Cuáles son las prioridades y los desafíos que debe contemplar la salud del futuro

Aunque la ciencia y la tecnología logran avances extraordinarios, los desafíos que plantea la salud del futuro ponen el foco en cómo se priorizará la atención primaria de la salud, el diagnóstico adecuado y derribar las barreras de acceso a terapias. Es el debate transversal de la segunda edición de “Semana del Futuro”, un espacio para el público y el sistema de salud desarrollado por Roche Argentina

Guardar
La Semana del Futuro propone transformar el paradigma sobre la salud (Getty)
La Semana del Futuro propone transformar el paradigma sobre la salud (Getty)

En tanto las poblaciones envejecen y las enfermedades no transmisibles se vuelven crónicas, las innovaciones científicas y tecnológicas revolucionan la atención médica y desafían al sistema de salud para hacerlo más equitativo e inclusivo. Los expertos coinciden en que la real necesidad es transformar el paradigma sobre la salud.

Se requiere que el sistema de salud pase de tratar las enfermedades a poner el foco en la atención primaria de la salud, en el diagnóstico preciso y oportuno y en derribar las barreras de acceso por condicionantes sociales. Estos cambios ponen el foco en la forma en que las personas se relacionan con el sistema de salud y cómo conciben su bienestar, pero los actores del sistema de salud deben acompañar ese cambio.

“Integrar las voces de esos actores requiere un espacio de diálogo colaborativo público-privado. Un diálogo que permita identificar y priorizar los desafíos y las oportunidades que presenta el mundo de la salud, la ciencia y la tecnología. Y así, en forma colaborativa, buscar maneras de afrontarlos y construir el mejor legado para una atención sanitaria efectiva, eficiente y sostenible para las próximas generaciones”, explicó María Pía Orihuela, gerente general de Roche Pharma Argentina.

Young pregnant woman having a meeting with a female pregnancy counselor.
Young pregnant woman having a meeting with a female pregnancy counselor.

Cómo lograr un cambio significativo en la atención de la salud

Este reto requiere una mirada sistémica. En tal sentido, en la segunda edición de “Semana del Futuro” más de 18 expertos en política sanitaria, investigación y ciencia, salud con perspectiva de género, oncología, digitalización y salud basada en valor sumaron sus voces a este diálogo colaborativo. A través de cuatro capítulos orientados a Sistema de salud, Salud digital, Salud de la mujer y Futuro de la oncología, la propuesta apunta a construir redes y conversaciones para un sistema de salud más accesible, inclusivo, equitativo y sustentable.

El capítulo de Semana del Futuro dedicado a salud de la mujer pone la mirada en los avances en el acceso de las mujeres a una salud de calidad: pese a la conquista de más derechos y espacios en la sociedad, su rol sigue siendo el de referente del cuidado familiar y su propia salud sigue relegada a un segundo plano.

“El cuidado de la salud de la mujer no solo depende de ella. En principio se consideró importante que ella se concientice, si no ve o no conoce su problemática no la va a poder solucionar o buscar una solución. Luego, todos tenemos que ver este problema e involucrarnos desde los diferentes centros de salud, ya sean de gobiernos de la ciudad, provincias, centros provinciales, la educación en las escuelas, en las universidades, etc. La salud de la mujer no depende de ella sola depende de todos aquellos que están involucrados en la salud”, explica la Dra. Judith Zilberman (MN. 82.159), coordinadora del Área de Hipertensión Arterial del Hospital Dr. Cosme Argerich, quien formó parte del capítulo que explora la salud de la mujer.

Respecto del sistema de salud, la colaboración público-privada puede hacerlo más eficiente. Es clave diseñar de manera conjunta recursos que respondan a las demandas sanitarias más urgentes y prevalentes, además de promover mecanismos de financiamiento innovadores y políticas públicas que garanticen su sustentabilidad.

En tal sentido, avanzar en la implementación de políticas integrales de salud que abarquen soluciones que van desde la prevención y el diagnóstico hasta el acceso a tratamientos adecuados, la capacitación de profesionales y la integración de diversos actores del sistema de salud, atraviesa toda la propuesta de la Semana del Futuro.

La atención primaria debe volver a protagonizar el sistema de salud (Getty)
La atención primaria debe volver a protagonizar el sistema de salud (Getty)

No habrá avances ni políticas integrales sin transformación digital. La digitalización es clave para lograr la interoperabilidad en forma de red del sistema público y privado, y para que la información, los datos y la tecnología se combinen para una atención adecuada de la salud. La historia clínica digital, la telemedicina, la receta electrónica, los portales para pacientes, entre otras herramientas, permiten la toma de decisiones médicas basadas en valor.

“La tecnología, en un ecosistema conectado, permite crear valor en forma de información confiable y personalizada, que mejora los resultados de los tratamientos, proporciona opciones de atención adecuadas y contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud”, manifestó Marcelo Farachio, gerente general de Roche Diabetes Care.

La salud del futuro trae grandes esperanzas y expectativas en materia de avances en oncología. Más de la mitad de los cánceres diagnosticados en forma temprana pueden curarse, lo que constituye un futuro promisorio para la oncología y por eso tiene un capítulo especial en la Semana del Futuro. Allí, médicos, asociaciones de pacientes y científicos invitan a pensar en cómo se trabaja para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad oncológica.

“Nuestro esfuerzo está enfocado en poder escuchar y entender las necesidades de cada uno de los protagonistas del mundo de la salud, para buscar juntos soluciones eficientes que permitan que una mayor cantidad de personas pueda acceder a los diagnósticos y tratamientos que necesitan”, afirmó Paula Aguiar, gerente general de Roche Diagnóstica.

El espacio promueve herramientas que consideren el punto de vista de los pacientes y sus cuidadores, pero también del entorno sanitario donde sectores médicos, reguladores, hospitalarios, financiadores y operativos del sistema de salud analizan datos y toman decisiones que impactan en pacientes. Los capítulos están disponibles ingresando aquí.

Guardar