tierra Nueva Ediciones de Iquitos; Editorial Trazos de Tarapoto; Grupo Editorial Arteidea Perú de Lima; entre otras.

Además, se contará con la participación especial de Petroperú que facilitará la presentación de destacados expositores, ganadores del prestigioso Premio Copé, enriquecido con la presencia de artesanos, artistas plásticos, músicos y grupos culturales de todo el país.

“Invitamos a todas las familias a participar de la FILI 2022, apta para todas las edades. Además, es importante resaltar que su realización contribuye a la difusión y promoción de nuestra cultura, reactivando la economía de la ciudad y la región. Y también, es una extraordinaria oportunidad para mostrar el amplio abanico cultural de Loreto, en especial, nuestras costumbres, mitos y tradiciones, plasmadas en obras de destacados exponentes de la literatura amazónica”, refiere Armando Almeida Nacimento, presidente de la comisión organizadora de la Feria Internacional del Libro de Iquitos.

SOBRE LA FILI 2022

La I Feria Internacional del Libro de Iquitos – FILI 2022 es organizada gracias a la colaboración interinstitucional entre el Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Maynas, Asociación Cultural “Javier Heraud” y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto.

La FILI 2022 es un espacio colectivo en el que se desarrollarán actividades vinculadas al mundo del libro, desde su exposición, comercialización y promoción, además de fomentar en la población el hábito de la lectura.

SEGUIR LEYENDO