Un policía intentó sobornar al juez que lleva la causa contra Marcelo Bailaque y el financista Fernando Whpei

Así lo denunció el magistrado Eduardo Rodrígues Da Cruz. Según relató, horas antes de una audiencia clave un agente de la Policía Federal lo esperó en la puerta de su despacho y le ofreció un sobre con dinero

Guardar
El juez de Garantías Eduardo
El juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz, en la comisión de Acuerdos del Senado. Foto de archivo.

El juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz, que interviene en la causa por extorsión en la que están imputados el juez federal Marcelo Bailaque y el ex titular de la AFIP en Rosario Carlos Vaudagna, denunció que un agente de la Policía Federal Argentina intentó entregarle un sobre con dinero este viernes, justo antes de una audiencia clave para definir el encarcelamiento del tercer imputado que tiene el expediente, el financista Fernando Whpei.

El magistrado envió un oficio a la Oficina Judicial del Distrito Rosario -donde el policía cumple funciones- para pedir el desplazamiento del cabo primero, identificado con las iniciales L. M. En ese documento, al que accedió Infobae, relató cómo ocurrieron los hechos.

A las 9, cuando el juez Rodrígues Da Cruz llegaba a su despacho, el agente de la PFA lo frenó y le dijo: “Doctor, perdón que lo moleste, pero no quería dejarlo afuera”. Le contestó que “no entendía lo que me estaba diciendo”, y el uniformado replicó: “El otro día me quedé hasta tarde en la audiencia del empresario (por Whpei) y como me quedé hasta tarde el abogado del empresario me dejó dinero”.

El financiasta Fernando Whpei. Foto:
El financiasta Fernando Whpei. Foto: @MutualesdeSF

Rodrígues Da Cruz aseguró haber insistido con que no entendía, y al percatarse de la actitud espuria advirtió que “no correspondía de ninguna manera” lo que estaba ocurriendo.

El policía le explicó que el soborno era “del estilo” y que lo “quería contar” para “no dejarlo afuera”. “No me tiene que dejar adentro o afuera de nada porque no comparto en absoluto lo que pasó”, continuó el juez, siempre de acuerdo a su descripción de los hechos.

El Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich, decidió pasar a disponibilidad al cabo.

¿Un soborno para influir en la audiencia?

El financista Fernando Whpei quedó detenido el pasado martes, luego de que fuera imputado como parte de la organización que extorsionó al empresario Claudio I., gerente en una empresa de seguros, para sacarle dinero a cambio de no hacer avanzar una causa judicial en su contra.

El pincipal acusado en la
El pincipal acusado en la causa es el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque

El caso cuenta con un funcionario “arrepentido” que participó de las maniobras: el ex titular de ARCA en Rosario, Carlos Vaudagna. Según reconoció ante la Justicia, una de las víctimas pagó una coima de 160 mil dólares.

En una causa paralela, a Whpei también se le atribuye haber recibido -a través de su mutual Grupo Unión S.A.- todos los fondos de las cooperativas portuarias de San Lorenzo y Puerto San Martín que había sido intervenida por el juez Bailaque tras la detención del sindicalista Herme Juárez, también conocido como “Vino Caliente”. La suma en cuestión asciende a más de mil millones de pesos.

Ambas causas son investigadas por los fiscales Juan Argibay Molina(por la Procelac), Matías Scilabra (Procunar) y Federico Reynares Solari (MPF Nacional).

El juez Eduardo Rodrígues Da Cruz ordenó la prisión preventiva por 90 días, y desde entonces Whpei permanece detenido en una oficina de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el aeropuerto de Rosario.

Sus abogados habían pedido que se morigerara la medida coercitiva y que se le dicte la prisión domiciliaria. Según alegaron, su hija tiene una discapacidad y su esposa no puede hacerse cargo, también por cuestiones de salud. La audiencia para resolver este asunto fue la que se celebró el viernes, después del intento de soborno.

Tras el insólito episodio denunciado, el juez de Garantías decidió mantener la prisión preventiva, pero ordenó un informe de gabinete para analizar si realmente es indispensable que Whpei esté en su domicilio para hacerse cargo de su familia. Dicho informe aún no fue finalizado y será tratado en una audiencia esta semana, según informaron fuentes judiciales a Infobae.

Últimas Noticias

Tips Jurídicos: si hay escaleras, ¿el consorcio responde por lo que pase en el ascensor?

A pesar de los carteles que deslindan responsabilidades, la ley establece obligaciones para garantizar la seguridad y el mantenimiento de los bienes comunes del edificio

Tips Jurídicos: si hay escaleras,

Una jubilada se endeudó con préstamos personales, denunció a la empresa y recibió una indemnización millonaria

Para la Justicia, la financiera que le prestó el dinero y la compañía de cobranzas extrajudiciales tuvieron un “comportamiento desaprensivo, abusivo e ilegítimo” con la mujer. La consideraron “hipervulnerable” y le resolvieron la deuda

Una jubilada se endeudó con

Mendoza recuperó parte del dinero robado en el hackeo con el que le sacaron 200 millones de pesos a un hospital

El año pasado, un empleado descargó un troyano que tendría origen brasilero y, de esa forma, accedieron a la cuenta bancaria. Era dinero que se usaba para tratamientos oncológicos, entre otras cosas. Sigue la investigación para dar con los ciberdelincuentes

Mendoza recuperó parte del dinero

Le robaron la bicicleta que dejó estacionada mientras entrenaba y condenaron al gimnasio a pagar más que su valor

Un tribunal de primera instancia computó dos veces el precio del rodado. Tuvo que intervenir una Cámara de Apelaciones para fijar el monto correcto de la indemnización. El hecho ocurrió en el barrio porteño de Devoto

Le robaron la bicicleta que

Historias de amor, trabajo, violencia y pasiones en prisión domiciliaria

La detención de Cristina Kirchner en su casa generó muchas incógnitas sobre una modalidad que rige en el país desde 1921. Entonces era solo para “mujeres honestas” y personas mayores de 60 años “valetudinarias”. Según el último dato oficial hay 12 mil detenidos en sus casas. Y allí se viven muchas historias

Historias de amor, trabajo, violencia