La teoría felina de conspiración según Alberto Montt: “Hago los libros que tengo ganas de leer”

¿Dios es gato? ¿Los gatos son nuestros amos? ¿Quiénes somos para los gatos? ¿De dónde proviene el misterio que los envuelve? ¿Cómo logran adueñarse de todo? El escritor nacido en Quito y nacionalizado chileno habló con Infobae sobre su más reciente libro, “La conquista de los gatos”, y también sobre el origen de sus ideas creativas y la conexión entre ellas

Compartir
Compartir articulo
'La conquista de los gatos' es la más reciente producción literaria de Alberto Montt. Imagen: Editorial Planeta
'La conquista de los gatos' es la más reciente producción literaria de Alberto Montt. Imagen: Editorial Planeta

¿Alguna vez hemos estado fuera de esta moda de los gatos? Desde la antiguedad estos animales elegantes, ágiles, misteriosos han sido vinculados a todo un universo de comportamientos y hábitos que han despertado la fascinación en cada época, incluso hay quienes dicen que son transmutadores de energía en los espacios que pisan, algunos aseguran que en realidad somos los humanos las mascotas de los gatos y hay quienes, como Alberto Montt, pronostican que van a dominar el mundo entero.

Tras el éxito de ‘Solo necesito un gato’ (2021) y ‘Ansiedad’ (2020), ‘La Conquista de los gatos’, un libro publicado por la Editorial Planeta, desentrama el mundo de los humanos comenzando desde el mismo Génesis y los gatos según la perspectiva humorística y sarcástica de Montt, en un compendio de posibilidades,) imaginarios y escenas cotidianas ilustradas por el artista plástico y diseñador gráfico cuatoriano-chileno reconocido por su blog de ilustraciones Dosis diarias, donde publica sus famosas viñetas desde 2006, sin contar su presencia en redes sociales que día a día goza de mayor popularidad por su tono satírico, divertido y muchas veces dotado de una ternura particular.

'La conquista de los gatos' es unlibro para viajar por el mundo de la profunda admiración que Alberto Montt profesa por estos misteriosos animales de compañía. Imagen: Editorial Planeta
'La conquista de los gatos' es unlibro para viajar por el mundo de la profunda admiración que Alberto Montt profesa por estos misteriosos animales de compañía. Imagen: Editorial Planeta

¿Siempre te han gustado los gatos? ¿Por qué ilustrar el mundo felino por medio de estos libros?

Me gustan mucho los gatos desde que era muy chico, mi familia siempre tuvo gatos, hace rato hice otro libro sobre gatos también con Planeta ‘Solo necesito un gato’ que fue una especie de juego en donde yo iba escribiendo el libro mientras iba dibujándolo, en ese libro había un apartado que se me ocurrió sobre cómo los gatos conquistaron el mundo y me pareció que estaba lindo como para hacer una extensión de esa historia y ‘La Conquista de los gatos’ es justamente eso, me di permiso para volver a esa historia y reformularla; aunque en mi círculo familiar no pude tener gatos, mi viejo es un antigatos, pero mi familia extendida sí los tenía, crecí rodeado por esos bichos y de ahí el cariño y la admiración porque son hermosos, entonces salió el libro como un tipo de m¿apuesta con mi editor que me preguntó si podía hacer un libro en 30 días, terminé haciéndolo y me divertí tanto que después de hacer ese primer libro, salió el segundo.

‘Solo necesito un gato’ (2021), Alberto Montt. Imagen: Editorial Planeta
‘Solo necesito un gato’ (2021), Alberto Montt. Imagen: Editorial Planeta

¿De dónde surge esa teoría de que los gatos pueden conquistar el mundo?

Esa es una teoría comprobadísima por estudiosos de todo el mundo ya se sabe (risas) ya lo han publicado en CNN y en varios papers. Hablando en serio es una broma, una exageración sobre mi forma de percibir a los gatos, me gusta contar historias en general y sentí que exagerando podía contar y acercar más a la gente a cómo veo yo a los gatos, es un poco un juego y también un homenaje, un poco una introspección, incluso me siento un poco representado, como mucha gente, por los gatos, siempre termina siendo un exorcismo, exorciso mis demonios a través del dibujo y ese libro es un poco eso, una mezcla de todas esas anteriores.

Ya que hablamos en clave de exageración ¿qué piensas de esa teoría que también apunta a que las palomas son las que van a conquistar al mundo?

Lo que pasa es que las palomas son la versión rata del gato, de hecho a mi me gustan las palomas, el otro día hablaba con mi novia de que son lindos. Pero si tú eres un extraterrestre y ves palomas pues on un pájaro muy lindo con ese tornasol en el cuello y ese gris y el negro, pero la ventaja que tienen los gatos sobre las palomas es que hay mucha gente que los ama, nunca he escuchado a alguien que diga que ama las palomas, no conozco a nadie. Es más, debería hacer un libro que diga “¿Por qué odio las palomas?” (risas)

Bueno, pero debería ser una creación colectiva y pones en los créditos que en una entrevista surgió la idea...

Claro, te voy a dar el crédito, te voy a dar el 5% de mi 2% (risas)

¿Existe alguna conexión entre los gatos y tu manera de abordar el tema de la ansiedad en otro de tus libros?

En mi imaginario y en mi vida todo se mezcla, es una desgracia, no puedo tener un casillero separado de otros. Cuando hablo de ansiedad hablo mucho de gatos y cuando hablo de gatos hay mucho de ansiedad, cuando hago dibujos del diablo hay mucho de ansiedad, lo que sea que esté contando siempre todo está mezclado con todo. Siento que de una u otra forma sí, están mezcladitos, pero solo porque soy incapaz de separarlos.

‘Ansiedad’ (2020), Alberto Montt. Imagen: Editorial Planeta
‘Ansiedad’ (2020), Alberto Montt. Imagen: Editorial Planeta

¿Haces esta clase de libros para un tipo de público específico?

Sí, súper específico, hago estos libros para mí, en general todos los hago para mí, hago los libros que tengo ganas de leer en cada momento, entonces se me ocurre hacer un libro sobre cómo los gatos van a conquistar el mundo y dale, lo hago, me parece divertido como ejercicio, como búsqueda de autosatisfacción y me pasa lo mismo con la ansiedad, quiero leer un libro sobre el tema y lo termino dibujando yo. No hay un público específico, de hecho creo que dentro de mi carrera ese ha sido un problema, tengo libros para niños, libros para grandes, novelas gráficas, viñetas, teorías idiotas, solo visuales y es porque hago lo que quiero leer yo.

¿Qué estás leyendo en este momento?

Me gusta leer pero hace mucho tiempo no tengo el tiempo de poder sentarme a leer y últimamente he estado embelesado con documentales, el último libro lo debí haber agarrado hace ocho meses. De hecho hace poco estuvimos en la Feria del Libro de Guadalajara, me traje quince o veinte libros y todavía no he abierto ninguno. Hay uno de Samantha Schelling que quiero empezar a leer, me da hasta cargo de conciencia que me voy de viaje, llevo un libro y no lo leo, ando sacando libretitas para dibujar, pero ya voy a volver a la maldita lectura.

¿Qué documentales estás viendo por estos días?

Por recomendación de un primo comencé a ver uno sobre la Colonia Dignidad que ahora se conoce como un campo de concentración de la dictadura de Pinochet que está súper bien hecho y le fue súper bien con la crítica, la historia es macabra.

¿Cuál crees que es el papel de los libros en general en este momento para entender el mundo?

Creo que mucho más que la novela me entretiene el ensayo, para mí el libro siempre fue la puerta de entrada a la cabeza de otra gente y a los mundos que habitan en la cabeza de otra gente; el sentido de los libros para mi es conocer más vidas aparte de la que nos tocó vivir, una ventana a otros mundos.