:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2H2CPARKOVG3LEVSJDKUAREFCY.jpeg 420w)
Uno de los abogados acusados de ser el nexo entre el suspendido juez federal de Mendoza Walter Bento, y los acusados en sus causas para que les paguen coimas, declaró hoy en el juicio oral y negó las acusaciones. “Tuve pocas causas en el juzgado de Bento y siempre me fue mal”, dijo Jaime Alba al declarar esta mañana ante el Tribunal Oral Federal de Mendoza que tiene a su cargo el juicio.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZUD4CJRJOND5LALTVUSJRXHI6M.png 265w)
Alba también denunció que sufrió “extorsiones” de parte del fiscal que investigó el caso, Dante Vega, para que declare como arrepentido e involucre a Bento. Alba contó que estuvo a punto de hacerlo -hasta pidió la audiencia formal- porque no soportaba seguir preso y no ver a su familia.
En el caso se juzgan varios hechos. Uno de ellos es que Bento, desde el juzgado federal 1 de Mendoza, otorgaba beneficios procesales -desvinculaciones o morigeraciones en el marco de un proceso- a cambio de sobornos que consistían, entre otras prestaciones, pagos de sumas de dinero, generalmente en dólares.
Según la acusación, Bento era asistido por los abogados Luciano Edgardo Ortego y Alba que, junto con el fallecido Diego Aliaga, gestionaba para concretar los beneficios procesales ilícitos a los distintos procesados. Entre ellos se encontraban personas procesadas por contrabando y narcotráfico. Alba está acusado de asociación ilícita en carácter de organizador, cohecho activo agravado y abuso de autoridad en calidad de partícipe primario por cuatro hechos.
“Nunca tuve una relación ilícita con un funcionario judicial, nunca tuve relación con el Dr. Bento, sí con funcionarios judiciales y, con muchos, amistad, pero son todos de la justicia provincial”, expresó. Y agregó: “Nunca obtuve ningún beneficio para algún cliente”, declaró Alba que enumeró cada una de las causa que tuvo en ese tribunal y que fueron 17.
Y contó un caso en el que pudo haber tenido un beneficio directo de Bento y no lo obtuvo. Contó que fue abogado de Aliaga -luego secuestrado y asesinado- en una causa por contrabando en el que el acusado fue sobreseído. Alba relató que le pidió al juez Bento que regule sus honorarios por 25 millones de dólares y que los pague la Aduana, el organismo que había denunciado a Aliaga. Pero Bento, contó, se lo rechazó y ordenó que por su trabajo cobre 25 mil pesos y que los pague Aliaga.
Alba también relató cómo fue “extorsionado” por el fiscal Vega para que declare como arrepentido en la causa cuando quedó detenido. Contó que, tras 22 días preso, se reunió con él en su despacho y allí le dijo que no iba a declarar como arrepentido porque era inocente y no tenía nada para decir.
Al día siguiente, su abogado lo fue a ver y le dijo que uno de los secretarios de Vega le ofrecía un arresto domiciliario si involucraba a Bento en el cobro de coimas.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JWNTG6MCW5FXPHE2LOJR245YCY.jpeg 420w)
El acusado lo rechazó pero dijo que ante el calvario de estar preso aceptó ser arrepentido y que pidió una audiencia: pero cuando llegó se arrepintió y no declaró. El abogado declaró ante el Tribunal Oral durante una hora y media y dijo que por el momento no iba a contestar preguntas de las partes.
Alba y Bento son para de los 29 acusados en el proceso. Al magistrado se le imputan varios hechos como el cobro de coimas coimas, lavado de activos y enriquecimiento ilícito hasta violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.
Una de las pruebas clave son mensajes escritos y de audios encontrados en celulares secuestrados en los que se hacía referencia a Bento como “juez”, “número 1″ o el “gran jefe”. Junto con él también están siendo juzgados su esposa, Marta Boiza, y sus hijos Nahuel y Luciano Bento, por haber formado parte del enriquecimiento ilícito del juez. “Todo es falso, no formo parte de ninguna asociación ilícita y no cobré para beneficiar o perjudicar a alguien”, dijo Bento a principio de mes cuando declaró en el juicio en el que también apuntó fuertemente al fiscal Vega: “No es el titular de la vindicta pública, es el representante de una venganza personal”.
Bento no solo afronta el juicio penal, sino que desde el próximo lunes también tendrá el juicio político ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación que lo juzgará por presunto mal desempeño de sus funciones.
Ese proceso es solo para determinar si continúa o no como juez. La decisión es por la destitución o por rechazar la acusación y que Bento sea repuesta en el cargo en el que quedó suspendido el 31 de mayo cuando el Consejo de la Magistratura de la Nación tomó esa decisión y lo envió a juicio político.
Últimas Noticias
Estados Unidos le exigió al régimen de Maduro un “proceso transparente” para habilitar la candidatura de María Corina Machado
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NDWB6LUWBVFJRM335CFVWXOG6M.jpg 265w)
“Argentina experimentará un milagro”: la receta para Milei del think tank que elabora el ranking global de Libertad Económica
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/GWOF6OWPTJC33PH5ZZC4CQ7DJU.jpg 265w)
Revelaron los manuales y los planes de Hamas para tomar a los rehenes y cometer las masacres del 7 de octubre
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/LV233OWXXZBUDDMUZ3JMZMS2VQ.jpg 265w)
Villancicos para los amantes de la música: el Coro Nacional de Niños anuncia tres conciertos navideños
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/EOCEVHQ6NFGE3DZBM64GBZPNQQ.jpg 265w)
Víctimas de atentados mapuches piden al Estado un resarcimiento por “daños y perjuicios”
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/IWQBTDRPAJG3RMTXNYGP6ZXHY4.jpg 265w)