Escándalo por dopaje: el Comité Paralímpico Internacional suspendió a Rusia de Río 2016

Logo del Comité Paralímpico Internacional (AP)
Logo del Comité Paralímpico Internacional (AP)

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció este domingo que Rusia "no tendrá derecho a participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Rio", que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre próximo, anunció el presidente del CPI, Philip Craven.

"Suspendemos provisionalmente como miembro al Comité Paralímpico Ruso y, por ello, el equipo ruso no competirá en los Juegos de Río", agregó en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Después de la publicación del informe del profesor Richard McLaren, que reveló una trama sistemática de dopaje en Rusia, la junta del CPI se reunió con los rusos para escuchar argumentos escritos y orales.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional aseguró que "los resultados del informe son de gran preocupación para todos". "La información adicional que nos ha facilitado Richard McLaren incluye los nombres de los 44 atletas implicados", agregó.

Inicialmente, en el informe se trabajó sobre 35 pruebas, pero finalmente el equipo de McLaren añadió otras diez. De esas 45, sólo una muestra se ajustó a las reglas, el resto, según se pudo comprobar, fue manipulado.

"Hemos tomado una decisión dura, pero nuestra prioridad es defender a los deportistas limpios. Lamentamos que los deportistas paralímpicos limpios rusos no tomen parte en los Juegos Olímpicos, pero no tuvimos otra opción" sentenció el presidente del CPI

Los atletas rusos están al borde de no competir con su país
Los atletas rusos están al borde de no competir con su país

A diferencia del COI, el Comité Paralímpico no dejó en manos de las federaciones la decisión de expulsar a los deportistas rusos.

Además, el contacto permanente que tuvieron con el doctor McLaren fue mucho más cercano a la hora de buscar pruebas e información. El informe confirmó que en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi, en 2014, Rusia ganó tres veces más que cualquier otro país.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS