Ambiente laboral: cuando la inclusión y la diversidad marcan el rumbo dentro de una empresa

Christian Cetera, director de Recursos Humanos de General Motors Sudamérica, reveló que la compañía busca convertirse en referente global de diversidad e inclusión. Qué iniciativas lleva a cabo para potenciar el desarrollo de sus colaboradores

Compartir
Compartir articulo
Christian Cetera, director de RRHH de GM, estuvo presente en el programa Infobae Talks – Marca Empleadora (Diego Barbato)
Christian Cetera, director de RRHH de GM, estuvo presente en el programa Infobae Talks – Marca Empleadora (Diego Barbato)

La industria automotriz tiene como uno de sus desafíos principales la contribución con la sustentabilidad del planeta. En este sentido, General Motors (GM) plantea una visión que permita lograr una movilidad libre de emisiones, congestionamientos y accidentes. Además de enfocarse en este objetivo, posee una meta que está ligada directamente con su personal: aspira a convertirse en la compañía más inclusiva del mundo.

Para lograrlo, viene realizando una serie de iniciativas que fueron mencionadas por Christian Cetera, director de Recursos Humanos de esta empresa en Sudamérica, en su paso por el programa Infobae Talks – Marca Empleadora, conducido por Agostina Scioli.

“La industria se está transformando; para eso, necesitamos diversidad de género, de pensamientos, de nacionalidades, así como entender cuáles van a ser los nuevos mercados que aparecerán para nuestra compañía”, aseguró el ejecutivo durante la entrevista.

Christian Cetera, director de Recursos Humanos de General Motors Sudamérica, reveló que la compañía busca convertirse en referente global en términos de diversidad e inclusión.

Para conseguir este objetivo, GM posee una estrategia que consiste en crear un entorno en el que todos deben sentirse bienvenidos y valorados: equipos en los que cada idea sea considerada y escuchada, donde todos puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir a formar una cultura basada en el respeto, la integridad, la responsabilidad y la igualdad.

Entre las iniciativas lanzadas por la compañía en la Argentina y a nivel regional se encuentra Mujeres en Acción. La propuesta se basa en brindar a las colaboradoras acceso rápido y conveniente a contenido de aprendizaje que promueva su desarrollo y aborde sus principales desafíos.

“Es un programa muy querido que comenzamos en Brasil y que identifica los talentos de todas las áreas funcionales para trabajar a través de un propósito de reskilling, coaching y formación en pos de acelerar el crecimiento de las mujeres en cargos directivos”, manifestó Cetera.

En esta línea, cabe destacar que General Motors pretende llegar a que el 40% de sus colaboradores sean mujeres para el 2030. Por eso, en los procesos de selección, busca tener al menos 50% de perfiles femeninos en las búsquedas. De esta forma, por más que los procesos demoren más de lo habitual, la empresa logra garantizar que haya diversidad en sus equipos.

Christian Cetera: “Necesitamos diversidad de género, pensamientos y nacionalidades” (Diego Barbato)
Christian Cetera: “Necesitamos diversidad de género, pensamientos y nacionalidades” (Diego Barbato)

Por otro lado, en pos de formar a sus directivos del futuro, la compañía posee un programa denominado Track. El mismo está orientado a graduados recientes o con breve experiencia profesional y consiste en que los participantes realicen rotaciones durante tres años por distintos puestos dentro del sector del negocio en la que se estén desarrollando.

“Es una iniciativa que tiene muchos años y que las diferentes áreas la abrazaron. Buscamos talentos del mercado y los preparamos a través de un proyecto muy específico de entrenamiento y un seguimiento sofisticado de esas personas”, señaló Cetera.

Otro de los enfoques que posee la compañía para cuidar a sus empleados está vinculado con la salud mental, la cual influye en cómo cada colaborador reacciona a las demandas de la vida y cómo armoniza sus deseos, habilidades, ambiciones, ideas y emociones.

Christian Cetera: “Con el programa Track, buscamos talentos del mercado y los preparamos a través de un proyecto muy específico de entrenamiento” (Diego Barbato)
Christian Cetera: “Con el programa Track, buscamos talentos del mercado y los preparamos a través de un proyecto muy específico de entrenamiento” (Diego Barbato)

En este ámbito, General Motors cuenta con el programa Hombro Amigo. El mismo contempla la formación de voluntarios escuchadores con el fin de que desarrollen empatía y escucha para ayudar a aquellos que buscan identificar y lidiar con sus conflictos.

“Básicamente, se trata de entrenar a los empleados que tienen la intención de ser los primeros socorristas de salud mental de otros colegas; identificamos que es una herramienta de transformación cultural y estamos muy orgullosos de este proyecto”, reveló el ejecutivo.

A partir de esta serie de iniciativas, GM pretende convertirse en la compañía más inclusiva del mundo: una meta ambiciosa que requiere de un trabajo a largo plazo y la participación de profesionales capacitados para atraer y retener talento diverso.

Para conocer más información sobre General Motors, hacer clic acá.