La jueza Capuchetti no aceptó restringir las comunicaciones de Fernando Sabag Montiel

El fiscal a cargo de la investigación del atentado contra Cristina Kirchner había pedido que el detenido hablara solo con ciertas personas. Fue después de haber recibido un llamado de un canal de televisión

Compartir
Compartir articulo
Fernando Sabag Montiel
Fernando Sabag Montiel

La jueza María Eugenia Capuchetti rechazó un pedido para restringir las comunicaciones telefónicas de Fernando Sabag Montiel, el detenido y procesado por haber intentado asesinar a Cristina Kirchner.

De esa manera, la jueza respondió a un pedido hecho por el fiscal federal Carlos Rivolo, -quien tiene a su cargo la investigación del atentado delegada por la jueza- luego de que el principal acusado por el hecho recibiera un llamado de un canal de televisión en la cárcel donde está alojado al cuidado del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Para fundamentar su pedido, el fiscal había señalado: “Dada la gravedad institucional de los hechos objeto de la presente pesquisa, y con el exclusivo fin de preservar su seguridad, habré de sugerir al Tribunal que se disponga restringir las comunicaciones que reciba el detenido en el establecimiento carcelario, a su defensa y/o allegados autorizados específicamente por él”. Además, propuso que se le autorizara a recibir llamados solo de su abogado defensor y de aquellos a los que el propio imputado autorice.

Te puede interesar: María Eugenia Capuchetti subrogará el cuarto juzgado vacante en Comodoro Py

La defensa de Sabag Montiel, a cargo del defensor oficial Juan Martín Hermida, se había opuesto al planteo tras considerar que no está explicado de qué forma las comunicaciones que reciba pueden poner en riesgo su seguridad. Y que la medida aparecía como restrictiva de la libertad de expresión de su defendido. En el mismo escrito, el abogado había señalado que el hombre que intentó matar a la Vicepresidenta se encuentra monitoreado las 24 horas.

María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo (Maximiliano Luna)
María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo (Maximiliano Luna)

El pedido de la fiscalía se produjo luego de una seguidilla de hechos vinculados a Sabag Montiel: en los últimos días había escribió una carta que se incorporó al expediente en la que colocó el número telefónico de su lugar de detención, al que lo llamó el programa televisivo Minuto 1, de C5N.

Tras esos dos episodios, Sabag Montiel había escrito una segunda carta en la que volvió a colocar el teléfono en el que puede recibir llamados. En ambas cartas hace pedidos de difícil cumplimiento, como que lo defiendan jueces o fiscales a los que nombra porque los cree contrarios a Cristina Kirchner.

Cuando pidió que se restringieran las comunicaciones de Sabag Montiel, Rívolo también había solicitado que se testeara el teléfono incluido en los escritos. A esa solicitud la jueza Capuchetti le dijo que sí y de ahora en más se tendrá que evitar que se agregue al expediente, cuando Sabag Montiel presente algo, el número telefónico.

En aquel diálogo con C5N la semana pasada, Sabag Montiel había dicho sobre el fiscal Diego Luciani que lo conoce “de la tele de antes”. “Es obvio que Luciani tenía bronca. Es él el que tiene las causas, que tiene problemas con Cristina. Yo en vez de tirar el pestillo, imagínate los nervios de estar en un lugar. De tirar la corredera, tiré el pestillo para atrás y cuando tiré el gatillo, no salió el tiro. Porque entre tanto tumulto, tanta gente, estaba nervioso”, había dicho en esa ocasión.

Sabag Montiel le había enviado una carta al fiscal Diego Luciani -quien pidió una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner en el juicio del Caso Vialidad- en la que había reclamado “que otros jueces intervengan en la causa” y pidió por Andrés Basso, Jorge Gorini y Julián Ercolini. También había dicho entonces que la jueza y la Vicepresidenta “lo tenían secuestrado”. Además le había enviado una segunda carta dirigida al Tribunal Oral Federal 2 donde fue condenada la ex presidenta por el caso de corrupción por la entrega de obras viales a Lázaro Báez.

Después que se hicieran públicas las dos cartas y del llamado que se emitió por televisión, la jueza Capuchetti le había solicitado al SPF un informe sobre las condiciones de detención de Sabag Montiel.

El SPF había respondido que se encuentra detenido en el sector de Área de Observación Continua (AOC), en la celda N° 01 dependiente del Servicio Psiquiátrico para Varones, donde además hay un salón de usos múltiples que cuenta con un teléfono fijo para realizar y recibir llamadas. Sabag Montiel no tiene restricciones para acceder a ese teléfono, a través del que habría recibido el llamado televisivo. Además, por cuestiones de seguridad se encuentra detenido solo y no se cruza con otros reclusos.

La jueza rechazó el pedido de Rívolo para restringir las comunicaciones de Sabag Montiel. En su resolución señaló que la autoridad para organizar el modo en que se comunican los reclusos es del SPF. Citó em su resolución el artículo 1 del Decreto 1136/97 que reglamenta las comunicaciones de quienes están bajo la custodio del SPF. Allí se señala que: “El interno tiene derecho a comunicarse periódicamente, en forma oral o escrita, con su familia, amigos, allegados, curadores y abogados, así como con representantes de organismos oficiales e institucionales privadas con personería jurídica que se interesen por su reinserción social”. El fiscal había pedido que se permitiera hablar a “los allegados”.

En la resolución Capuchetti pidió que semanalmente el SPF informe las condiciones de detención de Sabag Montiel y si hubiera alguna modificación de su situación actual.

Seguir leyendo: