Werthein acusó a la Agencia Mundial Antidoping en un discurso que revolucionó al COI

El dirigente argentino dijo que la AMA busca publicidad y que sabía lo que pasaba en Rusia desde hace mucho tiempo

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Werthein acusó a la AMA de buscar publicidad en su denuncia de “doping de Estado” contra Rusia (Télam)
Gerardo Werthein acusó a la AMA de buscar publicidad en su denuncia de “doping de Estado” contra Rusia (Télam)

Si bien recién hoy comenzará la actividad en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (aunque la ceremonia inaugural será el viernes), la competencia se viene jugando desde antes, a raíz de la polémica que se levantó por las sanciones que recibieron diversos atletas rusos por casos de doping.

Son pocos los que decidieron pronunciarse al respecto, y dentro de esa minoría se destaca Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino. El dirigente fue una de las estrellas principales al protagonizar un durísimo discurso contra el sistema antidopaje. 

Durante una asamblea general del Comité Olímpico Internacional, el argentino atacó ferozmente a la Agencia Mundial Antidoping, a la que acusó de realizar sus acciones en búsqueda de publicidad y autopromocionarse. Indirectamente, se posicionó cerca de Rusia, la principal perjudicada por lo acontecido. También se arrimó a Thomas Bach, presidente del COI, quien tiene en la mira a la AMA.  

Vale recordar que la AMA acusó de "doping de Estado" a los europeos, mediante un documento que fue llamado como Informe McLaren  y condenó a los atletas rusos implicados.

"La AMA tiene que estar en Lausana y ser un organismo independiente y profesional. No puede estar en Montreal. No puede seguir así, lo que tiene que hacer es proteger a los atletas limpios", sostuvo Werthein, quien se ganó los elogios del irlandés Patrick Hickey, presidente de los Comités Olímpicos Europeos. Otro que se mostró en una línea similar al argentino fue el israelí Alex Gilady, otro de los oradores del día.

El enojo de Werthein y del oriundo de Israel estaban dirigidos a Craig Reedie, vicepresidente del COI y máximo encargado de la AMA. "Ellos sabían lo de Rusia desde mucho antes, ¿por qué da a conocer un informe 15 días antes de los Juegos? No hicieron su trabajo, y además, para resolver su ineficacia, nos puso en una situación muy difícil".